Mostrando las entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

jueves, julio 10, 2008

TORMENTA DE VERANO [SOMMERSTURM]


Antier vi una peli que ya es una de mis favoritas: Tormenta de Verano. La historia es la de un chavito alemán de unos ¿14? años que tiene a su amigo del alma, al cual es muy unido. Sin embargo, cuando su amigo empieza a interesarse en una amiga, él descubre que sus sentimientos son más profundos de lo que pensaba. Una obra maestra visual, la película transcurre en un campamento de verano junto a un precioso lago rodeado de bosques. La historia tiene como eje central las emociones, tanto del protagonista como de las personas que lo rodean, y se utilizan muchas metáforas visuales para expresarlas. Casi todos los actores son lindos, por lo que todo lo que ves en la pantalla es atractivo visualmente. El protagonista nos conduce a su mundo interior, a su confusión, a su amor, a su dolor, a su deseo, a sus celos, y a la liberación de su sufrimiento cuando por fin encuentra el camino para salir de la encrucijada emocional que enfrenta.

La forma en la que lo logra es tan simple (y tan difícil) como expresar lo que verdaderamente siente. Una vez que él ha aceptado sus propias emociones, logra que los demás también las aprueben, que su sentir esté en armonía con los que lo rodean. Sentí al ver esta película que de alguna manera está en sintonía con lo que estoy viviendo en este momento: tratar de conectarme con mis emociones y expresarlas de una manera armónica. También me remitió a emociones muy poderosas: el ciclón emocional que experimenté al enamorarme por primera vez a los 14 años, también de mi mejor amigo. Una muy buena experiencia. Si ya la vieron, comenten el punto.

sábado, febrero 02, 2008

FRASE DEL DÍA

eL AmOr es eSo, nO?
quE tE vAyaN a BusCaR a La sAliDa.


Completamente de acuerdo.
La frase es de la película "Princesas".
Migración, prejuicios y prostitución.
El poder de la amistad.

miércoles, enero 23, 2008

EL DÍA DE HOY

eL día de hOY: estaba todavía sin levantarme, en esa etapa en la que uno piensa cosas bonitas cuando de pronto se abre la puerta de mi cuarto y entra mi hermano ¡¡con mi desayuno!! Wow súper detalle: yogurt, jugo de naranja, arroz con un huevito estrellado, tortillitas azules calientes, té negro y galletas emperador de chocolate. Bueno, me hizo el día, aunque me aclaró que parte de la intención era comunicarme que me había quedado sin regalo de cumpleaños porque se había echado a perder, porque era algo que estaba dibujando y pues ya hueva repetirlo. Eso sí, no me quiso decir que era. Ni modo, me tendrá que regalar un masaje relajante en un spa, jajaja. En la chamba todo perfecto, bajé al monchis con Hrín y que nos llaman Pornie y Malena desde Israel! Borrachas y felices, nos preguntaron que qué deseo querían que pusieran para nosotros en el muro de los lamentos. Unas lindas, ya quiero verlas porque llegan el domingo. Luego tuve que bajar al archivo a checar unos datos y un señor que sólo conocía de vista me desalojó un escritorio y que por favor me sentara. Qué lindo! De repente otro señor que ese sí ni conocía de repente se voltea y me ofrece bombones, sosteniéndolos con una hojita. Bueno, puras sorpresas agradables, yo me sentía como reinito. Saliendo del trabajo Hrin declinó ir al cine conmigo e invitar a cualquier otra persona significaba traslado o sea hueva. Bueno pues hace años que no iba al cine solo y entré al cine que está juntito a ver El amor en los tiempos del cólera, la cual moría por ver antes de que la quitaran [y hoy es 2 x 1!]. Me gustó mucho, claro que tiene algunos detallitos pero en general me encantó. Lo que sí es que me tocó que atrás de mí estaba una adolescente escandalosa con sus amigos. Yo adoro a los adolescentes, como piensan, su frescura, las babosadas que dicen y su cultura. ¡Pues a esta la odié con toda mi alma! Escandalosa, no paró de hablar y patearme en toda la película (y ni a dónde cambiarme), las escenas más bonitas las arruinaba con un "aaaaahhhh qué bonito" falso y repetitivo, con su actitud please-look-at-me realmente logró hacerme enojar. Estando en el cine me perdí de todos los vientos huracanados que azotaron la ciudad, hasta ahora me voy enterando que se cayeron muchos árboles, 2 espectaculares y murió una persona. De regreso a mi casa, enojado ya no sé más si por la escuincla babosa o por no haber podido superar la situación, por fin pensé que si el Universo es un reflejo de nosotros mismos, lo que odiaba de esa vieja era algo que odiaba en mí mismo. Mmta y a mí que me encanta hablar en el cine seguro le he hecho la vida imposible a algunos así como esa vieja me la hizo imposible a mí!! Qué stress!! Bueno pues ya con ese pensamiento por fin pude lograr la reconciliación emocional que necesitaba. Led Zeppelin ayudó a mi relajación catárquica con sus solos de guitarra a todo volumen y yo cantaba en Periférico, que milagrosamente estaba sin tránsito a las nueve y media. Llegando a mi casa, otra cosa buena. Hace como un mes yo estaba justo en el estacionamiento de ese cine y me estampé de lado en la defensa cromada de una pickup. No saben cómo me enojé!! Estaban dos viene-viene viendo y nada qué veían porque ninguno fue para decirme que me iba a embarrar. Yo juré que a mi coche le había quedado una abolladura, leve pero visible. De pendejo no me bajé ese día. Pues hoy al bajar de mi coche descubro asombrado ¡que no había nada! ¿Será que soñé la abolladura? Pues no sé pero puedo elegir pensar 1) que nunca hubo abolladura e hice coraje en vano o 2) los milagros existen. Me gusta más la segunda opción...

