lunes, febrero 19, 2007

LA CEREMONIA ANUAL DEL FAB FIVE o DE CÓMO FESTEJAR NAVIDAD EN FEBRERO

Como consecuencia de tener agendas más complicadas que un ministro del Interior y de tener una vida glamorosa y cosmopolita [una miembro [¿o miembra?] tuvo su viaje de fin de año y de relajación por tanto stress debido a trabajar 2 meses, a la Madre Patria, y otra se nos fue de turista-compra-piratería-de-primera-calidad a la Lejana China], la Cena Navideña del Fab Five por fin tuvo lugar el sábado 10 de febrero. Me gustaría contar TODO lo que pasó esa noche, pero por razones de confidencialidad, pudor y sentido común, no es posible. Baste decir que, as usual, hubo muchas risas y algunas lágrimas sentidas, abrazos múltiples, bolitas de amor, shots de tequila, muchas botellas de vino, comida rica, regalos [este año fueron pijamas, de hecho mientras escribo traigo puesta la mía que me encantó, gracias Male], gritos espeluznantes en la madrugada, confesiones, revelaciones y terapias grupales. A diferencia de otros años, esta vez hubo drama, malacopa de algunas miembras, dejamos pendientes por falta de tiempo [pues la "dinámica grupal-emocional" de este año estuvo medio tardada] honorabilísimas tradiciones como la Snap Cup y el intercambio de regalos chistosos, se introdujo el vino rosado [yo voto para que se quede como tradición] y parece que ya superamos [un poco] el revisar nuestras anécdotas, vida y obra en Europa.

No importa cómo sea, cada año me quedo con la misma sensación: Fab Five, los adoro!!! Gracias por ser mis amigos!!


14 DE FEBRERO o DE LO CURSI Y CIERTAS INSTITUCIONES

A diferencia del año pasado, cuando contaba las días, todo intenso, para que fuera 14 de febrero [Y es que, por diversos azares del destino, jamás de los jamases había pasado un St. Valentine's Day con novio, así que era EL PRIMERO], este año la expectación no apareció. Contribuyó muchísimo mi stress de la semana: mucho trabajo, un viaje de investigación el sábado a un pueblito de Morelos junto con 5 profesores itamitas para el cual prepararse psicológicamente, correcciones de la tesis, presiones por aquí, presiones por allá. En vez de presionarme aún más y utilizar tiempo que no tenía en planear el día y, lo más estresante de todo, EL REGALITO, decidí posponer el festejo para otra ocasión más propicia. Pero el espíritu del día de todos modos me llegó...

Ese día me levanté de súper buen humor, envié el primer mensajito romántico del día y con esa misma alegría hice 4 kilómetros y medio en la elíptica. Hasta el color rojo de mi ipod me pareció que estaba muy ad hoc con el día... Camino al trabajo, me encantó ver parejitas en la calle, gente con flores y muchos, muchos globos por todas partes.


Durante toda la mañana, me encantó dar y recibir felicitaciones de muchos de mis amigos: tarjetitas virtuales, llamadas y mensajitos de messenger me hicieron sentir perfecto. A la hora de la comida, cual nueva y mexicana Mission Impossible, Hrín y yo emprendimos la graciosa huída temprano [yo bajando furtivamente por la escalera cual espía, evitando que mi jefa, que estaba platicando junto a ella, me viera], nos subimos al Mafafo y encontré que ese día Hrín realmente manejaba como espía [mexicano, con gritos y pendejeadas], para llegar rápidamente al examen profesional de la Chela.

Al entrar al ITAM, el contraste con el COLMEX fue shockeante: aquí, como en toda la ciudad, se vivía intensamente el 14 de febrero!! Globos, parejitas, gente bonita y sonrisas por todas partes. Hicimos una parada técnica en el puestecito de Alcance para comprar un globito y una rosa a la nueva licenciada y corrimos al salón 109 para llegar [obviously late] a ver a la Chela contestar valientemente [y hasta prendiéndose un poquito] a las preguntas de sus sinodales. Ossso cuando sonó mi celular a medio examen [jajajaja y Velasco volteando a ver a Hrín con cara de "otra vez tú"]. El final muy emotivo, hubo mención especial [felicidades amiga!!] y en palabras de Hrín la Chela nos mostró que "después de todo es humana", con algunas lagrimitas de emoción.

De regreso, pasamos a MacDo [gordos] y decidimos que estaba muy en orden hacer un picnic. Después que Chikis-Donald hiciera rabieta por no poderse estacionar junto al parquecito de Sta. Teresa, parecía que el picnic era misión abortada. Pero al final nos instalamos en un bucólico prado con vista a la estatua de Cosío Villegas y festejamos felices de la vida nuestro Día de la Amistad sin realmente planearlo.

El Colmex estaba lleno de estudiantes, jóvenes en la flor de la vida, pero el espíritu de San Valentín estaba ausente. El Colmex era como una burbuja donde la cursilería y los globos rojos quedaban fuera. No había parejitas ni flores. ¿Es que los colmecas considerarán de mal gusto festejar el 14 de febrero? ¿La paranoia colmeca [todos los colmecas piensan que todos los demás colmecas están muy al pendiente de lo que hacen y dicen, lo peor es que tienen razón, a eso se dedican] incluirá el temor al ostracismo, exilio y muerte social si uno lleva un globo rojo? Este rechazo a una de las fechas más cursis y consumistas del año ¿habría transminado también a secres y administrativos, cursis y con mal gusto por naturaleza? Un pequeño paseo por aquí y por allá me llevó a una terrible verdad: NADA, ni un globito, ni una mísera rosita. Lo peor es que yo formaba parte de esto: en mi escritorio no había ni un regalito. Recuerdo la vez que llegué con chocolates para regalar ese día. Las secres me vieron como con pena ajena. Decepcionante pero cierto. El amor, como otras tantas cosas bellas, no se lleva con el Colmex. Uno no termina de acostumbrarse...

Esa misma tarde tuve una discusión telefónica y confirmé que no vería a mi novio ese día. Frustrado [había dejado otros planes de lado], hice cita para cortarme el pelo. Tendría una cita conmigo mismo y me consentiría. Y de hecho así fue: un libro, música y un corte de pelo me devolvieron la tranquilidad y la paz. Y los milagros existen: al llegar a mi casa, mi mamá me recibió con una cajita roja con chocolates suizos en forma de corazón: "¡¡Feliz 14 de febrero!!" Feliz de la vida, entré en mi habítación, me aventé en la cama y miré mi regalo: ¡era San Valentín en una caja!

Al día siguiente, llevé mi cajita de chocolates y la foto del Fab Five que nos regaló Hrín en nuestra última cena navideña [a pesar de que todos salimos medio mal menos él], y los puse en mi lugar: el 14 de febrero había llegado, tardío, al Colmex.

domingo, febrero 18, 2007

UNA CHICK MOVIE Y EL BAD FUCK o CADA QUE TOMO JARANA ME LA PASO PERFECTO o LOS FRESAS VAN AL "PUTTER"

Este post había estado esperando que Hrín proveyera la foto de la cuenta pero tuvimos technical handicaps. Enjoy...


