domingo, marzo 26, 2006

NIGHTHAWKS



Me encanta esta pintura de Edward Hopper, me puedo pasar horas viéndola e imaginándome historias. ¿Tú qué te imaginas?

P.S. Gracias Gorda por el calendario!!

viernes, marzo 24, 2006

QUE STRESS CON LOS AMIGOS DE LOS NOVIOS O NADIE ES MONEDITA DE ORO

Weeey qué stress el ir con los amigos del novio. Te estresas, quieres causar buena impresión, sabes que estás en la mira y que saliendo te van a criticar de pe a pa (tip: buena estrategia quedarse hasta el final je-je, por lo menos el chisme tendrá que esperar un día). Y luego de que cuidaste el look, el outfit (casual para que no se vea que te esmeraste pero a la vez nice), los bonitos modos, la sonrisita falsa aunque los chistes (generalmente a tu costa --todo en broma, ajá--, obviously) se te hagan cero chistosos y hasta qué llevar para no llegar con las manos vacías, como que sientes que sí la hiciste pero como que no del todo. Sí me explico? Todo sale perfecto, te llevas bien con todos menos con uno que de plano sí sería milagro porque es pesadísimo (bueno admitámoslo, es simpático pero pesadísimo contigo y generalmente es el que hace las bromas a tu costa) y como que, en general, puedes decir que LO LOGRASTE. Pero como que es muy difícil alcanzar la perfección en estos casos. Y no por algo que haya pasado, sino por lo que sospechas...
Por ejemplo, el hecho de que sentiste que la conversación bajó de volumen cuando tú estabas en la cocina (¿¿o fue tu imaginación paranoica??), la frase que alcanzaste a escuchar a medias y que por supuesto crees que fue sobre tí, etc. Aquí sí se aplica eso de "El león cree que todos son de su condición" y pues claroooo!! todo el karma de una vida evaluando a los novios de los amigos y amigas en las primeras salidas se viene sobre unoooo. Qué stress. ¿Por qué habría de pensar que este grupo es diferente? Mmmmno lo creo. Así que mejor me atengo a lo peor, jajaja o sea pienso que son iguales que mis amigos y yo. Pero bueno eso nos da al menos una esperanza. Les podré caer perfecto o les podré caer de la patada, pero si son buenos amigos de él pues nunca me harán una mala cara y, con el tiempo (y cuando vean que él esta contento) aunque les caiga mal me tolerarán. Ay qué triste suena, pero también suena bastante cierto. Lo único que me queda de consuelo es que él ya pasó por lo mismo con mis amigos...

martes, marzo 21, 2006

HOSTEL O DE LA VIOLENCIA POR LA VIOLENCIA


Acabo de llegar del cine y aún vengo asqueado. Física y moralmente. Mental y espiritualmente. Yo ya había decidido NO ver esa película. ¿Cómo es que fui a caer allí? Que Tarantino es un genio, yo lo creía. No era fan, pero lo admiraba. Buenas historias, buena fotografía. Kill Bill es una joya. Pero todavía no acabo de entender el propósito de Hostel.
Las náuseas no se me quitan mientras repaso las posibles razones de hacer una película así. ¿Contar una buena historia? Definitivamente no. Al principio es como ver una película de adolescentes y el final son escenas extremadamente violentas y morbosas. No hay suspenso, no hay un retrato claro de alguno de los personajes. A mí me parece que es simplemente un producto que espera impactar a un público morboso y anestesiado. Sacudirlo. Para mí, es una muestra de lo enferma que está nuestra sociedad y de que necesitamos ver cosas realmente fuertes para... para qué? Exacto, esa es la pregunta, para qué ver esa película?
¿Me hizo darme cuenta de algo? Me doy cuenta que la sociedad de consumo actual es un asco, pero neto pude habérmela ahorrado. ¿Me hizo mejor persona? Al contrario, me siento culpable conmigo mismo por haberla ido a ver. Si bien el post anterior me muestra como "80% open minded", esta película movió algo que definitely está en el 20% restante. Esta película lo único que hizo fue darme náuseas, me quitó mi paz mental y espiritual, me quitó las ganas de cenar después del cine (y yo que quería unos taquitos del Charco), me quitó las ganas de dormir y me hizo enojarme conmigo mismo y contra Tarantino.
Por supuesto creo en el libre albedrío y creo a todos lo bastante inteligentes para decidir ir a verla o no pero si de algo les sirve mi advertencia, piénsenlo bien antes de ir. Si es para comentar el punto con los amigos, porque ya todos la vieron, porque son fans de Tarantino, porque piensan que es cool, PIÉNSENLOOOOO. Lo que si dudo mucho es que los vaya a hacer mejores personas y en mi opinión están mejor sin ella. ¿Se acuerdan del video de los musulmanes que decapitaban a un monito? Bueno pues si tuvieron como yo la desgracia de verlo, multiplíquenlo por 20. Y piensen en los efectos, si les ayuda verlo o no. Ah! y quitenle la posible conciencia que creó en ustedes sobre el fundamentalismo.
Después de esto me queda claro que voy a poner más cuidado en lo que le meto a mi cerebro...

lunes, marzo 20, 2006

Open Minded??