sábado, noviembre 10, 2007

ODSKAN o DEL HÉROE ADOLESCENTE ATORMENTADO

Ayer en la noche vi Odskan [que creo significa "Maldad"], esta película sueca que tanto me habían recomendado pero no había podido ver. Descubrí que mi hermano la tenía y bueno, les tengo que contar que me encantó. La historia es un lugar común, es la historia del típico adolescente de 16 años maltratado por su padrastro, por lo que obviamente es un violento en la escuela y ya no tiene lugar en las escuelas públicas. Su madre tiene que vender cosas para meterlo en un internado súper nice pero donde la disciplina está a cargo de los alumnos mayores, que son unos manchados y violentos de lo peor. Obvio él es el rebelde que no se somete a esta autoridad y es el héroe que hace frente a este sistema.

Lo padre de la historia es que, a través de una trama, para mi gusto no tan original, el director nos conduce a asuntos más profundos y conmovedores. Muy recomendable para entes que como a mí, les guste llorar con las pelis. A pesar de que el protagonista no habla mucho, es chido como a través de su actuación uno se adentra en su psicología, drama, móviles y personalidad. La bonita amistad con el ñoño de la escuela y su lealtad es algo entrañable y conmovedor y por supuesto nos remite a James Dean y Sal Mineo en Rebelde sin causa. La película en general te transporta a tus años adolescentes y a los valores y fuertes sentimientos que tienes a esa edad.

Además es de esas películas en las que disfrutas todo: la trama, amas al protagonista, odias a los antagonistas, hay romance prohibido, valentía, heroísmo, sangre, sentimientos intensos y, por supuesto, un final feliz y catárquico. Las imágenes son frescas y atractivas y el protagonista no es guapo, sale de esa categoría para instalarse en bello, es muy agradable verlo todo el tiempo. BTW también el antagónico es un tipo muy alto y guapo, aunque al final lo termines odiando y hasta lo veas ya no tan atractivo, la verdad. La música es algo, ah! delicioso.


En español se llama "Sólo contra sí mismo" y me pareció un buen título considerando que la historia se basa en un best seller que fue una autobiografía [aunque tal vez la adaptación les quedó poco creíble], pues el chavito se va descubriendo a sí mismo, a través del dolor y la violencia que vive, venciendo sus miedos y aprendiendo a controlarse. Lo padre y conmovedor del personaje es descubrir al adolescente sediento de ternura y con mucho amor para dar, pero atrapado entre la violencia, la tristeza, la soledad y la imagen de rudo y violento. Me encantó la parte cuando su amigo ñoño le pide que le enseñe a pelear y él le dice: "Eso no se puede aprender. Es una manera de pensar."

jueves, noviembre 01, 2007

LA MORALEJA o DE HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO REMIX

Acabo de ver el remake de Hasta el viento tiene miedo.