[Voz en off, la tradicional de todos los movie trailers, música alegre y movidona, close up a su cara y después una toma manejando su Cross Fox y cantando U2]
LIZA GONZÁLEEEZ!!!!
She went to the movies with his best friend Alex
[tomas rápidas de ambos comprando los boletos, comprando helados y con Liz diciendo "pinche Friend, ya no voy a venir conmigo, sólo haces que cerdee!! y la carita del Friend de "hello!, yo no te estoy poniendo una pistola" y después sentados y atacados de la risa]
What she didn't know...
[notas agudas y toma lenta acercándose hacia la fila adelante de ella]
was that she will find there...
HER BAD FUCK!!!!
[close up a la horrible cara del bad fuck, después a la cara de espanto de ella y finalmente a la cara de asquito del Friend].


Así comenzó el trailer [aquellos que hayan visto la peli me entenderán] que Liz y yo imaginamos al salir de ver The Holiday y efectivamente habernos encontrado con que un bad fuck de Liz estaba sentado frente a nosotros con la novia en turno [horrible también]. La peli? Buenísima, mucho más de lo que esperaba y fui feliz con el ojo remi y riendo a carcajadas. Antes de entrar, recibimos llamada de Hectorín diciéndonos que abortáramos la misión [ajá, sí como no] y fuéramos con Kike y él al Butterflies [un antro de mala muerte en Izazaga]. Diplomáticamente Liza contestó que mejor le hablábamos cuando saliéramos del cine [definitivamente no le gustó la descripción que le hice del lugar: "haz de cuenta que es como unos quince años de pueblo"].


Al salir de ver la película [después de esquivar furtivamente al bad fuck], evaluamos seriamente la propuesta. Al final decidimos que iríamos pero saldríamos de allí a las 3. Fuimos a casa de Liz a refrescar el outfit y a agarrar el makeup de Liz, pasamos al Oxxo por el New Mix caminero y fuimos hasta el centro, mientras recibíamos llamadas de un ya bastante ebrio Hectorín emocionado con el show travesti "Frieeeend, ya está cantando Mariselaaaaa!!!"


Al final llegamos al lugar justo cuando estaban las cumbiancheras a todo lo que daban. Shot de tequila Jarana para empezar, y a bailar!. En nuestra etílica alegría fuimos a brindar con una cuarentona de rojo con excelente actitud, brindamos con la mesa de junto y coreábamos el nombre del mesero. Bailamos, neteamos, bailamos y aprovechamos para ponernos un poco al día [es chistoso como nunca acabas de platicar con tus amigos]. A las 3 am, justo cuando el Chikis comenzó a hablar con acento y a cabildear para ir a cenar al Barracuda, nos fuimos. Me la pasé excelente. Resúmenes de la velada:


Boletos para ver una chick movie con una de tus mejores amigas: 90 pesos
Helado engordador pero delicioso de banana con chunkies de chocolate: 37 pesos
Que tu amiga conteste a tu "Friend, cómo pudiste tener sexo... con eso" con "y el sexo también fue muy malo" con carita de pena: No tiene precio.


Cover con derecho a dos drinks en un antro de mala muerte: 100 pesos
Cuenta baratísima que bastó para que 4 personas se pusieran ebrias: 250 pesos
Darte cuenta que el mesero escribió hasta arriba de tu cuenta, para efectos de identificación, y subrayado, "LOS FRESAS": No tiene precio.

jueves, febrero 08, 2007

LA CANCIÓN DE HOY: DON'T GO BREAKING MY HEART

Los simpatiquísimos Sir Elton John y Ru Paul hacen una mancuerna magnífica en este video que siempre me pone de buenas. Lo que me parece más chistoso es que en algunas tomas Elton solamente le llega al hombro a la despampanante Ru. Música ligera para este jueves. Enjoy!



miércoles, febrero 07, 2007

DE COMO GAEL GARCÍA ME CAYÓ POR SORPRESA o DE MI TEORIA SOBRE EL CINE o DE LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS DEL MIDWEST AMERICANO

¿Diego Luna y Gael García juntos? Por supuesto que tenía que estar allí, fuera donde fuera!!! Sin embargo, Gael me cayó to.tal.men.te por sorpresa, pues Liz y yo solamente esperábamos a Dieguichi en la sesión inaugural de AMBULANTE, el ciclo de documentales. Debo confesar que si Dieguini está bastante ok, el que ha sido realmente el dueño algunas noches de mis sueños húmedos ha sido mi querido Gael, así que ya se imaginarán que me vine en seco cuando de pronto este mi cinematográfico objeto del deseo apareció ante mis ojos, como 20 metros adelante de mí. Pude comprobar una vez más mi teoría de que no es lo mismo que lo mesmo, es decir, no es igual ver a alguien en la pantalla que en persona. A lo largo de mi vida [aquí visualízenme en la mecedora y con la mantita de cuadros en las piernas] he comprobado dos cosas importantes al respecto:


COSA IMPORTANTE COMPROBADA NÚMERO UNO) Que los artistas de la tele generalmente salen beneficiados al verlos en vivo y frente a tí. Generalmente se ven más guapos o guapas, más delgados, con mejor piel, si son rubios se ven más rubios y si son morenos hasta el color es más bonito. O sea como que la tele los afea o no sé.


COSA IMPORTANTE COMPROBADA NÚMERO DOS) Que con los actores de cine ocurre exactamente lo contrario. Uno puede ser un monito equis, pero no sé si es la cámara o la historia o el director o qué cosa pero uno termina "enamorándose" de los personajes de la pantalla grande. Esto sucede en dos niveles. A la vez que ocurre como en el terreno de lo emotivo y lo hormonal, también sucede en lo físico. Como que el cine los hace más guapos y más guapas, no sé por qué. Angelina Jolie, digo no tengo la suerte de conocerla en persona pero en las fotos del Hola se ve guapísima, claro porque es guapísima, pero ya. Sólo en el cine se convierte en una diosa. Bruce Willis en fotos no das mucho por él. Pero en la pantalla grande se convierte en alguien insoportablemente sexy, aún calvo o más bien hasta su calvicie se convierte en algo deseable.


Bueno el caso es que esto último sucedió con mi querido Gaelillo, al cual ví diminuto cual taponcillo de alberca, muy flaquito y no tan guapo como en la pantalla y/o mis fantasías. Pero bueno, soy fan leal y aún así me orgasmeé, casi casi por congruencia y solidaridad. Después de su speech, el cual pregúntenme qué dijeron que I didn´t get even a word, ocupado como estaba en verlos, y que Diego súper lindo se quedó a ver el documental mientras que Gael hizo cara de fuchi y se fue, muy divo él, comenzó el documental.


Este se llamaba Jesus Camp y trata sobre un grupo evangélico que cree que los niños son "the keystone" para llevar al país hacia un renacimiento espiritual. Bajo esta premisa, el documental muestra un campamento de verano en el cual un grupo de niños es conducido [principalmente por una pastora gorda y fea por dentro y por fuera] a través de un radical lavado de cerebro a través de experiencias fuertemente emotivas y grupales, en el cual se les enseña que el Diablo y el Pecado están en todas partes [bueno esto en nada los distancia de la Iglesia Católica verdad, sólo que los métodos son más radicales], se les adoctrina en los fundamentos políticos republicanos y conservadores [recordemos que Bush es evangélico], se les hace practicar sus dones proféticos y de hablar en lenguas, se les refuerza la idea de que es mejor ser educados en casa que asistir a escuelas "de las cuales la oración y Cristo han sido expulsados" y se les prepara para ser soldados en el "ejército de Dios".


