Mostrando las entradas con la etiqueta obsesiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta obsesiones. Mostrar todas las entradas

lunes, septiembre 08, 2008

Ok, veamos. Ganas: check. Actitud: check. Ahora sólo falta con quien!! :S

Estaba leyendo mi horóscopo semanal que me llega al mail y que entre otras cosas dice:

Miércoles y jueves ya podrías relajarte un poco, divertirte y encontrarte tanto con tu niño interno como con los niños de la familia, hacer el amor también resultará una actividad positiva.

Ok, me parece muy buen consejo, como ningún otro, creo que sí me ayuda, qué bueno que me lo dicen, ahora sí me atinaron, el simple hecho de quererlo lo tomo como buena señal después de tanta depresión, va que va, lo tomo pero... no podrían por favor decirme también CON QUIÉEEN???

viernes, agosto 22, 2008

DE LA MUERTE

Hay verdades que aceptamos como tales desde siempre. Confirmadas por la sabiduría popular, el sentido común o dichas por un gran sabio, parecen no necesitar comprobación. Últimamente me ha pasado vivir algunas de estas verdades, que no es lo mismo que aceptarlas sin más. Ahora entiendo el significado de experiencia, vivir algo y comprenderlo, saberlo, expresarlo con un acto.

El sábado regresaba de madrugada de una fiesta, junto con mi hermano. En el puente enfrente del Tec-Cd de México había un accidente horrible. Antes de llegar, vidrios y autopartes rotas tapizaban el pavimento. Cinco o seis coches, dos de ellos en muy mal estado. La primera persona que vi fue un joven con un celular en la mano, quien le gritaba violentamente a un policía. La segunda persona que vi fue a una mujer (yo vi como una niña de 12 años, mi hermano una muchacha chaparrita) tirada en el piso, en una posición muy extraña y una mujer junto a ella. No supe si estaba viva o muerta.

Pensé en detenerme, pero seguí de largo, tuve miedo a enfrentarme a una situación dolorosa. De repente sentí una gran tristeza y soledad. Imaginé ser yo el que estaba tirado en el pavimento. La sentí tan sola. ¿Tendría frío? La sensación era abrumadora. Pensé en mi muerte. Pensé que la muerte es algo que uno hace en solitario. Sólo estás tú, nadie va a cruzar contigo. Me dio miedo.

Después de un rato de silencio, comenté con mi hermano mis sentimientos. Él por su parte, dijo que no quería morir en un accidente automovilístico. Un momento después reflexionó. No importa donde sea. No importa como y dónde mueras. "Quiero estar consciente", dijo.

Sus palabras me reconfortaron y entonces entendí algo. Hay un refrán que dice "No tenemos nada seguro, excepto la muerte". Es cierto. Algún día moriremos. A pesar de ser una verdad obvia, que la razón aprueba, en ese momento lo comprendí de una manera más profunda. Algún día voy a morir. Yo. De algún modo, en algún lugar y a alguna hora. Y en ese momento, suena raro decirlo, me emocionó mi muerte. En palabras de mi hermano, si el nacimiento es la entrada a este planeta, la muerte "es la salida". Es algo que voy a experimentar, la última experiencia en esta vida.

Tal vez al enfrentar el miedo a la muerte, es posible verla de manera distinta. ¿Qué me espera del otro lado? He oído muchas historias, pero en realidad no lo sé. O tal vez sí lo sé y lo he experimentado miles de veces y simplemente no lo recuerdo. Hace poco leí que hay gente que se dedica a acompañar moribundos. Ellos explican que no tienen que hacer nada, ni leerles, ni hablarles, etc. sólo estar allí, ser compañía. Es lo mejor que se puede hacer en esos casos, acompañar. Si es cierto que del otro lado del túnel, también te están esperando, no suena tan mal. Abandonar el cuerpo, como se deja una cáscara vacía, como una ropa que ya no queremos, con total desapego a todo. En cierto modo, el camino hacia la Luz podría verse como un proceso de trascender la dualidad vida-muerte, luz-oscuridad. Estoy leyendo a un autor que dice que en cada meditación una parte de su ser muere, y él renace distinto, cambiado. Mi psicólogo dice que estoy en un proceso de duelo y pérdida. Tal vez eso es morir, dejar ir algo que amas, soltar el apego, sin que eso signifique dejar de amarlo.

martes, julio 29, 2008

DEL MUNDO Y DE LAS COSAS


De niño siempre tuve esa intuición. De adolescente creé teorías al respecto, que después deseché por absurdas. Ahora cada vez más siento que todo lo que forma parte de nuestra vida tiene un significado. ¿Cuál? Depende de cada uno.

De adolescente llegué a convencerme que la vida es un sueño, que nada es real. Que yo dormía en el centro de una espiral y lo que creemos la realidad es en verdad ilusión. Que hay señales y signos. Que el mundo entero era una creación mía porque era mi sueño. Yo era el creador de todo y de todos. Yo te sueño, tal y como eres.

Esta teoría que marcó mi adolescencia está pasando por una revisión. Ahora no creo ser el Gran Soñador, sino mas bien que todos somos uno. Tal vez haya un Gran Soñador que nos abarca como Universo. Que la ilusión no es otra sino la de la separación. Que hay señales y signos pero estos no se develan por tener un conocimiento inaccesible o secreto, sino atendiendo a nuestro interior y a nuestros sentimientos. Que ver una mariposa volar es una señal no porque Alguien así lo ha decidido, sino solamente atendiendo a mi vida, a mí mismo, a lo que siento. Yo como referencia del Cosmos entero.

Nunca había dado valor a mis sentimientos como ahora.

Viendo una pintura de Dalí al fin entendí su método paranoico-crítico. Entendí que ver un cuadro de Dalí es lo mismo que ver la vida: no hay que saber más que lo que sabes en ese momento para entender lo que tú mismo deseas decirte. Partir de una imagen creando asociaciones infinitas, el triunfo de la idea obsesiva y la expresión de lo inconsciente por medio de lo consciente. Eso puedo hacerlo, si lo he hecho toda la vida. Claro, sólo me faltaría tener la técnica de Dalí. El cuadro como ventana al infinito.

lunes, noviembre 19, 2007

LA PREDICCIÓN DEL FRIEND 2008 o ¿ALGUIEN MÁS LO SIENTE?

Desde hace algún tiempo ya, calculo dos meses, tengo la sensación de que algo realmente importante ocurrirá pronto, algo que involucrará a la mayoría, si no es que al total de la Humanidad. Será como el inicio de una nueva etapa en la historia del planeta.
Jajajajaja no he enloquecido, es sólo algo que siento. Y a algunas personas les he preguntado si sienten lo mismo, pero nadie lo ha hecho excepto Lalo [jajaja la paranoia familiar].
No se preocupen, todavía no oigo voces... bueno, sólo a veces... XD
Si alguien siente lo mismo y, como yo, está cuestionando el buen funcionamiento de su pensamiento, que pase por aquí y diga algo. Pues qué, igual y organizamos la terapia en grupo! ;)

jueves, agosto 02, 2007

PREGUNTAS QUE ME HAGO AL VOLANTE o POR QUÉ A LOS ACADÉMICOS LES RUGE EL SPEAKER?