Y la historia tiene una moraleja:



SER LENCHA NO PAGA



Saludos a todas, las declaradas, las de vez en cuando, las que sólo fue un chisme, las mejor ya no, las de sólo fue una etapa, las de cuando están pedas, las de por darle un gusto al marido, las de sólo fue una vez,las que aún no lo descubren, las que nos besábamos pero nunca sentí nada, las que lo sospechan y les da miedo, las que lo sospechan y les da gusto, las que reconocen la atracción pero no les causa el menor conflicto y también a las que a veces ya ni siquiera se acuerdan de "su etapa".

lunes, agosto 20, 2007

CINE ALEMÁN, REVELACIONES CÓSMICAS, MARAVILLOSO FESTEJO Y UNA VERDAD FUNDAMENTAL

Ayer domingo fui a la cineteca [con mi hermanito Lalochis y mi primita La Checha] a ver "Un amigo mío", que se presentó como parte de la Semana de Cine Alemán. ¿Se acuerdan del protagonista de "Adiós a Lenin"? Ah pues el mismo actor Daniel Brühl [papito] actúa aquí junto con otro que creo sale en "La Calle de las Rosas". Me gustó mucho la película, habla sobre el valor de la amistad y de la importancia que ese vínculo puede tener para enfrentar la vida. Habla sobre dos personas completamente distintas reunidas por el Universo para aprender lecciones el uno del otro y, por parte de uno de ellos, el encuentro le sirve para despertar a la Vida misma.

También me gustó mucho porque, aunque de ninguna manera es un tema central, la historia toca ligeramente el issue de la sexualidad y la atracción en una amis-tad entre dos hombres hete-rosexuales. Hay un diálogo donde uno le dice al otro: "Bueno, te gusta Sutanita, está bien. También de alguna manera tú me gustas y yo te gusto y está bien". Medio en broma, medio en serio, como considero es la mejor manera de decir esas cosas en una amistad.


Alguna vez hojée un libro sobre la masculinidad que tiene un capítulo que trata exclusivamente sobre este asunto y el autor hace una descripción casi antropológica de los sofisticados rituales que los hombres heterosexuales han inventado para poder liberar y expresar la sexualidad y la atracción entre ellos mismos: casi todos los complicados rituales deportivos por lo general tienen este fin. Y debo decir que en lo personal, los hombres heterosexuales que pueden reconocer y lidiar sanamente y sin pedos con esta atracción son unos de mis interlocutores favoritos, me caen súper bien.

Y el sábado fui a la fiesta de despedida del Abuelito, que se nos va, literalmente, a Dallas [sí es albur] a ejercer el oficio consular. La fiesta era sorpresa y había que llegar a las 7 para estar con los mariachis, pero yo me quedé jetonsísimo viendo "Génesis" [no manchen que buena película, se los juro que me hizo tener algunas revelaciones] y soñé con la Creación del Universo. Muy iluminado, pero también muy retardado, por fin llegué a su casa como a las 10.30. No saben lo bien que me la pasé en esa fiesta. Si han estado en un lugar lleno de gente con la deliciosa sensación de que todos te quieren o por lo menos les caes bien, entenderán lo maravilloso y rico de mi velada. Y lo entenderán mejor si, como yo, también disfrutan enormemente de esas fiestas donde la plática y el baile conviven simultáneamente: puedes bailar pop y cumbias con todo brío, actitud y energía, y un momento después sentarte a conversar con un amigo al que no veías hace tiempo. Me la estaba pasando tan bien que decliné dedicarme al ligue con un chavo que, a decir de mis amigos, no dejaba de verme y no estaba nada mal [algo que, si lo piensan bien, es inaudito después de la "segunda primavera" que me asaltó en días pasados, qué stress].

Ah! y acabo de descubrir una Verdad Fundamental: ¡Qué guapo era Camilo Sesto en 1973! [Vean aquí el video y para los que se quejaron que no se escucha la canción aquí hay otro vínculo con mejor audio pero más borrosito] También chequen que canta muy bonito y la canción, aunque demasiado sufrida, también me pareció linda. Me hizo recordar mi primer amor secundariano porque habla de cuando estás enamorado de tu mejor amigo [y el amigo es buguita] y tienes una sintonía especial con esa persona "tan solo una mirada y ya te comprendo, tan solo un pensamiento nos une a los dos, una palabra y ya te siento, por tí he llorado por fuera y por dentro, me basta pensar en tí y ya te tengo..." Bueno, la proyección a todo lo que da, qué stress :P jajajaja.

domingo, mayo 13, 2007

EL VIOLÍN & LOST IN TRANSLATION: EN LA OPINIÓN DEL FRIEND

Ayer por fin ví El violín y la verdad es que no acabo de entender porqué causó tanto alboroto en Europa. Sí, la actuación del señor es muy buena, sobre todo considerando que en su vida había actuado. Te transmite una honestidad, una sinceridad, una dignidad que te toca el corazón e impresiona. Sí, la fotografía es excelente. ¿Pero la historia? La historia, en mi opinión, no es muy buena. No es emocionante-conmovedora-sorprendente o algo parecido. Es una historia equis. Me queda la impresión de que los franceses la adoraron por esta obsesión que tienen por los movimientos armados campesinos, pero sólo por eso. En términos generales, la película me pareció buena pero repito, realmente no comprendo por qué causó tanta fascinación y ruido mediático en algunos festivales.