En una escena fuertemente reveladora, una pastora les presenta una figura en cartón de Bush [de esas que son como en tamaño real], a la vez que les pide a los niños que recen por él. Esta escena es muy fuerte pues, al estilo de las sectas carismáticas, los niños extienden las manos, como imponiéndolas sobre Bush, al tiempo que rezan por él, gritando y con gestos emocionados.


El Midwest americano siempre me ha intrigado. Su cultura se me hace algo verdaderamente exótico y visualmente me es muy atractivo. Podría decir que me intriga y fascina de la misma manera que siento un morbo malsano insatisfecho™ por la cultura de Tepito. Es en esta zona estadounidense donde podemos encontrar el hardcore del voto duro republicano y el más extremo fundamentalismo religioso. Considero que si buscáramos el extremo del fundamentalismo religioso musulmán, tal vez lo encontraríamos en Kansas o en un estado de esta región. O tal vez en North Dakota [donde ocurre el camp], y retratado fielmente en este documental. En lo personal, no veo diferencia entre este filme y un documental sobre la secta de los talibanes.


Al final de la proyección, hubo una ronda de preguntas a las realizadoras. Una de ellas fue si les había sido difícil "infiltrarse" dentro de este grupo. Respondieron que al contrario, era un grupo orgulloso de lo que hacía y la entrada fue facilísima. Ellos querían mostrarse al público. Mencionaron que sólo una persona había estado molesta con el documental: el pastor Ted Haggard, el cual aparece en el filme en una mega-iglesia evangélica diciendo que no había que preguntarse por la postura ante la homosexualidad, pues esta ya estaba dada por Dios en la Biblia. Paradójicamente y, como suele ocurrir en las Iglesias, los más acérrimos enemigos públicos del pecado sufren del pecado privado de la hipocresía. Este pastor fue, pocos meses después del lanzamiento del documental, removido de su cargo después de que un prostituto lo acusó de tener sexo con él durante tres años y haber consumido metanfetaminas. El prostituto dijo que su motivación para hacer esto público fue después que el Pastor Ted predicara en contra del matrimonio gay.


Para satisfacer su morbo malsano insatisfecho™, y no hacer que busquen como yo, les pongo el link en wikipedia al respecto del prostituto en cuestión. Al final de ella encontrarán vínculos a la página web y fotos adicionales del masajista, el cual se define como muy "manly" y es fisicoculturista:

martes, febrero 06, 2007

DE MI AMOR POR LA COCA COLA ZERO o GOOD-BYE COQUITA LIGHT

La nueva Coca-Cola Zero tiene como target de mercado a los hombres adultos jóvenes. Pues debo decir que yo caí, caí irremediablemente, hopelessly, como diría Olivia Newton-John, redondito, pero también deseosamente, caí en sus redes mercadológicas.


Todo comenzó con la campaña en los posters de los parabuses que veía por toda la ciudad y especialmente por un gran espectacular en Periférico, un poco antes de la salida a Bulevard de la Luz. Fondo negro, con una especie de círculo con aspas, en blanco, cual nueva y moderna svástica. Lo especial de este anuncio es que la primera vez que lo ví, pensé que aún estaba todavía crudo del fin de semana, pues el círculo blanco gira lentamente ["ay wey, ¿sigo mareado?"]. Eso me conquistó y esperé para ver de que se trataba, pues como única referencia decía PROXIMAMENTE. Así, pasaron aproximadamente dos semanas, y nunca relacioné nada, hasta que por fin el lunes 29 de enero se reveló ante mis ojos: La nueva Coca-Cola Zero, por fin en México.


Sabía que existía, sí, pero nunca la había probado. Así que ese mismo día fui a un Oxxo solamente para comprar una. No lo podía creer!!! Sabía igual que una coca normal!!! Deliciosa y refrescante. Sí, era fan de la Coca-Cola Light y de hecho me encantaba su sabor. Ahora dudo de que realmente me gustara, a lo mejor era una chaqueta mental... No, no reniego de tí, querida Coquita Light pero ahora pienso que tendremos que separarnos. Ahora pienso en tí como con nostalgia, como uno piensa en aquellos errores cándidos del pasado. No, no sabía lo que hacía, o mas bien no tenía otra opción. Te dejo por otra. Lo siento. Me declaro absolutamente fan. Soy tuyo Coca-Cola Zero. Soy tuyo...

lunes, febrero 05, 2007

ROBOT DANCE VIDEO o ESTO ES CREEPY

Wey qué stress con este video. El monito de tan bueno es creepy!!! No hagan caso de los primeros monitos sino esperen al de naranja. La mejor parte para mí es cuando parece que se mueve en cámara lenta.


domingo, febrero 04, 2007

DEL CINE Y MI MAMÁ

- La otra vez vi en el canal 9 una película mexicana que me gustó mucho... Creo que se llamaba El Bruto.
- Ah sí, muy buena película, con Pedro Armendáriz y Katy Jurado.
- Sí, con ellos. Pero estaba muy rara, cómo te diré? El ambiente, los escenarios, las tomas...
- ¿Como si la hubiera dirigido Luis Buñuel? Como Los olvidados, no?
- Ándale, sí, exacto, me recordó a Los olvidados. ¿La dirigió Buñuel?
- Sí, creo que fue él, o si no, fue Fernando Soler, hermano justamente de Andrés Soler, el señor que hace de dueño de la carnicería. Por cierto, como viste a Katy Jurado? Actúa bien allí, no?
- Sí, me gustó su personaje. Súper pasional... Yo no recuerdo haberla visto tan joven en una película.
- Pues fue por esa época que comenzó a hacer papeles importantes en Hollywood. ¿Te acuerdas que la otra vez estabas viendo el documental de Grace Kelly? Pues creo que fue justo en ese mismo año donde actuó en una película junto con ella. No me acuerdo como se llamaba...

Lo que no le dije a mi mamá fue lo sexy que me pareció Pedro Armendáriz en ese papel perfecto de fantasía proletaria™ pero me sorprendió que mi mamá supiera tanto de una película de la que en mi vida había oído hablar, así como también me sigue sorprendiendo que siempre tenga en la mente todas las críticas de las nuevas películas publicadas en el periódico y la radio y su excelente memoria para recordar tramas de películas que vio hace varios años, mientras que yo ya no recuerdo el nombre del director de Lord of the Rings, a pesar de haber visto cada parte de la trilogía varias veces junto con sus extra features...