No sé ustedes pero yo pienso en muchas cosas mientras manejo.

  • Si hay un solo carril en Periférico tapado por cualquier cosa [un vochito descompuesto, un accidente, un camión, etc.] el caos es infame y la congestión puede abarcar varios kilómetros, aún cuando el incidente sólo tape un cachito del carril y de hecho pueda pasar un coche cómodamente. Lo misterioso del asunto es que si el bloqueo ya lleva varios días [por ejemplo una obra pública] el mal efecto se minimiza y la congestión es muy poca [o muy similar a la usual] aunque sea exactamente la misma carga de tránsito. Quiero decir, lo que me asombra es que entonces la diferencia entre los dos casos no es que exista EL MISMO carril bloqueado y a la misma altura, y a la misma hora y con la misma carga de tránsito, sino el hecho de QUE LA GENTE LO SEPA. Conclusión: ¿la gente es muy chismosa?

  • No entiendo a las mujeres [también hay hombres] que cruzan avenidas de tres o más carriles con un niño en cada mano y el puente peatonal encima. ¿Qué no quieren a sus hijos? ¿No han pensado que se pueden caer?

  • ¿Los chicles son biodegradables?

  • ¿Por qué en los doblajes de películas animadas para toda Latinoamérica se escoge el acento mexicano? ¿es el más neutro? ¿se seguiría escogiendo aunque México fuera un país más pequeño que los demás?

  • ¿Para que contratan a una persona cuya labor será la de darte el boleto que expide la máquina AUTOMÁTICA?

  • ¿Qué mente diabólica diseñó el estacionamiento techado de Perisur y su pésima señalización?

  • Que Guadalupe Loaeza tiene toda la razón del mundo: ¿Por qué a la mayoría de los académicos les huele la boca? [desde jóvenes, qué stress]. Debo decir en honor a la justicia que las académicas en general se salvan. Sin embargo, conozco algunas que cuentan por cinco (fúchila y wácala).

  • Aún me conflictúan las leyes de la física. Una mosca que vuela a 5 kilómetros por hora dentro de un coche con las ventanas abiertas que va a 80 kilómetros por hora, ¿en realidad vuela sólo a 5 kilómetros por hora? ¿Es como si el coche fuera un mini-planeta?
  • ¿Por qué me caigo tan pero tan bien :P?
  • Que [a los chaparritos una disculpa] es una verdadera bendición del cielo ser alto. Cada vez me convenzo más de ello...
  • Que lo único que no soportaría del paso del tiempo es que se me cayera el pelo. ¡Antes me implanto vello púbico!
  • Que es muy triste que a [casi] todos los itamitas de mi generación les puedo ver el cuero cabelludo, ya todos ralitos, qué stress.
  • ¿Por qué nadie ha inventado un implemento para dar masaje en la cabeza y/o hacer piojito?
  • ¿Por qué mientras las mujeres pueden conseguir zapatos decentes a súper precios, todos los zapatos de hombre son tan caros?
  • Si no hubieran existido las Flans... ¿Todas las mujeres de México se hubieran vestido igual de blusón, mallitas y cinturón ancho?
  • ¿Qué somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Hacia dónde vamos?
  • ¿Por qué al parecer existe en las calles de esta maravillosa ciudad un perfecto trade-off tipo bienes complementarios [o whatever, los que sí se aprendieron el Parkin corríjanme ;)] entre baches y rayas blancas? Id est, caeteris paribus: A) O la calle está perfectamente asfaltada pero sin rayas que dividan los carriles o, B) con las rayas perfectas pero llena de hoyos, baches, zanjas, irregularidades del terreno, obras públicas, etc.

  • Que, al igual que esa Sabia llamada Anabel Ochoa [aquí inclinar la cabeza], tengo una relación sadomasoquista, pasional y tormentosa con esta ciudad: la amo y la odio al mismo tiempo y con la misma pasión. Claro que la amo más de lo que la odio y aún cuando la odio no dejo de amarla. Me maltrata, pero me seduce. Me hace enojar, pero también me divierte y me hace reír mucho. Me hace sufrir, pero me fascina. Como cantaría Sarita Montiel: Si me pega me da igual, es na-tu-ral, que me tenga siempre así, porque así le quie-e-ro… [el “¡ya no tengo corazón!” es opcional y sólo para fans].

sábado, julio 28, 2007

NO MAMEN O DE LA EMOCIÓN DE LEER A HARRY POTTER

Después de quejarme amargamente durante varios capítulos y con ganas de lanzar el libro lejos (mortalmente aburrido), ahora mismo estoy sudando, con el corazón agitado, ya entré gritando al cuarto de mi hermano en crisis de emoción/ansiedad (Lalochis sólo gritaba "NO ME CUENTES, NO ME CUENTEEEES!!!!" mientras yo tiraba de su pierna gritando también). Voy en el capítulo 30 y no mamen lo emocionante que está. Besos a todos los potter-fans como yo. Los dejo, seguiré leyendo...

domingo, mayo 13, 2007

EL VIOLÍN & LOST IN TRANSLATION: EN LA OPINIÓN DEL FRIEND

Ayer por fin ví El violín y la verdad es que no acabo de entender porqué causó tanto alboroto en Europa. Sí, la actuación del señor es muy buena, sobre todo considerando que en su vida había actuado. Te transmite una honestidad, una sinceridad, una dignidad que te toca el corazón e impresiona. Sí, la fotografía es excelente. ¿Pero la historia? La historia, en mi opinión, no es muy buena. No es emocionante-conmovedora-sorprendente o algo parecido. Es una historia equis. Me queda la impresión de que los franceses la adoraron por esta obsesión que tienen por los movimientos armados campesinos, pero sólo por eso. En términos generales, la película me pareció buena pero repito, realmente no comprendo por qué causó tanta fascinación y ruido mediático en algunos festivales.