Y el resultado del test es...
You Are 80% Open Minded

You are so open minded that your brain may have fallen out!
Well, not really. But you may be confused on where you stand.
You don't have a judgemental bone in your body, and you're very accepting.
You enjoy the best of every life philosophy, even if you sometimes contradict yourself.

Pues miren que como que sí no? A veces me gustaría tener posturas un poco más claras en ciertos asuntos pero ¡no puedo evitarlo! Creo que cada situación es distinta y no podemos juzgar todo bajo la misma luz siempre. Mi juicio se adapta a cada situación. A veces pienso que los fundamentalistas y radicales no tienen tantos pedos, para ellos todo es blanco y negro. Y hay tantos matices de grises!!

jueves, marzo 16, 2006

PHOEBE ERES EL HIT O FLASHBACK CON BICICLETA AMARILLA

Hace un momento estaba viendo el capítulo de Friends donde Ross le regala una bicicleta a Phoebe, sólo que la mensa no sabe usarla y tiene miedo de hacerlo hasta que Ross le inventa que si no la monta va a matar el espíritu de la bici. “… and this bike wants to be ridden and if you don’t ride it you’re killing its spirit!... The bike is dying...” Al final se ve a Phoebe montando la bici feliz de la vida por Central Park pero... con rueditas!!
Y fue allí cuando tuve un flashback cañón. Allí estaba yo con mi bicicleta color amarillo, dando vuelta a una rotonda. Esa vez me acuerdo que di muchas vueltas cerradas y poco a poco las rueditas auxiliares se fueron levantando. De repente, me di cuenta de que estaba montando a toda velocidad sin ayuda de las rueditas!!! Fue una sensación de alegría intensa, de una libertad e independencia absolutas. Increíble.
Lo había logrado: “yo solito”.

sábado, marzo 04, 2006

Telling Him


Me encantan las pinturas que me hacen imaginarme el contexto. Por eso Edward Hopper es uno de mis pintores favoritos y también es por eso que agrego ahora a Steve Walker a mi galería de pintores consentidos. Les comparto una de sus obras. Les gusta?