Ayer también ví Lost in Translation y la verdad es que, como saben, estaba muy motivado y con altas expectativas acerca de ella. La impresión que me causó es que, cuando iba a la mitad, ya estaba diciendo: yaaaa que ocurra algoooo!!, ya saben? esa impresión que tienen cuando van en la intro de la película pero saben que lo mejor está por venir. Al fin acabó y el climax tal cómo lo esperaba pues nunca llegó. Pero de todas maneras me gustó. Siento que no es tanto lo que cuenta sino lo que te hace imaginar acerca de lo que sienten los personajes. Sofía Coppola te muestra en imágenes lo que otros directores te hacen saber con palabras. Además de algún modo esta historia, este guión, es tan suelto, podríamos decir tan libre, que te fuerza a adentrarte en la historia para entenderla. Esto es, me imaginé perfecto en Tokio en una situación similar. Casi te sientes en esta depresión, en este mood en el que están los personajes, en el que nada te emociona, nada te toca, en este aburrimiento e indiferencia.En esta crisis existencial provocada por ese gran vacío [por esos grandes vacíos] del que no sabes mucho en realidad pero está presente en toda la película, que casi lo puedes tocar [o más bien ver]. Estas dos soledades que se encuentran de una manera imperfecta, casi casual, casi por error. Tokio se convierte en un reflejo de lo que pasa en sus interiores: un lugar que no conocen, que no reconocen, y que de algún modo les es hostil. Un lugar que no comprenden, que es extraño y en el cual se sienten aislados y solos. Pero la culpa no es de Tokio, es de ellos. Ellos están perdidos dentro de sí mismos y, por consiguiente, también perdidos en esa ciudad y en esa cultura. Tokio representa aquello a lo que se enfrentan en su fuero interno.


Su encuentro les hace recordar la Vida, esa que ya no sienten y que dejaron atrás. Y ese instante, esa chispa de luz que constituye su encuentro, a la vez que les da esperanza e impulso para seguir, también podría conducirlos a otra crisis. Pero eso no es problema de la Vida, sino de ellos. Y es que, si la analizamos, su relación [la neta como casi todas las relaciones románticas que vemos en el cine] no tiene futuro. Las palabras que intercambian son muy pocas, uno deduce como están las cosas por las situaciones más que por las palabras. Ellos en realidad no se conocen, no saben nada el uno del otro. Pero intuímos lo que sienten. El encuentro les sirve como un trampolín con el que sorpresivamente se encuentran en su caída libre hacia la nada. Está en ellos aprovecharlo para subir o no hacer nada y dejar que este impulso se acabe por inercia. El encuentro queda atrás en el momento en que se despiden. Lo que está adelante es la vida de cada uno de ellos, el tomar ventaja de esta oportunidad para enfrentarse a sus fantasmas.

viernes, mayo 11, 2007

SOFÍA COPPOLA: ME DECLARO TU FANZ ABSOLUTO

Me enamoré desde que la ví por primera vez. No, no de Sofía Coppola [juran], sino de Marie Antoinette. Desde que la conseguí en versión pirata la he visto 5 o 6 veces. Hoy sentí algo cercano a un orgasmo en seco cuando la vi disponible para renta en Blockbuster. ¿Es que nunca estuvo en cartelera en México? ¿Tal vez estuvo y yo no me enteré? En todo caso, sueño con algún día verla en pantalla grande. El verla allí me inspiró para rentar The Virgin Suicides, la opera prima que nunca vi. También me encantó. Me encantó poder compartir con Coppola la visión sobre la belleza en el cine. En el behind scenes alguien [creo que su madre] comenta que ella siempre fue una persona muy visual y que su primer película fue la [primer] culminación de esas acendradas artes visuales. Ver Marie Antoinette o Vírgenes Suicidas es ver algo muy bello, visualmente hablando. Encontrar realmente bella una toma en el consultorio de un psiquiatra, en el desorden de un cuarto de unas adolescentes, en un tocador de baño, es algo que realmente me toca, me emociona y me hace ver a la directora hasta guapa.