Ayer también ví Lost in Translation y la verdad es que, como saben, estaba muy motivado y con altas expectativas acerca de ella. La impresión que me causó es que, cuando iba a la mitad, ya estaba diciendo: yaaaa que ocurra algoooo!!, ya saben? esa impresión que tienen cuando van en la intro de la película pero saben que lo mejor está por venir. Al fin acabó y el climax tal cómo lo esperaba pues nunca llegó. Pero de todas maneras me gustó. Siento que no es tanto lo que cuenta sino lo que te hace imaginar acerca de lo que sienten los personajes. Sofía Coppola te muestra en imágenes lo que otros directores te hacen saber con palabras. Además de algún modo esta historia, este guión, es tan suelto, podríamos decir tan libre, que te fuerza a adentrarte en la historia para entenderla. Esto es, me imaginé perfecto en Tokio en una situación similar. Casi te sientes en esta depresión, en este mood en el que están los personajes, en el que nada te emociona, nada te toca, en este aburrimiento e indiferencia.En esta crisis existencial provocada por ese gran vacío [por esos grandes vacíos] del que no sabes mucho en realidad pero está presente en toda la película, que casi lo puedes tocar [o más bien ver]. Estas dos soledades que se encuentran de una manera imperfecta, casi casual, casi por error. Tokio se convierte en un reflejo de lo que pasa en sus interiores: un lugar que no conocen, que no reconocen, y que de algún modo les es hostil. Un lugar que no comprenden, que es extraño y en el cual se sienten aislados y solos. Pero la culpa no es de Tokio, es de ellos. Ellos están perdidos dentro de sí mismos y, por consiguiente, también perdidos en esa ciudad y en esa cultura. Tokio representa aquello a lo que se enfrentan en su fuero interno.


Su encuentro les hace recordar la Vida, esa que ya no sienten y que dejaron atrás. Y ese instante, esa chispa de luz que constituye su encuentro, a la vez que les da esperanza e impulso para seguir, también podría conducirlos a otra crisis. Pero eso no es problema de la Vida, sino de ellos. Y es que, si la analizamos, su relación [la neta como casi todas las relaciones románticas que vemos en el cine] no tiene futuro. Las palabras que intercambian son muy pocas, uno deduce como están las cosas por las situaciones más que por las palabras. Ellos en realidad no se conocen, no saben nada el uno del otro. Pero intuímos lo que sienten. El encuentro les sirve como un trampolín con el que sorpresivamente se encuentran en su caída libre hacia la nada. Está en ellos aprovecharlo para subir o no hacer nada y dejar que este impulso se acabe por inercia. El encuentro queda atrás en el momento en que se despiden. Lo que está adelante es la vida de cada uno de ellos, el tomar ventaja de esta oportunidad para enfrentarse a sus fantasmas.

viernes, mayo 11, 2007

SOFÍA COPPOLA: ME DECLARO TU FANZ ABSOLUTO

Me enamoré desde que la ví por primera vez. No, no de Sofía Coppola [juran], sino de Marie Antoinette. Desde que la conseguí en versión pirata la he visto 5 o 6 veces. Hoy sentí algo cercano a un orgasmo en seco cuando la vi disponible para renta en Blockbuster. ¿Es que nunca estuvo en cartelera en México? ¿Tal vez estuvo y yo no me enteré? En todo caso, sueño con algún día verla en pantalla grande. El verla allí me inspiró para rentar The Virgin Suicides, la opera prima que nunca vi. También me encantó. Me encantó poder compartir con Coppola la visión sobre la belleza en el cine. En el behind scenes alguien [creo que su madre] comenta que ella siempre fue una persona muy visual y que su primer película fue la [primer] culminación de esas acendradas artes visuales. Ver Marie Antoinette o Vírgenes Suicidas es ver algo muy bello, visualmente hablando. Encontrar realmente bella una toma en el consultorio de un psiquiatra, en el desorden de un cuarto de unas adolescentes, en un tocador de baño, es algo que realmente me toca, me emociona y me hace ver a la directora hasta guapa.



Y bueno, hablar de Maria Antonieta es, como diría esa homónima mejor conocida como La Mamá, otro boleto. Me encanta. Es mi obsesión del momento y mi lectura del momento es la biografía de esta reina hecha por Sweig [y otras dos más esperan en mi buró]. Lo más pronto posible rentaré Lost in Translation que ya sé que me gustará pues mi madre [ya lo saben, mi cinéfila favorita y casi siempre coincidimos en opiniones] me la recomendó. Por lo pronto, si alguna alma generosa [o interesada y egoísta, no importa], quiere hacerme feliz, me quiere conquistar, quiere obtener algo de mí, me quiere sobornar, comprar mi silencio, me quiere bien, quiere llevarme a la cama, quedar bien conmigo, demostrarme su amistad y aprecio, tener mi gratitud, lograr que me haga un piercing, que le de un masaje, chantajearme u obtener un guagüis, debe saber que para lograr cualquiera de estos objetivos sólo tiene que regalarme el DVD de Marie Antoinette. Seize the chance...

jueves, marzo 15, 2007

DÓNDE QUEDARON MIS SALES O DE LOS ÁNGELES

Me angustié un poco cuando supe que tenía que hacerme unos exámenes de sangre. En mi historia de vida, siempre que me han sacado sangre, caigo desmayado cual narcoléptico sin medicación. De pequeño mi hermano tenía un soplo en el corazón y tenían que sacarle sangre continuamente. Mientras él, más pequeño, dejaba que le sacaran sangre con toda tranquilidad, entereza y alegría, las enfermeras tenían que atenderme a mí, que caía al piso a la vista de ese fluido [y ahora me pregunto que tenía yo que estar haciendo allí]. Me acuerdo perfecto de la última vez que me sacaron sangre y que yo ya estaba seguro que esa vez no me había desmayado y estaba esperando muy tranquilo a que me tomaran una radiografía de tórax junto a mi hermana. Ya habían pasado como 15 o 20 minutos de que me la habían sacado [la sangre], y estaba leyendo una revista cuando de repente bolas Don Cuco! no supe de mí.


En esta ocasión me angustié un poco más porque nadie me acompañaría (aunque Liz súper linda se ofreció, gracias amiga) y después tendría que manejar al trabajo. Me imaginé desmayándome en pleno Periférico!!! No, qué stress, ahora sí tenía que tomar to-das las pre-cau-cio-nes. Al salir de casa metí en una bolsita mi desayuno "no-te-me-desmayes-aquí", que incluía: Activia de fresa, 3 galletas integrales de avena light [Liz me regaló una bolsa, las venden en Costco, deliciosas amigos], una manzana, un plátano y un yakult. Proteínas, carbohidratos y grasas [según muy light, pero cada galletita tiene 3 g. de grasa]; lácteos, frutas y cereales. A pesar de lo light, era un desayuno balanceado y con azúcares.


Yo no sé ustedes pero yo siempre he creído en los ángeles. Una vez, hace como diez años ya, fui a un "taller de ángeles" en la colonia Roma junto con mi hermana y mi tía. Allí, en estado de profunda relajación, en una meditación guiada por una mujer de habla suave y outfit orientaloide, mi ángel me dijo su nombre: Hassiel [aunque a veces, como hoy, prefiere Jaziel]. El día del examen, lo primero que hice al despertarme fue pedirle a Jaziel que me acompañara todo el día, que no me dejara solo y, lo más importante, que me cuidara para que 1) no me desmayara o 2) que si me desmayara, pues me cuidara! o sea que porfa-porfa-plis-plis no me desmayara yendo al volante o bajando una escalera [esto último no tanto por lo peligroso, sino porque allí sí no habría manera de conservar el estilo].