Me encanta hablar de cine con mi madre. No vayan a creer ustedes que con esto me refiero a conversaciones eruditas sobre fotografía, iluminación, guiones y demás cosas técnicas. Hablamos de actores y actuaciones, historias y los sentimientos que nos provocaron. Si le preguntaran si sabe de cine, seguramente Antonieta los miraría con extrañeza, más bien les diría que le gusta. Y sin embargo, donde sí es experta y puede darme doctrina de directores, lugar donde se filmó, el nombre de las actrices [junto con la historia de su vida] y sabrosas anécdotas relacionadas, es del cine ahora sí que de su época, el cine de antaño. Me encanta ver con ella estos canales donde pasan películas viejas [TCM, De Película y Golden, a veces] y escuchar sus carcajadas, comentar los outfits ["ay mira, yo tenía un vestido igualito, nada más con otro broche"] y peinados ["con esos peinados, se nos caía muchísimo el pelo cuando nos lo deshacíamos"] de las actrices, escuchar sus comentarios sobre de quien fueron novias o esposas, de si fueron alcohólicas o se tiraron a la drogadicción y en qué película actuó mejor en su opinión.

¿Cuántas veces vi junto con ella Singing in the Rain? Infinidad de veces y siempre en sábado, me parece. Recuerdo nuestros hipos y berridos viendo Algo para recordar [con ese final tan emotivo], En un lugar del corazón [cuántas desgracias le ocurren a la misma y pobre mujer], El Imperio del Sol [cuando por fin el chavito se encuentra con sus padres], Nosotros los pobres [of course] y El color púrpura [con esta es con la que más berreamos], entre tantas otras. Pero también recuerdo nuestras carcajadas con Hello, Dolly!, Una historia de Navidad, Los 3 chiflados o Tintán y Capulina.


Los domingos en la mañana, al desayuno, Antonieta hace gala de sus dotes de buena narradora y por lo general nos cuenta la película por la cual se desveló la noche anterior. Ella cuenta que, de chica, sus hermanas y primos siempre le pedían que les contara la última película que había visto, lo cual --confiesa-- también la motivaba para ponerle de su cosecha al relato ["y ahí los tenía a todos de babosos"]. También cuenta que una de las cosas que más disfrutaba de niña, era ir a ver una película. Ya de adolescente y jovenzuela, casi siempre iba al cine con su abuelita --otra cinéfila, aunque con una preferencia más tirada al melodrama--, a la cual le gustaba ver cada película una y otra vez. "¿Cuántas veces habré visto El último cuplé, de Sarita Montiel, la película favorita de mi abuelita?", recuerda medio exasperada.

Sus géneros favoritos son las películas musicales donde hay baile [o sea Fred Astaire y Ginger Rogers, no piensen en Chayanne ni en J-lo], los thrillers de suspenso o misterio y las películas históricas, especialmente todas las que tengan que ver con la guerra o los judíos, como que siento que la conmueven mucho. Aunque también pienso que en estas últimas preferencias existe la influencia de cierto morbo malsano insatisfecho™, pues no se pierde ningún capítulo de CSI en todas sus derivaciones geográficas, junto con Law & Order. También es fan de todas las películas de Joaquín Pardavé y odia absolutamente las de Clavillazo. Adora a Fred Astaire y cree que Pedro Infante está sobrevaluado y sus películas promovían el machismo y el alcoholismo.

También le gusta el cine italiano y gracias a ella he sabido de Fellini, su creativa relación con su esposa y sus películas. Con ella también vi por primera vez Ladrón de bicicletas y las películas de Sophia Loren. El cine francés casi siempre "la escandaliza" porque por lo general hay algún adulterio y el español le divierte mucho, tanto en su versión ñoñis de la época franquista como el actual con sus historias de travestis, prostitutas y cambios de sexo.

Para nuestra familia, algo muy importante fue cuando el cine "se modernizó" y en vez de entrar a un cine oscuro y con el piso medio pegajoso, podías entrar a salas tipo estadio. En esa época, mí mamá organizaba los "sábados de cine" e invitaba a toda la familia [tías, tíos y primas]. Esos días nos levantábamos temprano, desayunábamos y nos ibamos a la primera función de las 11 am [primero en Cinemark CNA y después fue en Cinemark Coapa] y veíamos por lo menos dos, y a veces hasta tres películas seguidas. Algunas veces "los grandes" entraban a ver una película y los primos otra y nos encontrábamos a la salida. Había días que salíamos de allí ya cuando anochecía y ni siquiera comíamos, porque ya estábamos empachados de palomitas, nachos, refrescos, chocolates y helados.

Cada que voy al cine, lo primero que me pregunta es "¿qué película viste?" y acto seguido le doy una sinopsis, como me pareció y si me gustó. Si después la ve ella, comparamos puntos de vista. Cuando quiero ver una película, y sé que ella ya la vio, siempre le pregunto su opinión. Los críticos, mi familia y conocidos pueden decir que una película es maravillosa [o viceversa], pero la experiencia me ha enseñado a confiar más en mi crítica favorita. Y casi siempre coincido con ella.

domingo, enero 28, 2007

ESTO DE PERDER UN AMIGO NO ES FÁCIL o DE LA AMISTAD VERDADERA

Perdí un amigo y aún no me explico como fue. Lo confuso está en que no sé si lo perdí. Quiero decir, a lo mejor yo creía que tenía un amigo, cuando ya no lo tenía y lo peor es que no me dí cuenta ni cuando fue. O a lo mejor nunca tuve lo que yo creí que tenía. Pero sí lo tuve, claro que lo tuve, me dice el corazón. Es confuso, pero sobre todo, difícil.

Es muy complejo explicar la situación pero en términos simples es así: Tuve un amigo que data de hace ¿6? ¿7 años? Todo comenzó como un date casual pero al día siguiente ambos nos dimos cuenta que nos caíamos perfecto y que mejor éramos amigos. Al poco tiempo, podía decir que tenía un amigo. No un cuate: un amigo. ¿En qué se diferencian? Con un cuate te la pasas muy bien, te cae bien, es alguien con quien estar es agradable y ya. Con un amigo es distinto. Con un amigo sucede algo especial, algo que Alberoni llama un encuentro:

La amistad comienza como un acto discontinuo, como un salto. Llega un momento en que experimentamos un fuerte impulso de simpatía, un interés y sentimos afinidad con una persona. Si ya la conocíamos de tiempo atrás, es como si la viéramos de un modo nuevo, por primera vez. [...] El encuentro siempre es inesperado, revelador. Con la enorme mayoría de nuestros conocidos, nunca damos este primer paso para encaminarnos hacia la amistad. Podemos pasar juntos toda una vida sin que se verifique jamás este contacto, ese chispazo que nos hace sentir atraídos hacia otro y desear un nuevo encuentro para llevar adelante algo que habíamos comenzado. La amistad se construye a través de una serie de estos encuentros, cada uno de los cuales retoma al precedente. [...] Cada encuentro es diferente, descubre nuevos caminos, nos abre nuevas perspectivas. Cuando una amistad es verdadera sucederá esto muchísimas veces. [...]

El encuentro es en sí un momento de felicidad, de gran intensidad vital. Es un momento en el que comprendemos algo de nosotros mismos y del mundo. En el encuentro sentimos que la otra persona nos ayuda a tomar la dirección correcta. [...] En el encuentro, dos personas diferentes logran ver la misma realidad del mismo modo. El encuentro es recorrer juntos un tramo del camino hacia la propia identidad, hacia el descubrimiento de lo que es más importante para cada uno. [...]