Y bueno, hablar de Maria Antonieta es, como diría esa homónima mejor conocida como La Mamá, otro boleto. Me encanta. Es mi obsesión del momento y mi lectura del momento es la biografía de esta reina hecha por Sweig [y otras dos más esperan en mi buró]. Lo más pronto posible rentaré Lost in Translation que ya sé que me gustará pues mi madre [ya lo saben, mi cinéfila favorita y casi siempre coincidimos en opiniones] me la recomendó. Por lo pronto, si alguna alma generosa [o interesada y egoísta, no importa], quiere hacerme feliz, me quiere conquistar, quiere obtener algo de mí, me quiere sobornar, comprar mi silencio, me quiere bien, quiere llevarme a la cama, quedar bien conmigo, demostrarme su amistad y aprecio, tener mi gratitud, lograr que me haga un piercing, que le de un masaje, chantajearme u obtener un guagüis, debe saber que para lograr cualquiera de estos objetivos sólo tiene que regalarme el DVD de Marie Antoinette. Seize the chance...

domingo, febrero 18, 2007

UNA CHICK MOVIE Y EL BAD FUCK o CADA QUE TOMO JARANA ME LA PASO PERFECTO o LOS FRESAS VAN AL "PUTTER"

Este post había estado esperando que Hrín proveyera la foto de la cuenta pero tuvimos technical handicaps. Enjoy...


[Voz en off, la tradicional de todos los movie trailers, música alegre y movidona, close up a su cara y después una toma manejando su Cross Fox y cantando U2]
LIZA GONZÁLEEEZ!!!!
She went to the movies with his best friend Alex
[tomas rápidas de ambos comprando los boletos, comprando helados y con Liz diciendo "pinche Friend, ya no voy a venir conmigo, sólo haces que cerdee!! y la carita del Friend de "hello!, yo no te estoy poniendo una pistola" y después sentados y atacados de la risa]
What she didn't know...
[notas agudas y toma lenta acercándose hacia la fila adelante de ella]
was that she will find there...
HER BAD FUCK!!!!
[close up a la horrible cara del bad fuck, después a la cara de espanto de ella y finalmente a la cara de asquito del Friend].


Así comenzó el trailer [aquellos que hayan visto la peli me entenderán] que Liz y yo imaginamos al salir de ver The Holiday y efectivamente habernos encontrado con que un bad fuck de Liz estaba sentado frente a nosotros con la novia en turno [horrible también]. La peli? Buenísima, mucho más de lo que esperaba y fui feliz con el ojo remi y riendo a carcajadas. Antes de entrar, recibimos llamada de Hectorín diciéndonos que abortáramos la misión [ajá, sí como no] y fuéramos con Kike y él al Butterflies [un antro de mala muerte en Izazaga]. Diplomáticamente Liza contestó que mejor le hablábamos cuando saliéramos del cine [definitivamente no le gustó la descripción que le hice del lugar: "haz de cuenta que es como unos quince años de pueblo"].


Al salir de ver la película [después de esquivar furtivamente al bad fuck], evaluamos seriamente la propuesta. Al final decidimos que iríamos pero saldríamos de allí a las 3. Fuimos a casa de Liz a refrescar el outfit y a agarrar el makeup de Liz, pasamos al Oxxo por el New Mix caminero y fuimos hasta el centro, mientras recibíamos llamadas de un ya bastante ebrio Hectorín emocionado con el show travesti "Frieeeend, ya está cantando Mariselaaaaa!!!"


Al final llegamos al lugar justo cuando estaban las cumbiancheras a todo lo que daban. Shot de tequila Jarana para empezar, y a bailar!. En nuestra etílica alegría fuimos a brindar con una cuarentona de rojo con excelente actitud, brindamos con la mesa de junto y coreábamos el nombre del mesero. Bailamos, neteamos, bailamos y aprovechamos para ponernos un poco al día [es chistoso como nunca acabas de platicar con tus amigos]. A las 3 am, justo cuando el Chikis comenzó a hablar con acento y a cabildear para ir a cenar al Barracuda, nos fuimos. Me la pasé excelente. Resúmenes de la velada:


Boletos para ver una chick movie con una de tus mejores amigas: 90 pesos
Helado engordador pero delicioso de banana con chunkies de chocolate: 37 pesos
Que tu amiga conteste a tu "Friend, cómo pudiste tener sexo... con eso" con "y el sexo también fue muy malo" con carita de pena: No tiene precio.