Con ese consuelo, me presenté [un poco pálido] al examen. Me dijeron que esperara. En la sala de espera no había nadie y estaba oscura. Yo aproveché para concentrarme en mi respiración y tratar de relajarme un poco. Inhala, cuenta cuatro. Pausa. Exhala, cuenta siete. Inhala. Pausa. Exhala. Recuerda que desmayarte significa evasión y necesitas ubicarte en el presente. Recuerda que día es hoy. Ve la hora que es. Inhala. Exhala. Concéntrate en el aquí y el ahora. Inhala. Exhala. De repente, ¡¡todo a mi alrededor se iluminó!! No, no era ninguna revelación celestial, sino un electricista que estaba reparando las conexiones eléctricas de la sala. Por fin salió el laboratorista y antes de entrar volví a pedirle a Jaziel que me acompañara, que estuviera conmigo.


El laboratorista me pidió que me sentara, me indicó la forma en la que tenía que extender mi brazo y apretar el puño. Me puso la liga y me frotó con un algodón con alcohol. En ese momento, sentí caliente caliente el punto en donde estaba la vena y sentí como escalofríos. A pesar de que dentro de mi lista de precauciones estaba el POR-FAVOR-NO-VAYAS-A-VOLTEAR-NI-VEAS-NADA, no pude evitar voltear un poco a la izquierda. Lo que vi fue un como broche o pin que el laboratorista tenía en su bata. ¡¡Era un ángel!! Dorado y con piedritas blancas. Me sentí feliz, sentí como si fuera la forma en que Jaziel me decía que estaba allí, conmigo!! Que no tuviera miedo. Mientras le agradecía, todo pasó rápidamente y sólo me dolió un poquitín cuando sacaron la aguja. Le pedí al laboratorista que por favor me diera un algodón con alcohol porque solía desmayarme en estos trances. Súper lindo me lo dió, me dijo que ni me parara, que me esperara todo el tiempo que quisiera en esa silla y que antes de irme por favor le avisara. Después de como 7 minutos que estuve allí [recuerden que tenía que hacer todo lo posible para no desvanecerme], me levanté y el otro me preguntó varias veces si estaba seguro que estaba bien, que necesitaba desayunar y que si quería que me acompañara aunque sea al piso de abajo. Le dije que no, que mil gracias y por fin caminando despacito [no soy exagerado, sólo pre-ca-vi-do] llegué a mi coche. En esos estados ya no sabes si te sientes raro porque te sacaron plasma, porque no has desayunado o porque estás muy nervioso pero me sentí feliz cuando por fin me senté y pude desayunar tranquilamente.


Llegué a mi trabajo sin desfallecer ni causar accidentes, claro pegado con crazy a mi algodoncito con alcohol [el poli de la entrada me vió con una mirada muy suspicaz, pues claro, parecía mi mini-monita de thiner] y al llegar les advertí a Elsa y Memo que si les llamaba en mi auxilio y socorro me dieran mi monita y no me dejaran dar el zapotazo. Pero no, es la primera vez que no me desmayo y estoy muy orgulloso! Claro, como dirían los Beatles, with a little help from my friends.

martes, febrero 06, 2007

DE MI AMOR POR LA COCA COLA ZERO o GOOD-BYE COQUITA LIGHT

La nueva Coca-Cola Zero tiene como target de mercado a los hombres adultos jóvenes. Pues debo decir que yo caí, caí irremediablemente, hopelessly, como diría Olivia Newton-John, redondito, pero también deseosamente, caí en sus redes mercadológicas.


Todo comenzó con la campaña en los posters de los parabuses que veía por toda la ciudad y especialmente por un gran espectacular en Periférico, un poco antes de la salida a Bulevard de la Luz. Fondo negro, con una especie de círculo con aspas, en blanco, cual nueva y moderna svástica. Lo especial de este anuncio es que la primera vez que lo ví, pensé que aún estaba todavía crudo del fin de semana, pues el círculo blanco gira lentamente ["ay wey, ¿sigo mareado?"]. Eso me conquistó y esperé para ver de que se trataba, pues como única referencia decía PROXIMAMENTE. Así, pasaron aproximadamente dos semanas, y nunca relacioné nada, hasta que por fin el lunes 29 de enero se reveló ante mis ojos: La nueva Coca-Cola Zero, por fin en México.


Sabía que existía, sí, pero nunca la había probado. Así que ese mismo día fui a un Oxxo solamente para comprar una. No lo podía creer!!! Sabía igual que una coca normal!!! Deliciosa y refrescante. Sí, era fan de la Coca-Cola Light y de hecho me encantaba su sabor. Ahora dudo de que realmente me gustara, a lo mejor era una chaqueta mental... No, no reniego de tí, querida Coquita Light pero ahora pienso que tendremos que separarnos. Ahora pienso en tí como con nostalgia, como uno piensa en aquellos errores cándidos del pasado. No, no sabía lo que hacía, o mas bien no tenía otra opción. Te dejo por otra. Lo siento. Me declaro absolutamente fan. Soy tuyo Coca-Cola Zero. Soy tuyo...

domingo, febrero 04, 2007

DEL CINE Y MI MAMÁ

- La otra vez vi en el canal 9 una película mexicana que me gustó mucho... Creo que se llamaba El Bruto.
- Ah sí, muy buena película, con Pedro Armendáriz y Katy Jurado.
- Sí, con ellos. Pero estaba muy rara, cómo te diré? El ambiente, los escenarios, las tomas...
- ¿Como si la hubiera dirigido Luis Buñuel? Como Los olvidados, no?
- Ándale, sí, exacto, me recordó a Los olvidados. ¿La dirigió Buñuel?
- Sí, creo que fue él, o si no, fue Fernando Soler, hermano justamente de Andrés Soler, el señor que hace de dueño de la carnicería. Por cierto, como viste a Katy Jurado? Actúa bien allí, no?
- Sí, me gustó su personaje. Súper pasional... Yo no recuerdo haberla visto tan joven en una película.
- Pues fue por esa época que comenzó a hacer papeles importantes en Hollywood. ¿Te acuerdas que la otra vez estabas viendo el documental de Grace Kelly? Pues creo que fue justo en ese mismo año donde actuó en una película junto con ella. No me acuerdo como se llamaba...

Lo que no le dije a mi mamá fue lo sexy que me pareció Pedro Armendáriz en ese papel perfecto de fantasía proletaria™ pero me sorprendió que mi mamá supiera tanto de una película de la que en mi vida había oído hablar, así como también me sigue sorprendiendo que siempre tenga en la mente todas las críticas de las nuevas películas publicadas en el periódico y la radio y su excelente memoria para recordar tramas de películas que vio hace varios años, mientras que yo ya no recuerdo el nombre del director de Lord of the Rings, a pesar de haber visto cada parte de la trilogía varias veces junto con sus extra features...