El encuentro es la sinergia de dos trayectorias vitales, dos destinos.


Siempre lo consideré un amigo de esos que se cuentan con los dedos de una mano, era [y sigue siendo de algún modo] una persona muy especial para mí. No me importaba que fueramos tan diferentes, al contrario, me parecía que la diferencia enriquecía nuestra relación. Tan diferentes pero tan iguales, me parecía a veces, como supongo le ocurrirá a todos aquellos que tengan amigos. Compartimos y vivimos cosas únicas y muy intensas. Reímos y lloramos juntos. Yo sentía que ibamos juntos por la vida con esa euforia especial que da sentirse joven y con la vida por delante. Con la sensación que da el sentir que quedan muchas cosas por experimentar y descubrir y la alegría de tener a alguien para compartirlas.

¿Qué pasó exactamente? Aún no lo sé bien. Los hechos son: un alejamiento previo y una reconciliación, después un malentendido, una mala respuesta, otro alejamiento y finalmente una llamada en la que lo único que me quedó claro es que él ya no es mi amigo. Creo que en una amistad se puede tener diferencias, crisis y hasta los alejamientos me parecen naturales. Una amistad es algo tan especial que considero que ninguna diferencia puede considerarse un peligro para ella: las cosas se platican y ya. De hecho creo que a un amigo lo perdonas antes de que termine la disculpa...

Sin embargo, en esa llamada, no había intención de continuidad. Es más, él partía del supuesto de que ni siquiera eramos amigos, sólo cuates. Solamente bajo ese supuesto puedo entender que me dijera cosas como "pero no es tan grave, la gente cambia, la gente se aleja, así es la vida..." y terminara la frase con una risita burlona. What? Por supuesto que la gente cambia, por supuesto que la gente se aleja y por supuesto que así es la vida, pero por lo general cuando suceden esas situaciones ni lo sentimos porque la mayoría de la gente no es TAN especial para nosotros. Al contrario, esperas que una amistad dure para siempre. Como bien indica Alberoni:

No existe reconocimiento ni amor ni amistad a plazo fijo. Las cosas sólo adquieren dignidad cuando tienen la intención de durar, cuando proyectan vencer al tiempo. Por eso, también el encuentro está signado por el deseo de durar y conlleva, en potencia, el reencuentro.


Y no es que él no considerara el reencuentro pero, ¿reencontrarnos para qué? Yo tenía algo especial y lo que él me ofrecía no era eso. ¿Para que quiero reencontrarme con un cuate cuando yo tenía un Amigo? No uno de esos que llamamos amigos a falta de otro término más preciso, sino Amigo, así con mayúscula. De esas relaciones que alimentan y dan sentido a tu vida.

También le doy vueltas, aunque procuro no hacerlo, a la cuestión de cuándo dejé de tener lo que yo pensé que tenía. ¿Por qué no vi las señales? O mejor dicho
¿cuáles fueron las señales?

Y también le doy vueltas, [y también procuro no hacerlo], a discernir cuál fue la causa de que me hablara con tanto rencor de una mamada [del pasado, o sea mamada-pasada]. Porque fue una mamada el haberme desesperado en messenger después de esperar y esperar que me contestara y decirle "ay ya hueva contigo bye". O, mejor dicho, la mamada es enojarse por algo así. Como yo le dije en el momento de su llamada, yo estaba seguro que no era ese el verdadero problema; yo sentía que era otra cosa que no me decía y que ya tenía tiempo atrás.

En fin, esa llamada fue unos días ¿antes o después? de mi cumpleaños. Aprovechando el espíritu navideño, supongo. En cuanto reconocí su voz, me puse feliz. ¿Para que se habla a alguien después de una diferencia si no es para arreglarla? Todo lo que pensé reclamarle se me olvidó, quedó atrás. Era mi amigo y me estaba llamando para arreglar las cosas. Pero él no hablaba para arreglar las cosas. Hablaba para hacer un statement. No hablaba para aclarar las cosas. Hablaba para repetir lo enojado que estaba por que yo le había dicho "que qué hueva", y para decirme que si volviera a pasar, volvería a actuar de la misma manera [mandarme un mail pendejeándome]. No hablaba para escuchar una disculpa y a su vez decir que él también lo sentía y perdonar. El único que se disculpó fui yo, y en vano.

Me tomó un día y medio ver las cosas con tranquilidad y tomar una decisión. Quedaba claro que a pesar de todo, no era mi amigo [por mucho que me costara creerlo y aceptarlo] y no tenía caso vernos más. Ni para cerrar el ciclo; ya lo cerraría yo solo. Por delante me quedaba procesar todo el asunto. Y el proceso ha sido discontinuo y por fases, como toda ruptura. Después de dos días de no pensar en el asunto y estar muy tranquilo, podía pasarme la semana siguiente soñando y despertando dándole vueltas al asunto. Lo peor es que todo me lo recuerda, y el subconciente no me ayuda. En esas ocasiones, casi a diario hay una canción, una foto, un objeto, una persona o una coincidencia que me hacen recordarlo.

Por otra parte, mi ego es mi peor enemigo, como dicen los budistas. Mi ego sigue lastimado y dolido. No puede aceptar el rechazo, no lo concibe. Así, hubo otra semana entera en la que mientras me bañaba, fantaseaba acerca de la situación exacta en la que me lo encontraría de nuevo y en la que se daría cuenta del error que cometió. En estos mezquinos ejercicios imaginativos, las situaciones eran muy variadas pero lo que siempre permanecía igual era que el encuentro era casual y yo por supuesto era el más popular y me veía rodeado de amigos, mientras que él sólo estaba con su novio [al que por cierto en dos años de relación nunca me presentó, a pesar de mi insistencia y hasta sentidez por que me presentara al "cuñado"], y sintiéndose fuera de lugar e incómodo. Of course, estas chaquetas mentales no ayudaron nada al proceso y no me ayudaban a sentirme bien...

¿Que si aún duele? Por supuesto, todo el asunto es muy triste... Una de las cosas más tristes es que siento que, mientras yo lo aceptaba tal cual es, él no a mí. Defectos? Todos los tenemos y ni él ni yo estamos exentos. Pero a los amigos se les acepta tal y como son. Y a lo mejor con la frase "así es él", dejé de lado o no le di importancia a detalles que tal vez si la tenían, como no haber asistido a mi cumpleaños en varios años, sabiendo lo importante que es eso para mí. También al principio busqué acciones mías que pudieran haberlo lastimado, pero dejé de hacerlo porque es absurdo: No leo las mentes y si un amigo no puede decirte las cosas que le molestan de tí uno no tiene porque andar haciendo ejercicios de adivinación y sintiéndose culpable de cosas que a lo mejor ni al caso. No me queda más que quedarme con lo que me dijo y ya. En la conversación telefónica me quedó claro que mientras que yo, aún conociendo sus defectos, así lo aceptaba y valoraba, para él no era igual. Como diría Alberoni, no me "hacía justicia":

Por ello, amigo es quien nos hace justicia. Nos hace justicia en un sentido profundo y vital. La vida en sí puede ser justa o injusta. El amigo que aprecia en nosotros una cualidad que nadie había valorizado, que nos estima por algo que los demás desprecian, nos hace justicia en un sentido profundo. El amigo está de nuestra parte, lucha con nosotros y de ser necesario, nos venga. Por eso nos hace justicia.

