lunes, marzo 05, 2007

LAS PENAS NO SIEMPRE CON PAN SON BUENAS: ANA & MIA

hace ya algún tiempo, fui a comer con una amiga de la escuela. me confesó que padecía anorexia nerviosa y que había estado en océanica, en rehabilitación. la frase que más me marcó de su confesión fue: "lo más impactante es que, justo cuando estaba en mis peores etapas, la gente me felicitaba y me decía que qué bien me veía". entonces no dije nada pero me sentí pésimo porque recuerdo perfecto haberla "chuleado" en varias ocasiones por lo flaca que estaba. hoy navegando me encontré con varias páginas de internet donde chicas empeñadas en bajar de peso, comparten en sus blogs sus experiencias, el diario de sus "fasts" y se apoyan unas a otras con la frase "stay strong". el hambre pasa, dicen que se sienten como si fueran a morirse pero que una vez que se supera, todo es más fácil. hay otras que hacen five fast, o sea ayunos de cinco días. todas coinciden en que los primeros tres días son los peores, en especial el tercero. cinco días sin comer, sólo tomando agua. entre sus "thinsperations" todas coinciden en que su diosa es nicole richie. a pesar del entusiasmo que ponen en no comer, todas coinciden que el proceso no es algo que les guste, al contrario, es dolor y sufrimiento. pero están dispuestas a sobrellevarlo con tal de alcanzar la belleza y perfección deseadas. por eso buscan el apoyo de todas cuando inician un fast, por eso buscan iniciarlo juntas, por eso se dan apoyo mutuamente en su carrera hacia la nada. como bien lo dice en un poema una de ellas: path to nothingness. este poema es seguido por la crónica de uno de sus episodios de binge/purge. en este otro blog, una chica de 18 comenzó con 175 libras el 11 de enero y al día de hoy ha perdido once kilos a base de no comer durante tres días seguidos o comer un día sí y un día no. su dieta básica consiste en café, refrescos de dieta y pastillas para adelgazar. también toma vitaminas y suplementos de calcio, para compensar. casi todas las amigas de ana & mia [anorexia & bulimia] dicen que no hay una razón para tanto sufrimiento, simplemente es así. esta situación es una de tantas que me desconciertan. no es cuestión de entrar a sus blogs y aconsejarlas o hacerlas cambiar de idea. no se trata de condenarlas, pues es una enfermedad. pero sobre todas las cosas, es muy triste.

3 comentarios:

XimenaX dijo...

se perfectamente de lo que hablas ya que tuve una experiencia muy cerca de mi por parte de un miembro de mi familia.
es muy desgastante para el enfermo y quien es lo rodean.

Dlx dijo...

sip

verlas es doloroso...

y sí, es muy triste. Porque irónicamente se terminan viendo tan feas que parecen momias de película de terror de los sesenta.

Una lástima.

Friend dijo...

Ximenax, lo siento mucho.

Dalx, qué onda, qué milagrito. Besos.