Me encanta hablar de cine con mi madre. No vayan a creer ustedes que con esto me refiero a conversaciones eruditas sobre fotografía, iluminación, guiones y demás cosas técnicas. Hablamos de actores y actuaciones, historias y los sentimientos que nos provocaron. Si le preguntaran si sabe de cine, seguramente Antonieta los miraría con extrañeza, más bien les diría que le gusta. Y sin embargo, donde sí es experta y puede darme doctrina de directores, lugar donde se filmó, el nombre de las actrices [junto con la historia de su vida] y sabrosas anécdotas relacionadas, es del cine ahora sí que de su época, el cine de antaño. Me encanta ver con ella estos canales donde pasan películas viejas [TCM, De Película y Golden, a veces] y escuchar sus carcajadas, comentar los outfits ["ay mira, yo tenía un vestido igualito, nada más con otro broche"] y peinados ["con esos peinados, se nos caía muchísimo el pelo cuando nos lo deshacíamos"] de las actrices, escuchar sus comentarios sobre de quien fueron novias o esposas, de si fueron alcohólicas o se tiraron a la drogadicción y en qué película actuó mejor en su opinión.

¿Cuántas veces vi junto con ella Singing in the Rain? Infinidad de veces y siempre en sábado, me parece. Recuerdo nuestros hipos y berridos viendo Algo para recordar [con ese final tan emotivo], En un lugar del corazón [cuántas desgracias le ocurren a la misma y pobre mujer], El Imperio del Sol [cuando por fin el chavito se encuentra con sus padres], Nosotros los pobres [of course] y El color púrpura [con esta es con la que más berreamos], entre tantas otras. Pero también recuerdo nuestras carcajadas con Hello, Dolly!, Una historia de Navidad, Los 3 chiflados o Tintán y Capulina.


Los domingos en la mañana, al desayuno, Antonieta hace gala de sus dotes de buena narradora y por lo general nos cuenta la película por la cual se desveló la noche anterior. Ella cuenta que, de chica, sus hermanas y primos siempre le pedían que les contara la última película que había visto, lo cual --confiesa-- también la motivaba para ponerle de su cosecha al relato ["y ahí los tenía a todos de babosos"]. También cuenta que una de las cosas que más disfrutaba de niña, era ir a ver una película. Ya de adolescente y jovenzuela, casi siempre iba al cine con su abuelita --otra cinéfila, aunque con una preferencia más tirada al melodrama--, a la cual le gustaba ver cada película una y otra vez. "¿Cuántas veces habré visto El último cuplé, de Sarita Montiel, la película favorita de mi abuelita?", recuerda medio exasperada.

Sus géneros favoritos son las películas musicales donde hay baile [o sea Fred Astaire y Ginger Rogers, no piensen en Chayanne ni en J-lo], los thrillers de suspenso o misterio y las películas históricas, especialmente todas las que tengan que ver con la guerra o los judíos, como que siento que la conmueven mucho. Aunque también pienso que en estas últimas preferencias existe la influencia de cierto morbo malsano insatisfecho™, pues no se pierde ningún capítulo de CSI en todas sus derivaciones geográficas, junto con Law & Order. También es fan de todas las películas de Joaquín Pardavé y odia absolutamente las de Clavillazo. Adora a Fred Astaire y cree que Pedro Infante está sobrevaluado y sus películas promovían el machismo y el alcoholismo.

También le gusta el cine italiano y gracias a ella he sabido de Fellini, su creativa relación con su esposa y sus películas. Con ella también vi por primera vez Ladrón de bicicletas y las películas de Sophia Loren. El cine francés casi siempre "la escandaliza" porque por lo general hay algún adulterio y el español le divierte mucho, tanto en su versión ñoñis de la época franquista como el actual con sus historias de travestis, prostitutas y cambios de sexo.

Para nuestra familia, algo muy importante fue cuando el cine "se modernizó" y en vez de entrar a un cine oscuro y con el piso medio pegajoso, podías entrar a salas tipo estadio. En esa época, mí mamá organizaba los "sábados de cine" e invitaba a toda la familia [tías, tíos y primas]. Esos días nos levantábamos temprano, desayunábamos y nos ibamos a la primera función de las 11 am [primero en Cinemark CNA y después fue en Cinemark Coapa] y veíamos por lo menos dos, y a veces hasta tres películas seguidas. Algunas veces "los grandes" entraban a ver una película y los primos otra y nos encontrábamos a la salida. Había días que salíamos de allí ya cuando anochecía y ni siquiera comíamos, porque ya estábamos empachados de palomitas, nachos, refrescos, chocolates y helados.

Cada que voy al cine, lo primero que me pregunta es "¿qué película viste?" y acto seguido le doy una sinopsis, como me pareció y si me gustó. Si después la ve ella, comparamos puntos de vista. Cuando quiero ver una película, y sé que ella ya la vio, siempre le pregunto su opinión. Los críticos, mi familia y conocidos pueden decir que una película es maravillosa [o viceversa], pero la experiencia me ha enseñado a confiar más en mi crítica favorita. Y casi siempre coincido con ella.

domingo, enero 28, 2007

ESTO DE PERDER UN AMIGO NO ES FÁCIL o DE LA AMISTAD VERDADERA

Perdí un amigo y aún no me explico como fue. Lo confuso está en que no sé si lo perdí. Quiero decir, a lo mejor yo creía que tenía un amigo, cuando ya no lo tenía y lo peor es que no me dí cuenta ni cuando fue. O a lo mejor nunca tuve lo que yo creí que tenía. Pero sí lo tuve, claro que lo tuve, me dice el corazón. Es confuso, pero sobre todo, difícil.

Es muy complejo explicar la situación pero en términos simples es así: Tuve un amigo que data de hace ¿6? ¿7 años? Todo comenzó como un date casual pero al día siguiente ambos nos dimos cuenta que nos caíamos perfecto y que mejor éramos amigos. Al poco tiempo, podía decir que tenía un amigo. No un cuate: un amigo. ¿En qué se diferencian? Con un cuate te la pasas muy bien, te cae bien, es alguien con quien estar es agradable y ya. Con un amigo es distinto. Con un amigo sucede algo especial, algo que Alberoni llama un encuentro:

La amistad comienza como un acto discontinuo, como un salto. Llega un momento en que experimentamos un fuerte impulso de simpatía, un interés y sentimos afinidad con una persona. Si ya la conocíamos de tiempo atrás, es como si la viéramos de un modo nuevo, por primera vez. [...] El encuentro siempre es inesperado, revelador. Con la enorme mayoría de nuestros conocidos, nunca damos este primer paso para encaminarnos hacia la amistad. Podemos pasar juntos toda una vida sin que se verifique jamás este contacto, ese chispazo que nos hace sentir atraídos hacia otro y desear un nuevo encuentro para llevar adelante algo que habíamos comenzado. La amistad se construye a través de una serie de estos encuentros, cada uno de los cuales retoma al precedente. [...] Cada encuentro es diferente, descubre nuevos caminos, nos abre nuevas perspectivas. Cuando una amistad es verdadera sucederá esto muchísimas veces. [...]