¿Qué por qué escribo todo esto? [I mean, in public] No lo sé. Al principio pensé que era algo demasiado íntimo para escribirlo en un blog. Sin embargo, me sentí inspirado porque en otro blog otro amigo escribe también acerca de la amistad que acaba de perder. Una vez que empecé, fue liberador. La escritura libera y pone orden. Y también me siento libre de escribir porque, a pesar de que sabía de la existencia de mi blog, mi ex amigo creo que sólo entró tres o cuatro veces y nunca más [otra de las cosas que siempre acepté porque "así es él"]. Así que no temo que lea todo esto... Tal vez escribo con un poco de ánimo revanchista, para hacer un statement y marcar una diferencia. Como un acto simbólico que demuestra que, a diferencia de él, que nunca ha podido aceptar las limitaciones que él mismo impone a su vida, yo me siento libre no para negarlas, sino para expresarlas, reconocerlas y valerme de todos los medios a mi alcance para superarlas.


¿Mis sentimientos hacia él? Variados, como es natural. Coraje, claro, pero gana la tristeza. Pero creo que lo importante es que el cariño que le tengo está casi intacto y creo que en lo esencial seguirá igual. Por supuesto, se irá diluyendo con el tiempo, me temo, hasta quedar sólo en un cariñoso recuerdo. La diferencia será que antes ese sentimiento era algo activo, que se traducía en acciones. Ahora no podrá ser así. Como leí en un mail cursísimo de Paulo Cohelo que me mandaron hace poco, "Uno no puede tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros". Así que sólo me queda dejar ir, soltar, dejar atrás, y de la manera más sana posible. Decir adiós...

DE LA VICTORIA o COMO TU INTENSIDAD PUEDE HACERTE GANAR UNA TELLA

Ganador, oh, oh, sé que yo seré el ganador, oh, oh, esta tarde ganaré yo, oh, oh, el primero llegaréeee. Esta vieja canción de Parchís fue la que puse en Itunes en cuanto me enteré que había ganado uno de los dos primeros lugares en el Hectorín's Ipod Contest. Finalmente, compartí el podio del primer lugar con Patito y fui feliz. Si quieren verme en mi momento de gloria,



También les recomiendo leer los comments, muy simpáticos.

Lector el que lo lea

Vaya!! al fin una especie de batón voluntario y referente a cosas que me apasionan: los libros. Encontré este en el blog del Chikis y ni tardo ni perezoso, hélo aquí.

INSTRUCCIONES:
  1. Tómese el libro que tenga más cerquita.
  2. Vaya a la página 123 [¿algún misticismo oculto en este número?]
  3. Vaya ahora a la quinta oración [le recomiendo contar con cuidado, no le vaya a suceder como a Hrín con su libro de Amantes y Reinas].
  4. Copie las siguientes tres oraciones.
  5. Publíquelas en su blog junto con el nombre del libro y el autor.
  6. Póngasela de tarea a otros tres cristianos [este último paso es opcional y, en mi opinión, perfectamente omitible. En caso de animarse, por favor verifique que el sujeto o sujeta en cuestión sea cristiano. Nada de judíos, musulmanes, budistas ni seguidores del Maharishi].

Mi respuesta:

Como el libro que tenía más cerca era exactamente el de Amantes y Reinas [recomendado por Hrín y buenísimo, es como el ¡Hola! en versión histórica y con más chisme] y no quise repetir, procedí con otros dos de los que se encontraban en mi buró y que tienen como común denominador el haber sido regalos de cumpleaños y haber sido desplazados en su lectura por el libro anterior.

"Reader, judge me a coward if you must, but I desisted from that moment. I am a young professor and I live in Cambridge, Massachusetts, where I lecture, dine out with my new friends, and write home to my aging parents every week. I don't wear garlic, or crucifixes, or cross myself at the sound of a step in the hall." The Historian, Elizabeth Kostova.

"Sabía que no me daría otra oportunidad. Sin tiempo siquiera de gritar, se encontró inmovilizado con un cuchillo al cuello. Desde el arcón, los hombres apuntaron instintivamente sus fusiles hacia nosotros." Océano mar, Alessandro Baricco.

Heredo esta tarea ociosa, aunque no por eso aburrida, a aquellos lectores, a esos seres que, como diría mi amiga Caro "les dicen cultos sólo porque leen". Ah y en el hipotético caso que tuviera blog, a mi amiga Malena, porque ella sí lee mucho.

miércoles, enero 03, 2007

LA PROHIBIDA: "FLASH" o DE LOS JOTI-HOMENAJES 2

Se acuerdan de esa caricatura ochentera de Jem y las Hologramas? Si Jem se reencarnara en carne, como dijera Mecano, sería La Prohibida, esa travesti española que tiene tan buenas canciones. Aquí, su video de Flash, que si bien está muy piñata, me encantó el concepto ochentero hasta decir basta.



Y como el último joti-homenaje tuvo tan buena a-cogida, aquí les dejo otro de un chico que la verdad es que yo no sé qué pensar... ¿Cuáles son las motivaciones de estos chicos para hacer estos videos y subirlos a la red? Me gustaría meterme a su cabeza y entender si la bolsa Louis Vuitton [la cual espero sinceramente, sea de su madre] está allí por casualidad o es parte de una cuidada fotografía. Ya que iba a poner el video en la red, ¿no pudo ponerse un collarcito menos naquín? En fin, estas cosas si se racionalizan demasiado, pierden el chiste y el encanto. Vean a mi querida La Prohibida y después Al-deberían-prohibirlo-homólogo-gremial...

La Prohibida-Flash

Y si tienen el mood, no dejen de verlo a él...

martes, enero 02, 2007

LADIE'S X-MAS o DE LA COSMO COMO BIBLIA

Dicen que el destino es el destino y, si es para tí, aunque te quites y el que nace pa' tamal, aunque lo fajen. Cuando fue la Fiesta de Nacos y Putas, la sede para cambiarse era la casa de Irera pero Hrín y yo pusimos objeciones a que sus padres nos vieran con outfit de trabajo [o sea de putas]: la sede se cambió chez Chayo [donde su mami súper linda me ayudó con las uñas postizas, la peluca y la tiara]. Sin embargo, el día del Ladie's X-Mas conocí a Ireri's parents mientras modelaba una tanga roja con un signo de pesos sobre el pantalón [y no era fiesta de superhéroes...]; y no sólo eso, sino que además fueron quienes nos tomaron las fotos tirados en el piso [una tanga roja, una amarilla] en formación abanico... Qué stress...


Estaba que me moría de la gripe pero no podía faltar!! Era el primer Ladies X-mas al que era convocado ever in my life!!! Súper honor... Al llegar, encontré una casa muy navideña y una mesa muy bonita. Era una cena muy religiosa. Bajo cada plato, se encontraba una Cosmo: nuestra Biblia.