Cover con derecho a dos drinks en un antro de mala muerte: 100 pesos
Cuenta baratísima que bastó para que 4 personas se pusieran ebrias: 250 pesos
Darte cuenta que el mesero escribió hasta arriba de tu cuenta, para efectos de identificación, y subrayado, "LOS FRESAS": No tiene precio.

miércoles, febrero 07, 2007

DE COMO GAEL GARCÍA ME CAYÓ POR SORPRESA o DE MI TEORIA SOBRE EL CINE o DE LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS DEL MIDWEST AMERICANO

¿Diego Luna y Gael García juntos? Por supuesto que tenía que estar allí, fuera donde fuera!!! Sin embargo, Gael me cayó to.tal.men.te por sorpresa, pues Liz y yo solamente esperábamos a Dieguichi en la sesión inaugural de AMBULANTE, el ciclo de documentales. Debo confesar que si Dieguini está bastante ok, el que ha sido realmente el dueño algunas noches de mis sueños húmedos ha sido mi querido Gael, así que ya se imaginarán que me vine en seco cuando de pronto este mi cinematográfico objeto del deseo apareció ante mis ojos, como 20 metros adelante de mí. Pude comprobar una vez más mi teoría de que no es lo mismo que lo mesmo, es decir, no es igual ver a alguien en la pantalla que en persona. A lo largo de mi vida [aquí visualízenme en la mecedora y con la mantita de cuadros en las piernas] he comprobado dos cosas importantes al respecto:


COSA IMPORTANTE COMPROBADA NÚMERO UNO) Que los artistas de la tele generalmente salen beneficiados al verlos en vivo y frente a tí. Generalmente se ven más guapos o guapas, más delgados, con mejor piel, si son rubios se ven más rubios y si son morenos hasta el color es más bonito. O sea como que la tele los afea o no sé.


COSA IMPORTANTE COMPROBADA NÚMERO DOS) Que con los actores de cine ocurre exactamente lo contrario. Uno puede ser un monito equis, pero no sé si es la cámara o la historia o el director o qué cosa pero uno termina "enamorándose" de los personajes de la pantalla grande. Esto sucede en dos niveles. A la vez que ocurre como en el terreno de lo emotivo y lo hormonal, también sucede en lo físico. Como que el cine los hace más guapos y más guapas, no sé por qué. Angelina Jolie, digo no tengo la suerte de conocerla en persona pero en las fotos del Hola se ve guapísima, claro porque es guapísima, pero ya. Sólo en el cine se convierte en una diosa. Bruce Willis en fotos no das mucho por él. Pero en la pantalla grande se convierte en alguien insoportablemente sexy, aún calvo o más bien hasta su calvicie se convierte en algo deseable.


Bueno el caso es que esto último sucedió con mi querido Gaelillo, al cual ví diminuto cual taponcillo de alberca, muy flaquito y no tan guapo como en la pantalla y/o mis fantasías. Pero bueno, soy fan leal y aún así me orgasmeé, casi casi por congruencia y solidaridad. Después de su speech, el cual pregúntenme qué dijeron que I didn´t get even a word, ocupado como estaba en verlos, y que Diego súper lindo se quedó a ver el documental mientras que Gael hizo cara de fuchi y se fue, muy divo él, comenzó el documental.


Este se llamaba Jesus Camp y trata sobre un grupo evangélico que cree que los niños son "the keystone" para llevar al país hacia un renacimiento espiritual. Bajo esta premisa, el documental muestra un campamento de verano en el cual un grupo de niños es conducido [principalmente por una pastora gorda y fea por dentro y por fuera] a través de un radical lavado de cerebro a través de experiencias fuertemente emotivas y grupales, en el cual se les enseña que el Diablo y el Pecado están en todas partes [bueno esto en nada los distancia de la Iglesia Católica verdad, sólo que los métodos son más radicales], se les adoctrina en los fundamentos políticos republicanos y conservadores [recordemos que Bush es evangélico], se les hace practicar sus dones proféticos y de hablar en lenguas, se les refuerza la idea de que es mejor ser educados en casa que asistir a escuelas "de las cuales la oración y Cristo han sido expulsados" y se les prepara para ser soldados en el "ejército de Dios".


En una escena fuertemente reveladora, una pastora les presenta una figura en cartón de Bush [de esas que son como en tamaño real], a la vez que les pide a los niños que recen por él. Esta escena es muy fuerte pues, al estilo de las sectas carismáticas, los niños extienden las manos, como imponiéndolas sobre Bush, al tiempo que rezan por él, gritando y con gestos emocionados.


