

Este blog es simplemente un acto de expresión. Creo en el poder de la palabra pero no esperen que dicho poder sea siempre reivindicado con justicia en este lugar. Simplemente relájense. Les va a gustar...


La historia es un lugar común, es la historia del típico adolescente de 16 años maltratado por su padrastro, por lo que obviamente es un violento en la escuela y ya no tiene lugar en las escuelas públicas. Su madre tiene que vender cosas para meterlo en un internado súper nice pero donde la disciplina está a cargo de los alumnos mayores, que son unos manchados y violentos de lo peor. Obvio él es el rebelde que no se somete a esta autoridad y es el héroe que hace frente a este sistema.
Ayer domingo fui a la cineteca [con mi hermanito Lalochis y mi primita La Checha] a ver "Un amigo mío", que se presentó como parte de la Semana de Cine Alemán. ¿Se acuerdan del protagonista de "Adiós a Lenin"? Ah pues el mismo actor Daniel Brühl [papito] actúa aquí junto con otro que creo sale en "La Calle de las Rosas". Me gustó mucho la película, habla sobre el valor de la amistad y de la importancia que ese vínculo puede tener para enfrentar la vida. Habla sobre dos personas completamente distintas reunidas por el Universo para aprender lecciones el uno del otro y, por parte de uno de ellos, el encuentro le sirve para despertar a la Vida misma. También me gustó mucho porque, aunque de ninguna manera es un tema central,
la historia toca ligeramente el issue de la sexualidad y la atracción en una amis-tad entre dos hombres hete-rosexuales. Hay un diálogo donde uno le dice al otro: "Bueno, te gusta Sutanita, está bien. También de alguna manera tú me gustas y yo te gusto y está bien". Medio en broma, medio en serio, como considero es la mejor manera de decir esas cosas en una amistad.
Ayer por fin ví El violín y la verdad es que no acabo de entender porqué causó tanto alboroto en Europa. Sí, la actuación del señor es muy buena, sobre todo considerando que en su vida había actuado. Te transmite una honestidad, una sinceridad, una dignidad que te toca el corazón e impresiona. Sí, la fotografía es excelente. ¿Pero la historia? La historia, en mi opinión, no es muy buena. No es emocionante-conmovedora-sorprendente o algo parecido. Es una historia equis. Me queda la impresión de que los franceses la adoraron por esta obsesión que tienen por los movimientos armados campesinos, pero sólo por eso. En términos generales, la película me pareció buena pero repito, realmente no comprendo por qué causó tanta fascinación y ruido mediático en algunos festivales.
Pero de todas maneras me gustó. Siento que no es tanto lo que cuenta sino lo que te hace imaginar acerca de lo que sienten los personajes. Sofía Coppola te muestra en imágenes lo que otros directores te hacen saber con palabras. Además de algún modo esta historia, este guión, es tan suelto, podríamos decir tan libre, que te fuerza a adentrarte en la historia para entenderla. Esto es, me imaginé perfecto en Tokio en una situación similar. Casi te sientes en esta depresión, en este mood en el que están los personajes, en el que nada te emociona, nada te toca, en este aburrimiento e indiferencia.En esta crisis existencial provocada por ese gran vacío [por esos grandes vacíos] del que no sabes mucho en realidad pero está presente en toda la película, que casi lo puedes tocar [o más bien ver]. Estas dos soledades que se encuentran de una manera imperfecta, casi casual, casi por error. Tokio se convierte en un reflejo de lo que pasa en sus interiores: un lugar que no conocen, que no reconocen, y que de algún modo les es hostil. Un lugar que no comprenden, que es extraño y en el cual se sienten aislados y solos. Pero la culpa no es de Tokio, es de ellos. Ellos están perdidos dentro de sí mismos y, por consiguiente, también perdidos en esa ciudad y en esa cultura. Tokio representa aquello a lo que se enfrentan en su fuero interno.
Me enamoré desde que la ví por primera vez. No, no de Sofía Coppola [juran], sino de Marie Antoinette. Desde que la conseguí en versión pirata la he visto 5 o 6 veces. Hoy sentí algo cercano a un orgasmo en seco cuando la vi disponible para renta en Blockbuster. ¿Es que nunca estuvo en cartelera en México? ¿Tal vez estuvo y yo no me enteré? En todo caso, sueño con algún día verla en pantalla grande. El verla allí me inspiró para rentar The Virgin Suicides, la opera prima que nunca vi. También me encantó. Me encantó poder compartir con Coppola la visión sobre la belleza en el cine.