A mi celebrada llegada [porque me tocó la botana y morían de hambre], todas las ladies [moi inclus] se trasladaron a la sala, lugar que nuestra anfitriona Irera había destinado desde el principio para echar el chal pre-cena, pero a donde las otras no se habían dejado arrear, digo llevar.


Y empezaron los regalitos... Karlita dió tangas a todas*. Cada una tenía un mensajito que Karlita juraba que no era ad hoc pero qué bien quedaban a cada quien. En mi caso, quedé feliz pues mi tanga era de color rojo [p'al amor], con un signo de pesos en el asuntín [dinero] y lo mejor de todo es que donde tenía el signito de pesos también era bolsita, así que estoy convencido de empezar el nuevo año con amor, dinero y un nuevo trabajo ;) La Chayo se ve que se esmeró y/o tenía mucho tiempo libre, pues a cada Lady nos dio un cofrecito maravilloso con lo que deseaba que siempre tuviéramos para el nuevo año. Así, en la bolsita de "calor" puso unos cerillitos; en la de "pan" unas mini-galletitas, etc. La que más me gustaron fueron la bolsita de "alegría", que efectivamente contenía alegría, o sea amaranto, y la de "salud", que contenía unas pastillitas anticonceptivas [ya caducas, of course]. Geniales.


Niki nos dió a todas unos alegres accesorios [aretes y pulseritas, Gremio tuvo que rifar las suyas, snif] y lo mejor de todo es que a Héctor y a mí nos dio en exclusiva [muéranse de envidia otras-ladies] unos geniales portarretratos para que pusiéramos la foto de nuestro primer Ladie's X-Mas. Ah!, además nos condecoró con nuestro botón oficial del Ladies [con el dibujito de un zorrito, súper ad hoc]. Analú me dio una botellita de vino [si yo ni tomo, Lupe!], Irera repartió chocolatitos, Manzana no me acuerdo qué dio pero algo dio, y Hrín y yo dimos pues las... gracias solamente jajajaja porque no llevamos nada, osssso.


Besos abrazos y sesión fotográfica en formación tangas en abanico. Después pasamos a la mesa donde el exquisito menú se componía de una rica ensalada de mezcla de lechugas con uvas y queso de cabra con ceniza, patrocinada por Hrín; un delicioso pollito oriental [by Chayo, AKA La Coreana] acompañado por un rico fusilli tricolor con champiñones y salsa de chipotle [by Manzana]. Había un premio especial para quien encontrara algún champiñón en su pasta, pues eran un bien escaso. Niki por su parte nos deleitó con unos brownies buenísimos, acompañados de helado de vainilla [réquiem por una dieta]. Ireri & Karlita pusieron lo más necesario: el vino. Lamentablemente, en mi estado no pude probar ni una gota de sus elíxires :(... Todo delitziotzo amigos...


Todas se tenían que ir temprano pero nadie que se iba, estábamos súper a gusto. Cafecito/té y sesión de consulta a la Biblia-Cosmo a ver como nos iba a ir el próximo año. Más confesiones, terapias, revelaciones, chismes y finalmente, la triste despedida con más abrazos.


Me encantó estar allí. Mil gracias Ladies por todo. Las quiero!!


La crónica de Hrín AQUÍ y sus fotos POR ACÁ [porfa no se fijen mucho en mi cara de enfermito].


* Como corresponde al caso del relato de una reunión del Ladies Night, las flexiones de los sustantivos, pronombres y vocativos, serán de género [rabiosamente] femenino [pero eso sí, siempre delicado].

DIARIOS DEL PRINCESO HECTORÍN u OTRA CRÓNICA MÁS DEL REAL FESTEJO

Princeso Hrín se ha dignado toquetear sus nobles teclas [la pluma de pavo real y el pergamino sólo los usa, como la Tigresa, to give the Evil Eye]* y nos ha honrado con su crónica del Real Festejo. En su texto, nuestro principesco cronista nos da sus impresiones tras bambalinas, desde el ojo del huracán.

El texto --> [AQUÍ].

*Chiste local. El que entendió, está cañón.

miércoles, diciembre 27, 2006

FELICES FIESTAS A TODOS


Cual nueva Mafalda, desde este estrado hago llegar mi saludo de paz a los pueblos de oriente y de occidente. Antes de partir de vacaciones, les quiero decir que espero que esta Navidad --mística o no-- haya sido muy feliz para ustedes, recibiendo al niño que nace. Si como yo, entraron en el mood del "recuento del año", pues buena suerte. Que en sus hogares haya mucha paz, luz y amor y que sus relaciones con sus seres queridos sea excelente. Para este año que pronto llegará, mis mejores deseos de éxito y prosperidad. Que todos encuentren el amor y ¿por qué no? tengan mucho sexo en sus cositas y dinero en sus manitas también. Sinceramente,

Moi.

martes, diciembre 26, 2006

DE LA NAVIDAD o CONFUSAS REFLEXIONES SOBRE ESTAS FECHAS

Este año la Navidad ha sido para mí definitivamente menos mágica y/o espiritual que en toda mi vida. Pero con esto, no quiero decir de ningún modo que haya dejado de serlo en ningún modo.

Cuando era niño, en estas fechas era difícil para mí distinguir entre la fantasía, y la realidad. Los mayores me hablaban sólo de cosas mágicas, de las cuales no cuestionaba su existencia: un anciano bonachón vestido de rojo y blanco que repartía regalos por todo el mundo, duendes ayudantes, renos voladores. Si pasaba la Navidad en casa de mi abuelo, en Jalisco, Santa Claus entregaba el territorio y el que entregaba los regalos en persona era el Niño Dios. Esto me creaba terribles confusiones, pues si bien no dudaba que ambos personajes existieran, me preguntaba acerca de su relación. ¿Es que ellos se comunicaban entre sí para repartirse el territorio? ¿Qué tenía que ver el Niño Dios, de origen Divino, con un viejillo del Polo Norte? ¿Entre ellos también se pasaban el dato de quién se portaba mal? Una travesura hecha en el DF, ¿contaba en Jalisco? ¿Ellos dos tenían comunicación con mis personajes favoritos, que eran los Reyes Magos?

Porque debo decir que, de acuerdo con la información que me proporcionaban mis mayores, ni Santa Claus ni el Niño Dios eran ricos y por lo tanto no traían juguetes, sólo ropa y dulces. Los que eran ricos eran los Reyes Magos [porque eran reyes, y además --súper lógico argumento--, eran tres] y a ellos sí podía pedirles lo que me viniera en gana. Así, lo que aparecía bajo mi árbol en Navidad era bolsas y bolsas de ropa, chamarras, tenis, abrigos, camisas, pantalones, camisetas, etc., algún juguetillo equis y grandes bolsas de dulces. Pero a mí no me importaba mucho porque sabía que los juguetes vendrían en enero.