El encuentro es en sí un momento de felicidad, de gran intensidad vital. Es un momento en el que comprendemos algo de nosotros mismos y del mundo. En el encuentro sentimos que la otra persona nos ayuda a tomar la dirección correcta. [...] En el encuentro, dos personas diferentes logran ver la misma realidad del mismo modo. El encuentro es recorrer juntos un tramo del camino hacia la propia identidad, hacia el descubrimiento de lo que es más importante para cada uno. [...]

El encuentro es la sinergia de dos trayectorias vitales, dos destinos.


Siempre lo consideré un amigo de esos que se cuentan con los dedos de una mano, era [y sigue siendo de algún modo] una persona muy especial para mí. No me importaba que fueramos tan diferentes, al contrario, me parecía que la diferencia enriquecía nuestra relación. Tan diferentes pero tan iguales, me parecía a veces, como supongo le ocurrirá a todos aquellos que tengan amigos. Compartimos y vivimos cosas únicas y muy intensas. Reímos y lloramos juntos. Yo sentía que ibamos juntos por la vida con esa euforia especial que da sentirse joven y con la vida por delante. Con la sensación que da el sentir que quedan muchas cosas por experimentar y descubrir y la alegría de tener a alguien para compartirlas.

¿Qué pasó exactamente? Aún no lo sé bien. Los hechos son: un alejamiento previo y una reconciliación, después un malentendido, una mala respuesta, otro alejamiento y finalmente una llamada en la que lo único que me quedó claro es que él ya no es mi amigo. Creo que en una amistad se puede tener diferencias, crisis y hasta los alejamientos me parecen naturales. Una amistad es algo tan especial que considero que ninguna diferencia puede considerarse un peligro para ella: las cosas se platican y ya. De hecho creo que a un amigo lo perdonas antes de que termine la disculpa...

Sin embargo, en esa llamada, no había intención de continuidad. Es más, él partía del supuesto de que ni siquiera eramos amigos, sólo cuates. Solamente bajo ese supuesto puedo entender que me dijera cosas como "pero no es tan grave, la gente cambia, la gente se aleja, así es la vida..." y terminara la frase con una risita burlona. What? Por supuesto que la gente cambia, por supuesto que la gente se aleja y por supuesto que así es la vida, pero por lo general cuando suceden esas situaciones ni lo sentimos porque la mayoría de la gente no es TAN especial para nosotros. Al contrario, esperas que una amistad dure para siempre. Como bien indica Alberoni:

No existe reconocimiento ni amor ni amistad a plazo fijo. Las cosas sólo adquieren dignidad cuando tienen la intención de durar, cuando proyectan vencer al tiempo. Por eso, también el encuentro está signado por el deseo de durar y conlleva, en potencia, el reencuentro.


Y no es que él no considerara el reencuentro pero, ¿reencontrarnos para qué? Yo tenía algo especial y lo que él me ofrecía no era eso. ¿Para que quiero reencontrarme con un cuate cuando yo tenía un Amigo? No uno de esos que llamamos amigos a falta de otro término más preciso, sino Amigo, así con mayúscula. De esas relaciones que alimentan y dan sentido a tu vida.

También le doy vueltas, aunque procuro no hacerlo, a la cuestión de cuándo dejé de tener lo que yo pensé que tenía. ¿Por qué no vi las señales? O mejor dicho
¿cuáles fueron las señales?

Y también le doy vueltas, [y también procuro no hacerlo], a discernir cuál fue la causa de que me hablara con tanto rencor de una mamada [del pasado, o sea mamada-pasada]. Porque fue una mamada el haberme desesperado en messenger después de esperar y esperar que me contestara y decirle "ay ya hueva contigo bye". O, mejor dicho, la mamada es enojarse por algo así. Como yo le dije en el momento de su llamada, yo estaba seguro que no era ese el verdadero problema; yo sentía que era otra cosa que no me decía y que ya tenía tiempo atrás.

En fin, esa llamada fue unos días ¿antes o después? de mi cumpleaños. Aprovechando el espíritu navideño, supongo. En cuanto reconocí su voz, me puse feliz. ¿Para que se habla a alguien después de una diferencia si no es para arreglarla? Todo lo que pensé reclamarle se me olvidó, quedó atrás. Era mi amigo y me estaba llamando para arreglar las cosas. Pero él no hablaba para arreglar las cosas. Hablaba para hacer un statement. No hablaba para aclarar las cosas. Hablaba para repetir lo enojado que estaba por que yo le había dicho "que qué hueva", y para decirme que si volviera a pasar, volvería a actuar de la misma manera [mandarme un mail pendejeándome]. No hablaba para escuchar una disculpa y a su vez decir que él también lo sentía y perdonar. El único que se disculpó fui yo, y en vano.

Me tomó un día y medio ver las cosas con tranquilidad y tomar una decisión. Quedaba claro que a pesar de todo, no era mi amigo [por mucho que me costara creerlo y aceptarlo] y no tenía caso vernos más. Ni para cerrar el ciclo; ya lo cerraría yo solo. Por delante me quedaba procesar todo el asunto. Y el proceso ha sido discontinuo y por fases, como toda ruptura. Después de dos días de no pensar en el asunto y estar muy tranquilo, podía pasarme la semana siguiente soñando y despertando dándole vueltas al asunto. Lo peor es que todo me lo recuerda, y el subconciente no me ayuda. En esas ocasiones, casi a diario hay una canción, una foto, un objeto, una persona o una coincidencia que me hacen recordarlo.

Por otra parte, mi ego es mi peor enemigo, como dicen los budistas. Mi ego sigue lastimado y dolido. No puede aceptar el rechazo, no lo concibe. Así, hubo otra semana entera en la que mientras me bañaba, fantaseaba acerca de la situación exacta en la que me lo encontraría de nuevo y en la que se daría cuenta del error que cometió. En estos mezquinos ejercicios imaginativos, las situaciones eran muy variadas pero lo que siempre permanecía igual era que el encuentro era casual y yo por supuesto era el más popular y me veía rodeado de amigos, mientras que él sólo estaba con su novio [al que por cierto en dos años de relación nunca me presentó, a pesar de mi insistencia y hasta sentidez por que me presentara al "cuñado"], y sintiéndose fuera de lugar e incómodo. Of course, estas chaquetas mentales no ayudaron nada al proceso y no me ayudaban a sentirme bien...