viernes, marzo 03, 2006

MI FOBIA A PAULO COHELO RECONSIDERADA O DE LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y COMO SUCUMBÍ A ELLOS

No soporto a Paulo Cohelo. Y por favor los fans no se sientan agredidos, pues este odio no tiene ningún fundamento. O sea, nunca de los nuncas he leído uno de sus libros. Aunque personas cercanas y lejanas han caído bajo su embrujo y me aseguran que es maravilloso, me resisto con todas mis fuerzas a leerlo. Es un prejuicio. Se me figura tipo Carlos Cuauhtémoc Sánchez en versión wannabe. Y tremendamente cursi además.
Como dije, todo esto es representación mía, pues quién sabe si un día de estos lo leo y me vuelvo fan (nunca hay que decir nunca! es lo que yo digo[por experiencia propia]). O por lo menos lo leo y si bien no me parece bueno, pues tampoco tan malo como en mi imaginario. Y este prejuicio lo aplicaba casi automáticamente a toda la literatura “light” o de autoayuda. Cuando veía a alguien (generalmente mujeres) apiñadas en torno de la mesa de las librerías donde juntan todos estos libros (¿por qué será que la gran mayoría son de Editorial Diana?), me daba algo así como penita, como cosita, casi casi lástima. Y miren que no soy quién para tirar la primera piedra.
Y es que cada quien habla como le va en la feria y mientras nos encanta ver la astilla en el ojo del vecino, no vemos la viga que tenemos en el propio. Por supuesto que también tengo libros del tipo, pero como alguien dijo “hay de libros a libros”, o, en este caso yo diría: “que va de Carlos Cuauhtémoc Sánchez a leer al Dalai Lama o La inteligencia emocional”. ¿Será cierto que hay de libros a libros de autoayuda? Podríamos comenzar por decir que en el rubro entran varias categorías. Están los títulos verdaderamente patéticos como Cómo mejorar tu autoestima (que oso comprarlo, aunque verdaderamente se necesite mucha seguridad para hacerlo); también entran los más sofisticados como Las mujeres que aman demasiado (libro de cabecera de uno de mis mejores amigos y que verdaderamente le ha ayudado mucho en la vida, yo lo he visto) y toda la gama de los misticoides, desde los banales como El uso de la magia blanca para mejorar tu vida, hasta los manuales Reiki, de ángeles, enseñanzas espirituales, etc.
Pues yo hoy era uno de esos seres alrededor de esa mesita revisando cada uno de los títulos. ¿Cómo fue? Descubrí en Internet (investigando sobre el Reiki) un extracto de Las siete leyes espirituales del éxito, de Deepak Chopra y me pareció que tenía cosas muy interesantes y compatibles con mi manera de ver la vida. Pensando en esto, recordé que mi libro Tú puedes sanar tu vida, de Louise Hay (otro clásico de la autoayuda misticoide, ven como no puedo tirar ninguna piedra), estaba prestado-perdido a alguna de mis numerosas primas. De allí a decidirme a ir a comprarlos, fue cuestión de un momento.
Al entrar a la librería, un guapo dependiente (miren que son pocos los guapos atendientes de librería), me pregunta si puede ayudarme. Neto me dio mil pena preguntarle por "Las 7 leyes", así que preferí preguntarle (sin olvidar la sonrisita tipo Heidi cuando veía a Pedro) donde estaba el nuevo libro de Harry Potter (que ya tengo en inglés pero no se me ocurrió otra cosa). Ya habiéndome deshecho del intruso indeseado (lástima), me acerqué sigilosamente a la mesita de mi objetivo primero. Tomé el libro deseado y ya estaba por escurrirme rápidamente hacia la caja cuando vi el título Descubre tus ángeles. Entonces recordé aquel memorable Taller de Ángeles al que acudí ya hace algunos ayeres junto con mi hermana y mi tía y en el cual, en una especie de trance profundo, mi Ángel de la Guarda me dijo su nombre. El índice me convenció y lo agregué rápidamente a mis compras. Ya de allí a ponerme a examinar libro por libro no fue tan difícil. Tal como imaginé, a mi alrededor no tardaron en juntarse varias mujeres ocupadas en la misma tarea. Mas allá descubrí el libro sobre los efectos del pensamiento positivo sobre el agua (que se mencionan en la película Y tú que %$#” sabes). De esto empecé a platicar con la vieja de junto, que también había visto la película y como yo, era fan. Luego ella (¿me reconoció como igual [ahora sí que del gremio], con esos libros en los brazos?) me dijo que el libro de Deepak Chopra estaba buenísimo y que le había servido muchísimo (y la mujer era gerente comercial de una empresa italiana en México además de ser madre de tres escuincles así que, en lo que a mi respecta, no hablaba por hablar). Después me preguntó si ya había leído El Caballero de la Armadura Dorada (el cual dos días antes me había sido recomendado por otra amiga!!) Le dije que no y me lo recomendó también. Total de que para esto ya no sólo éramos ella y yo comentando los títulos, sino tres viejas chismosas más atraídas por nuestra plática, y nosotros. Vieron mi libro de Descubre a tus ángeles y cuando les conté mi experiencia angélica, tres de ellas también se lo llevaron (la otra no porque todavía no terminaba otro libro de ángeles que tenía). Ya con la platiquita con el viejerío circundante y con toda confianza, ahora sí me puse con todo desparpajo a revisar toooda la mesa. Para no hacerles el cuento largo, salí con varios títulos. Además de Descubre a tus ángeles y Las siete leyes espirituales del éxito, me llevé: ¡No fumo más!, Su inteligencia emocional y un libro de Gaby Vargas llamado Cómo triunfar en el trabajo (recomendado por mi ejecutiva-y-ahora-consultora-literaria y que costaba… adivinen cuánto?! 19 pesos!!!) Ya en la fila para pagar e imbuido de espíritu auto-ayudador y de superación personal, descubrí Cómo se hace una tesis, de Umberto Eco y lo agregué a mis compras. Me quedé con las ganas de comprar el librito del agua pero se me hizo un poco carito para su tamaño. Debo confesar que también me quedé con ganas de comprar El arte de la felicidad, del Dalai Lama, otro de Deepak Chopra: Hijas de la Alegría; un libro sobre las relaciones interpersonales y de pareja y una Guía del masaje erótico. Tampoco compré Tú puedes sanar tu vida, pero nació en mí la esperanza de descubrir mediante exhaustivos interrogatorios, su paradero.
Ya saliendo al estacionamiento con todas mis compritas, que me encuentro a un ex-condiscípulo muy serio del ITAM, y después de los saludos y preguntas de rigor, obviamente la plática derivó hacia qué libros había comprado. Le mostré el de la tesis y el calendario de vecindades coloniales mexicanas que había comprado en último momento en la caja pero la verdad es que no me atreví a mostrarle los demás títulos, así que terminé con la típica frase “y otras cositas”, que para el buen entendedor significa “ya no me preguntes, ok?”.
Sintiéndome comprador-de-libros-de-superación-personal-de-closet pero a la vez muy satisfecho por mis adquisiciones, emprendí el camino. Llegando a mi casa y saludando a la Mamá, descubrí en su librero El Alquimista (soy de la opinión de que no existen las coincidencias. ¿Será que Paulo Cohelo se burla de mí?) Ya cuando me dio cosita fue cuando en el cuarto de mi hermano descubrí en su librero El Caballero de la Armadura Dorada (Dios mío, esto es un compló!!), que le habían dejado leer en una de sus clases extrañas de la Salle. Se despide de ustedes su nuevo lector de libros de auto-ayuda, y émulo nuevamente de Bridget Jones, Alex “Never Say Never Again”.