En el behind scenes alguien [creo que su madre] comenta que ella siempre fue una persona muy visual y que su primer película fue la [primer] culminación de esas acendradas artes visuales. Ver Marie Antoinette o Vírgenes Suicidas es ver algo muy bello, visualmente hablando. Encontrar realmente bella una toma en el consultorio de un psiquiatra, en el desorden de un cuarto de unas adolescentes, en un tocador de baño, es algo que realmente me toca, me emociona y me hace ver a la directora hasta guapa.
Es mi obsesión del momento y mi lectura del momento es la biografía de esta reina hecha por Sweig [y otras dos más esperan en mi buró]. Lo más pronto posible rentaré Lost in Translation que ya sé que me gustará pues mi madre [ya lo saben, mi cinéfila favorita y casi siempre coincidimos en opiniones] me la recomendó. Por lo pronto, si alguna alma generosa [o interesada y egoísta, no importa], quiere hacerme feliz, me quiere conquistar, quiere obtener algo de mí, me quiere sobornar, comprar mi silencio, me quiere bien, quiere llevarme a la cama,
quedar bien conmigo, demostrarme su amistad y aprecio, tener mi gratitud, lograr que me haga un piercing, que le de un masaje, chantajearme u obtener un guagüis, debe saber que para lograr cualquiera de estos objetivos sólo tiene que regalarme el DVD de Marie Antoinette. Seize the chance...
Respondieron que al contrario, era un grupo orgulloso de lo que hacía y la entrada fue facilísima. Ellos querían mostrarse al público. Mencionaron que sólo una persona había estado molesta con el documental: el pastor Ted Haggard, el cual aparece en el filme en una mega-iglesia evangélica diciendo que no había que preguntarse por la postura ante la homosexualidad, pues esta ya estaba dada por Dios en la Biblia. Paradójicamente y, como suele ocurrir en las Iglesias, los más acérrimos enemigos públicos del pecado sufren del pecado privado de la hipocresía. Este pastor fue, pocos meses después del lanzamiento del documental, removido de su cargo después de que un prostituto lo acusó de tener sexo con él durante tres años y haber consumido metanfetaminas. El prostituto dijo que su motivación para hacer esto público fue después que el Pastor Ted predicara en contra del matrimonio gay. Lo que no le dije a mi mamá fue lo sexy que me pareció Pedro Armendáriz en ese papel perfecto de fantasía proletaria™ pero me sorprendió que mi mamá supiera tanto de una película de la que en mi vida había oído hablar, así como también me sigue sorprendiendo que siempre tenga en la mente todas las críticas de las nuevas películas publicadas en el periódico y la radio y su excelente memoria para recordar tramas de películas que vio hace varios años, mientras que yo ya no recuerdo el nombre del director de Lord of the Rings, a pesar de haber visto cada parte de la trilogía varias veces junto con sus extra features...
Me encanta hablar de cine con mi madre. No vayan a creer ustedes que con esto me refiero a conversaciones eruditas sobre fotografía, iluminación, guiones y demás cosas técnicas. Hablamos de actores y actuaciones, historias y los sentimientos que nos provocaron. Si le preguntaran si sabe de cine, seguramente Antonieta los miraría con extrañeza, más bien les diría que le gusta. Y sin embargo, donde sí es experta y puede darme doctrina de directores, lugar donde se filmó, el nombre de las actrices [junto con la historia de su vida] y sabrosas anécdotas relacionadas, es del cine ahora sí que de su época, el cine de antaño. Me encanta ver con ella estos canales donde pasan películas viejas [TCM, De Película y Golden, a veces] y escuchar sus carcajadas, comentar los outfits ["ay mira, yo tenía un vestido igualito, nada más con otro broche"] y peinados ["con esos peinados, se nos caía muchísimo el pelo cuando nos lo deshacíamos"] de las actrices, escuchar sus comentarios sobre de quien fueron novias o esposas, de si fueron alcohólicas o se tiraron a la drogadicción y en qué película actuó mejor en su opinión.
me parece. Recuerdo nuestros hipos y berridos viendo Algo para recordar [con ese final tan emotivo], En un lugar del corazón [cuántas desgracias le ocurren a la misma y pobre mujer], El Imperio del Sol [cuando por fin el chavito se encuentra con sus padres], Nosotros los pobres [of course] y El color púrpura [con esta es con la que más berreamos], entre tantas otras. Pero también recuerdo nuestras carcajadas con Hello, Dolly!, Una historia de Navidad, Los 3 chiflados o Tintán y Capulina.