¿Que si aún duele? Por supuesto, todo el asunto es muy triste... Una de las cosas más tristes es que siento que, mientras yo lo aceptaba tal cual es, él no a mí. Defectos? Todos los tenemos y ni él ni yo estamos exentos. Pero a los amigos se les acepta tal y como son. Y a lo mejor con la frase "así es él", dejé de lado o no le di importancia a detalles que tal vez si la tenían, como no haber asistido a mi cumpleaños en varios años, sabiendo lo importante que es eso para mí. También al principio busqué acciones mías que pudieran haberlo lastimado, pero dejé de hacerlo porque es absurdo: No leo las mentes y si un amigo no puede decirte las cosas que le molestan de tí uno no tiene porque andar haciendo ejercicios de adivinación y sintiéndose culpable de cosas que a lo mejor ni al caso. No me queda más que quedarme con lo que me dijo y ya. En la conversación telefónica me quedó claro que mientras que yo, aún conociendo sus defectos, así lo aceptaba y valoraba, para él no era igual. Como diría Alberoni, no me "hacía justicia":

Por ello, amigo es quien nos hace justicia. Nos hace justicia en un sentido profundo y vital. La vida en sí puede ser justa o injusta. El amigo que aprecia en nosotros una cualidad que nadie había valorizado, que nos estima por algo que los demás desprecian, nos hace justicia en un sentido profundo. El amigo está de nuestra parte, lucha con nosotros y de ser necesario, nos venga. Por eso nos hace justicia.

¿Qué por qué escribo todo esto? [I mean, in public] No lo sé. Al principio pensé que era algo demasiado íntimo para escribirlo en un blog. Sin embargo, me sentí inspirado porque en otro blog otro amigo escribe también acerca de la amistad que acaba de perder. Una vez que empecé, fue liberador. La escritura libera y pone orden. Y también me siento libre de escribir porque, a pesar de que sabía de la existencia de mi blog, mi ex amigo creo que sólo entró tres o cuatro veces y nunca más [otra de las cosas que siempre acepté porque "así es él"]. Así que no temo que lea todo esto... Tal vez escribo con un poco de ánimo revanchista, para hacer un statement y marcar una diferencia. Como un acto simbólico que demuestra que, a diferencia de él, que nunca ha podido aceptar las limitaciones que él mismo impone a su vida, yo me siento libre no para negarlas, sino para expresarlas, reconocerlas y valerme de todos los medios a mi alcance para superarlas.


¿Mis sentimientos hacia él? Variados, como es natural. Coraje, claro, pero gana la tristeza. Pero creo que lo importante es que el cariño que le tengo está casi intacto y creo que en lo esencial seguirá igual. Por supuesto, se irá diluyendo con el tiempo, me temo, hasta quedar sólo en un cariñoso recuerdo. La diferencia será que antes ese sentimiento era algo activo, que se traducía en acciones. Ahora no podrá ser así. Como leí en un mail cursísimo de Paulo Cohelo que me mandaron hace poco, "Uno no puede tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros". Así que sólo me queda dejar ir, soltar, dejar atrás, y de la manera más sana posible. Decir adiós...

miércoles, enero 03, 2007

LA PROHIBIDA: "FLASH" o DE LOS JOTI-HOMENAJES 2

Se acuerdan de esa caricatura ochentera de Jem y las Hologramas? Si Jem se reencarnara en carne, como dijera Mecano, sería La Prohibida, esa travesti española que tiene tan buenas canciones. Aquí, su video de Flash, que si bien está muy piñata, me encantó el concepto ochentero hasta decir basta.



Y como el último joti-homenaje tuvo tan buena a-cogida, aquí les dejo otro de un chico que la verdad es que yo no sé qué pensar... ¿Cuáles son las motivaciones de estos chicos para hacer estos videos y subirlos a la red? Me gustaría meterme a su cabeza y entender si la bolsa Louis Vuitton [la cual espero sinceramente, sea de su madre] está allí por casualidad o es parte de una cuidada fotografía. Ya que iba a poner el video en la red, ¿no pudo ponerse un collarcito menos naquín? En fin, estas cosas si se racionalizan demasiado, pierden el chiste y el encanto. Vean a mi querida La Prohibida y después Al-deberían-prohibirlo-homólogo-gremial...

La Prohibida-Flash

Y si tienen el mood, no dejen de verlo a él...

martes, diciembre 26, 2006

DE LA NAVIDAD o CONFUSAS REFLEXIONES SOBRE ESTAS FECHAS

Este año la Navidad ha sido para mí definitivamente menos mágica y/o espiritual que en toda mi vida. Pero con esto, no quiero decir de ningún modo que haya dejado de serlo en ningún modo.

Cuando era niño, en estas fechas era difícil para mí distinguir entre la fantasía, y la realidad. Los mayores me hablaban sólo de cosas mágicas, de las cuales no cuestionaba su existencia: un anciano bonachón vestido de rojo y blanco que repartía regalos por todo el mundo, duendes ayudantes, renos voladores. Si pasaba la Navidad en casa de mi abuelo, en Jalisco, Santa Claus entregaba el territorio y el que entregaba los regalos en persona era el Niño Dios. Esto me creaba terribles confusiones, pues si bien no dudaba que ambos personajes existieran, me preguntaba acerca de su relación. ¿Es que ellos se comunicaban entre sí para repartirse el territorio? ¿Qué tenía que ver el Niño Dios, de origen Divino, con un viejillo del Polo Norte? ¿Entre ellos también se pasaban el dato de quién se portaba mal? Una travesura hecha en el DF, ¿contaba en Jalisco? ¿Ellos dos tenían comunicación con mis personajes favoritos, que eran los Reyes Magos?

Porque debo decir que, de acuerdo con la información que me proporcionaban mis mayores, ni Santa Claus ni el Niño Dios eran ricos y por lo tanto no traían juguetes, sólo ropa y dulces. Los que eran ricos eran los Reyes Magos [porque eran reyes, y además --súper lógico argumento--, eran tres] y a ellos sí podía pedirles lo que me viniera en gana. Así, lo que aparecía bajo mi árbol en Navidad era bolsas y bolsas de ropa, chamarras, tenis, abrigos, camisas, pantalones, camisetas, etc., algún juguetillo equis y grandes bolsas de dulces. Pero a mí no me importaba mucho porque sabía que los juguetes vendrían en enero.