El Midwest americano siempre me ha intrigado. Su cultura se me hace algo verdaderamente exótico y visualmente me es muy atractivo. Podría decir que me intriga y fascina de la misma manera que siento un morbo malsano insatisfecho™ por la cultura de Tepito. Es en esta zona estadounidense donde podemos encontrar el hardcore del voto duro republicano y el más extremo fundamentalismo religioso. Considero que si buscáramos el extremo del fundamentalismo religioso musulmán, tal vez lo encontraríamos en Kansas o en un estado de esta región. O tal vez en North Dakota [donde ocurre el camp], y retratado fielmente en este documental. En lo personal, no veo diferencia entre este filme y un documental sobre la secta de los talibanes.


Al final de la proyección, hubo una ronda de preguntas a las realizadoras. Una de ellas fue si les había sido difícil "infiltrarse" dentro de este grupo. Respondieron que al contrario, era un grupo orgulloso de lo que hacía y la entrada fue facilísima. Ellos querían mostrarse al público. Mencionaron que sólo una persona había estado molesta con el documental: el pastor Ted Haggard, el cual aparece en el filme en una mega-iglesia evangélica diciendo que no había que preguntarse por la postura ante la homosexualidad, pues esta ya estaba dada por Dios en la Biblia. Paradójicamente y, como suele ocurrir en las Iglesias, los más acérrimos enemigos públicos del pecado sufren del pecado privado de la hipocresía. Este pastor fue, pocos meses después del lanzamiento del documental, removido de su cargo después de que un prostituto lo acusó de tener sexo con él durante tres años y haber consumido metanfetaminas. El prostituto dijo que su motivación para hacer esto público fue después que el Pastor Ted predicara en contra del matrimonio gay.


Para satisfacer su morbo malsano insatisfecho™, y no hacer que busquen como yo, les pongo el link en wikipedia al respecto del prostituto en cuestión. Al final de ella encontrarán vínculos a la página web y fotos adicionales del masajista, el cual se define como muy "manly" y es fisicoculturista:

domingo, febrero 04, 2007

DEL CINE Y MI MAMÁ

- La otra vez vi en el canal 9 una película mexicana que me gustó mucho... Creo que se llamaba El Bruto.
- Ah sí, muy buena película, con Pedro Armendáriz y Katy Jurado.
- Sí, con ellos. Pero estaba muy rara, cómo te diré? El ambiente, los escenarios, las tomas...
- ¿Como si la hubiera dirigido Luis Buñuel? Como Los olvidados, no?
- Ándale, sí, exacto, me recordó a Los olvidados. ¿La dirigió Buñuel?
- Sí, creo que fue él, o si no, fue Fernando Soler, hermano justamente de Andrés Soler, el señor que hace de dueño de la carnicería. Por cierto, como viste a Katy Jurado? Actúa bien allí, no?
- Sí, me gustó su personaje. Súper pasional... Yo no recuerdo haberla visto tan joven en una película.
- Pues fue por esa época que comenzó a hacer papeles importantes en Hollywood. ¿Te acuerdas que la otra vez estabas viendo el documental de Grace Kelly? Pues creo que fue justo en ese mismo año donde actuó en una película junto con ella. No me acuerdo como se llamaba...

Lo que no le dije a mi mamá fue lo sexy que me pareció Pedro Armendáriz en ese papel perfecto de fantasía proletaria™ pero me sorprendió que mi mamá supiera tanto de una película de la que en mi vida había oído hablar, así como también me sigue sorprendiendo que siempre tenga en la mente todas las críticas de las nuevas películas publicadas en el periódico y la radio y su excelente memoria para recordar tramas de películas que vio hace varios años, mientras que yo ya no recuerdo el nombre del director de Lord of the Rings, a pesar de haber visto cada parte de la trilogía varias veces junto con sus extra features...

Me encanta hablar de cine con mi madre. No vayan a creer ustedes que con esto me refiero a conversaciones eruditas sobre fotografía, iluminación, guiones y demás cosas técnicas. Hablamos de actores y actuaciones, historias y los sentimientos que nos provocaron. Si le preguntaran si sabe de cine, seguramente Antonieta los miraría con extrañeza, más bien les diría que le gusta. Y sin embargo, donde sí es experta y puede darme doctrina de directores, lugar donde se filmó, el nombre de las actrices [junto con la historia de su vida] y sabrosas anécdotas relacionadas, es del cine ahora sí que de su época, el cine de antaño. Me encanta ver con ella estos canales donde pasan películas viejas [TCM, De Película y Golden, a veces] y escuchar sus carcajadas, comentar los outfits ["ay mira, yo tenía un vestido igualito, nada más con otro broche"] y peinados ["con esos peinados, se nos caía muchísimo el pelo cuando nos lo deshacíamos"] de las actrices, escuchar sus comentarios sobre de quien fueron novias o esposas, de si fueron alcohólicas o se tiraron a la drogadicción y en qué película actuó mejor en su opinión.