Más adelante, la magia de la Navidad vino con su misterio, con su historia propiamente dicha: el Salvador nacido en precarias condiciones. En la adolescencia, la Navidad fue para mí motivo de rabiosas reflexiones filosóficas y teológicas [como adolescente, la Iglesia me parecía un burdo engaño para tontos]. A partir de los 17, me reconcilié con la religión y, tomando lo bueno de ella, me entró un fervor místico de aquéllos. Le tomé el gusto a anticipar la Navidad con todos los ritos y reflexiones previas que señala la Iglesia. A partir de los 18 aproximadamente, combiné todos estos rituales ortodoxos con las reflexiones que sugería el New Age y la Filosofía [para algo me sirvió llevar Ideas con McCadden]. Para ese revoltijo de creencias que es el New Age, Navidad era el día señalado para que nuestro Cristo Interno re-naciera: todos recibíamos un Niño Dios en nuestro interior. Igual que lo que decía la Iglesia [recibir a Cristo en nuestros corazones] pero diferente [todos tenemos un Yo Soy-Cristo Interior]. Después de algún tiempo, me dí cuenta que ninguna creencia, fe o disciplina se diferencia mucho de los estándares establecidos por la Iglesia Católica: Al fin y al cabo, son creadas por los hombres y, junto a Grandes Verdades, coexisten grandes absurdos. O lo que es peor: Grandes Verdades son veladas por grandes absurdos...

Y ahora? ¿Qué pienso ahora de la Navidad? Y es que, si te pones exigente, quedan muy pocas verdades acerca de ella por ser discutidas. Que ya sabemos que para algunos --bastantes diría yo--, es una fecha totalmente materialista y que sólo sirve como pretexto para el consumismo, el alcoholismo y los excesos. Que ya sabemos que, vista desde esa perspectiva, puede ser una fecha realmente vacía y carente de sentido. Que ya sabemos que Jesús ni siquiera nació en diciembre, que se cambió la fecha para que coincidiera con la festividad solar [donde Zeus-Sol-Helios prestó la imagen a Jesucristo], eso hasta en el Discovery Channel queda claro. La historia del nacimiento pues también me queda claro que es dudosísima, en eso están de acuerdo hasta los teólogos del vaticano quienes se limitan a decir que las Escrituras son un relato creado por hombres para dar testimonio de un acto de fe esencial. Una verdad a discutirse sería si Jesús fue verdaderamente Dios encarnado en hombre para salvarnos o un Gran Iluminado, que vino a darnos la Luz [y que no se crea que esto es foro teológico, y esto lo digo por aquello de que son las pasiones --paradójicamente-- las que casi siempre vienen en defensa de la fe; simplemente son puntos de reflexión que humildemente señalo]. O ya por encima de todas esas cuestiones ¿qué sentido tiene conmemorar el nacimiento de Jesús?

Creo que esa es la pregunta importante y que cada uno debe dar respuesta a ella de manera personal. En mi caso, la Navidad siempre se me ha presentado como llena de sentido. Me puse a escribir todas las razones detrás de este enunciado pero ya llevaba medio tratado cuando me dí cuenta que era mejor no ponerlas. Sin embargo, una idea quedó por encima de las demás. Dicen que la Navidad es para los niños, y ahora me queda más claro que nunca, pues hay que ser como niño para disfrutarla. La Navidad tiene sentido pleno cuando, no importando si es exacta o no, la historia nos conmueve con su riqueza simbólica y su espiritualidad; cuando creemos y tenemos fe, no en duendes o trineos voladores, sino en la bondad de las personas; cuando usamos la fecha como pretexto no sólo para nuestros excesos, sino también como inspiración para sacar lo mejor de nosotros mismos. Tanto la Iglesia Católica como el New Age tienen razón: lo importante es preparar el corazón para recibir a la Divinidad.

Y por eso decía al principio que esta Navidad ha sido para mí la menos mágica y la menos espiritual de todas las de mi vida. Al contrario, esta ha sido la Navidad en la que la realidad de muchas cosas se me ha presentado de forma clara y contundente. De preparación del corazón, nada, porque todo el tiempo previo se me fue en compromisos sociales, gripe y compras. Y sin embargo, así de sopetón te llega la reflexión, en verso y todo. Entre un sorbo de ponche, un trocito de pan de zarzamora y una conversación casual, zaz! de repente te cae el veinte de muchas cosas. Te cae el veinte de que si bien tienes un amigo menos [y lo pasaste fatal lamentando esa pérdida a tu vida], esta Navidad es cuando más has sentido el amor de los amigos que siguen allí, contigo y junto a tí. Te cae el veinte de que tus padres ya no son tan jóvenes como en tu imagen mental. Te cae el veinte de que tú tampoco estás tan joven y te faltan mil cosas por hacer. Te cae el veinte de que la estás regando fatal en por lo menos dos cosas que creías más que resueltas. Te cae el veinte de que esta Navidad es de las que menos has pedido cosas, pero es de aquellas en las que más has recibido. Te cae el veinte, como nunca antes, que es cierto que cosechas lo que siembras, ya sea para bien o para mal... Cae el veinte, así, sin más.
Como esto ya está muy largo, mis felicitaciones y buenaventuras en otro post.

sábado, diciembre 23, 2006

CENA NAVIDEÑA CHEZ LIZ o DE CÓMO ORGANIZAR UNA CENA SI HASTA EL AGUA SE TE QUEMA

Es que yo no lo podía creer. Cuando Liz me dijo por teléfono: "No en serio, ustedes sólo lleven el vino, yo los voy a consentir", lo único que pude articular fue un ataque de risa nerviosa de tres minutos de duración. Mi amiga, a la cual hasta el agua se le quema, ¿se encargaría de toda la cena navideña? Ay chicos, vivir para ver, ver para creer y cómo han pasado los años como diría la Durcal, porque díganme si esos no son signos de madurez, o en palabras de mi propia amiga "Dios mío, HE ENRUQUECIDO!!!!". En fin, yo muy preocupado porque no faltara nada ya había organizado el plan B con el Panzón: "Amor, hay que llevar un postre contundente por si acaso", y más había tardado yo en decírselo, que el otro en encarnarse en repostero. Sin embargo, me enteré que el postre ya estaba a cargo de esa linda cubana llamada Yeimi. "Muy bien, sólo llevaremos vino..." dije sin mucha convicción.

La reseña detallada, con todo y fotos, de esta inusual y nunca antes vista velada, corre a cargo de la ahora-yo-hago-todo-y-quítense-que-ahí-les-voy-anfitriona. ¿En dónde? ---> [AQUÍ].

viernes, diciembre 22, 2006

UNA CRÓNICA AÚN MÁS ALTERNA DE LA FIESTA DE MI CUMPLE 2006 [EN VIDEO] o SIETE PALABRAS DE MAGIA QUE SON: BIBITEM-BARRA-SUSBOOBS

Hrín mando este video antes de la fiesta [con eso de que en ella todo podía pasar]. Está genial!! Medio grosero así que si están en público, escúchenlo con audífonos.


UNA CRÓNICA MÁS DE MI CUMPLE 2006 o LAS IMPRESIONES DE PRINCESO KIKE

Kike también escribió una crónica sobre mi cumple. Muy buena!! Un abrazo para tí, friend, y mis condolencias a tu pobre hígado... La crónica [que enfatiza sus aventuras sexuales y su condición de outcast dentro de su propia familia] pueden checarla [AQUÍ].
Incluye fotos exclusivas...