¿Cuántas veces vi junto con ella Singing in the Rain? Infinidad de veces y siempre en sábado, me parece. Recuerdo nuestros hipos y berridos viendo Algo para recordar [con ese final tan emotivo], En un lugar del corazón [cuántas desgracias le ocurren a la misma y pobre mujer], El Imperio del Sol [cuando por fin el chavito se encuentra con sus padres], Nosotros los pobres [of course] y El color púrpura [con esta es con la que más berreamos], entre tantas otras. Pero también recuerdo nuestras carcajadas con Hello, Dolly!, Una historia de Navidad, Los 3 chiflados o Tintán y Capulina.


Los domingos en la mañana, al desayuno, Antonieta hace gala de sus dotes de buena narradora y por lo general nos cuenta la película por la cual se desveló la noche anterior. Ella cuenta que, de chica, sus hermanas y primos siempre le pedían que les contara la última película que había visto, lo cual --confiesa-- también la motivaba para ponerle de su cosecha al relato ["y ahí los tenía a todos de babosos"]. También cuenta que una de las cosas que más disfrutaba de niña, era ir a ver una película. Ya de adolescente y jovenzuela, casi siempre iba al cine con su abuelita --otra cinéfila, aunque con una preferencia más tirada al melodrama--, a la cual le gustaba ver cada película una y otra vez. "¿Cuántas veces habré visto El último cuplé, de Sarita Montiel, la película favorita de mi abuelita?", recuerda medio exasperada.

Sus géneros favoritos son las películas musicales donde hay baile [o sea Fred Astaire y Ginger Rogers, no piensen en Chayanne ni en J-lo], los thrillers de suspenso o misterio y las películas históricas, especialmente todas las que tengan que ver con la guerra o los judíos, como que siento que la conmueven mucho. Aunque también pienso que en estas últimas preferencias existe la influencia de cierto morbo malsano insatisfecho™, pues no se pierde ningún capítulo de CSI en todas sus derivaciones geográficas, junto con Law & Order. También es fan de todas las películas de Joaquín Pardavé y odia absolutamente las de Clavillazo. Adora a Fred Astaire y cree que Pedro Infante está sobrevaluado y sus películas promovían el machismo y el alcoholismo.

También le gusta el cine italiano y gracias a ella he sabido de Fellini, su creativa relación con su esposa y sus películas. Con ella también vi por primera vez Ladrón de bicicletas y las películas de Sophia Loren. El cine francés casi siempre "la escandaliza" porque por lo general hay algún adulterio y el español le divierte mucho, tanto en su versión ñoñis de la época franquista como el actual con sus historias de travestis, prostitutas y cambios de sexo.

Para nuestra familia, algo muy importante fue cuando el cine "se modernizó" y en vez de entrar a un cine oscuro y con el piso medio pegajoso, podías entrar a salas tipo estadio. En esa época, mí mamá organizaba los "sábados de cine" e invitaba a toda la familia [tías, tíos y primas]. Esos días nos levantábamos temprano, desayunábamos y nos ibamos a la primera función de las 11 am [primero en Cinemark CNA y después fue en Cinemark Coapa] y veíamos por lo menos dos, y a veces hasta tres películas seguidas. Algunas veces "los grandes" entraban a ver una película y los primos otra y nos encontrábamos a la salida. Había días que salíamos de allí ya cuando anochecía y ni siquiera comíamos, porque ya estábamos empachados de palomitas, nachos, refrescos, chocolates y helados.

Cada que voy al cine, lo primero que me pregunta es "¿qué película viste?" y acto seguido le doy una sinopsis, como me pareció y si me gustó. Si después la ve ella, comparamos puntos de vista. Cuando quiero ver una película, y sé que ella ya la vio, siempre le pregunto su opinión. Los críticos, mi familia y conocidos pueden decir que una película es maravillosa [o viceversa], pero la experiencia me ha enseñado a confiar más en mi crítica favorita. Y casi siempre coincido con ella.