Más adelante, la magia de la Navidad vino con su misterio, con su historia propiamente dicha: el Salvador nacido en precarias condiciones. En la adolescencia, la Navidad fue para mí motivo de rabiosas reflexiones filosóficas y teológicas [como adolescente, la Iglesia me parecía un burdo engaño para tontos]. A partir de los 17, me reconcilié con la religión y, tomando lo bueno de ella, me entró un fervor místico de aquéllos. Le tomé el gusto a anticipar la Navidad con todos los ritos y reflexiones previas que señala la Iglesia. A partir de los 18 aproximadamente, combiné todos estos rituales ortodoxos con las reflexiones que sugería el New Age y la Filosofía [para algo me sirvió llevar Ideas con McCadden]. Para ese revoltijo de creencias que es el New Age, Navidad era el día señalado para que nuestro Cristo Interno re-naciera: todos recibíamos un Niño Dios en nuestro interior. Igual que lo que decía la Iglesia [recibir a Cristo en nuestros corazones] pero diferente [todos tenemos un Yo Soy-Cristo Interior]. Después de algún tiempo, me dí cuenta que ninguna creencia, fe o disciplina se diferencia mucho de los estándares establecidos por la Iglesia Católica: Al fin y al cabo, son creadas por los hombres y, junto a Grandes Verdades, coexisten grandes absurdos. O lo que es peor: Grandes Verdades son veladas por grandes absurdos...

Y ahora? ¿Qué pienso ahora de la Navidad? Y es que, si te pones exigente, quedan muy pocas verdades acerca de ella por ser discutidas. Que ya sabemos que para algunos --bastantes diría yo--, es una fecha totalmente materialista y que sólo sirve como pretexto para el consumismo, el alcoholismo y los excesos. Que ya sabemos que, vista desde esa perspectiva, puede ser una fecha realmente vacía y carente de sentido. Que ya sabemos que Jesús ni siquiera nació en diciembre, que se cambió la fecha para que coincidiera con la festividad solar [donde Zeus-Sol-Helios prestó la imagen a Jesucristo], eso hasta en el Discovery Channel queda claro. La historia del nacimiento pues también me queda claro que es dudosísima, en eso están de acuerdo hasta los teólogos del vaticano quienes se limitan a decir que las Escrituras son un relato creado por hombres para dar testimonio de un acto de fe esencial. Una verdad a discutirse sería si Jesús fue verdaderamente Dios encarnado en hombre para salvarnos o un Gran Iluminado, que vino a darnos la Luz [y que no se crea que esto es foro teológico, y esto lo digo por aquello de que son las pasiones --paradójicamente-- las que casi siempre vienen en defensa de la fe; simplemente son puntos de reflexión que humildemente señalo]. O ya por encima de todas esas cuestiones ¿qué sentido tiene conmemorar el nacimiento de Jesús?

Creo que esa es la pregunta importante y que cada uno debe dar respuesta a ella de manera personal. En mi caso, la Navidad siempre se me ha presentado como llena de sentido. Me puse a escribir todas las razones detrás de este enunciado pero ya llevaba medio tratado cuando me dí cuenta que era mejor no ponerlas. Sin embargo, una idea quedó por encima de las demás. Dicen que la Navidad es para los niños, y ahora me queda más claro que nunca, pues hay que ser como niño para disfrutarla. La Navidad tiene sentido pleno cuando, no importando si es exacta o no, la historia nos conmueve con su riqueza simbólica y su espiritualidad; cuando creemos y tenemos fe, no en duendes o trineos voladores, sino en la bondad de las personas; cuando usamos la fecha como pretexto no sólo para nuestros excesos, sino también como inspiración para sacar lo mejor de nosotros mismos. Tanto la Iglesia Católica como el New Age tienen razón: lo importante es preparar el corazón para recibir a la Divinidad.

Y por eso decía al principio que esta Navidad ha sido para mí la menos mágica y la menos espiritual de todas las de mi vida. Al contrario, esta ha sido la Navidad en la que la realidad de muchas cosas se me ha presentado de forma clara y contundente. De preparación del corazón, nada, porque todo el tiempo previo se me fue en compromisos sociales, gripe y compras. Y sin embargo, así de sopetón te llega la reflexión, en verso y todo. Entre un sorbo de ponche, un trocito de pan de zarzamora y una conversación casual, zaz! de repente te cae el veinte de muchas cosas. Te cae el veinte de que si bien tienes un amigo menos [y lo pasaste fatal lamentando esa pérdida a tu vida], esta Navidad es cuando más has sentido el amor de los amigos que siguen allí, contigo y junto a tí. Te cae el veinte de que tus padres ya no son tan jóvenes como en tu imagen mental. Te cae el veinte de que tú tampoco estás tan joven y te faltan mil cosas por hacer. Te cae el veinte de que la estás regando fatal en por lo menos dos cosas que creías más que resueltas. Te cae el veinte de que esta Navidad es de las que menos has pedido cosas, pero es de aquellas en las que más has recibido. Te cae el veinte, como nunca antes, que es cierto que cosechas lo que siembras, ya sea para bien o para mal... Cae el veinte, así, sin más.
Como esto ya está muy largo, mis felicitaciones y buenaventuras en otro post.

jueves, diciembre 21, 2006

BETTY BOOP SNOW WHITE [video]

Betty Boop es uno de mis cartoons favoritos. Cada episodio era único porque las mejores bandas de jazz participaban en él. A pesar de realizarse en la década de los treinta, díganme por favor si no les parece totalmente sexosa: curvilínea, con ese provocativo liguero y ese caminadito taaaan GENIAL!!. A partir de 1934 fue otra cosa debido a que The Production Code Censorship [la censura en EE. UU.] hizo que le bajaran la falda y ocultara su escotito: de ser una flapper [así como las protagonistas de Chicago, liberadas y jazzeras], se convirtió en una husbandless housewife que vivía con un perrito [*].


Muy en el mood Princesas, X-mas Season y jazzero en el que me encuentro, aquí está este episodio que es una joya. La música, por el legendario Cab Calloway y el total absurdo de la historia y las imágenes, nos hace pensar que qué se fumaban los creativos de esa época. Reinas malvadas que se transforman en dragones porque sí, un carablanca que se transforma en fantasma y que baila igualito a Cab Calloway, un espejo que seguramente no pasaría los estándares politically corrects de los tiempos actuales y espejos que tienen la virtud de transformarlo todo. Un absurdo total, sexoso, un poco racista, loco y con buena música.
[*] [Wikipedia: Betty Boop].

jueves, noviembre 30, 2006

DE LA BOILERIZACIÓN DE LA GRASA CORPORAL O DE POR QUÉ YA NO TENGO PANTALONES

Los seguidores de este blog sabrán de mi trauma por haber subido de peso debido a dejar de fumar en mayo [8 de mayo, fecha histórica]. Pues les cuento que la grasa, de haber formado unas antiestéticas lonjitas que mis amigos no se cansaban de comentar, toquetear, comparar con las suyas propias y admirarse [ya sabía: después de decir "hola!", comentaban mis lonjas], pasó por un aparente proceso de boilerización. Esto es, como que ya se repartió maomeno uniformemente y ya no se concentra en michelines, como dirían los españoles. Ahora tengo más cuerpito de boiler...


Lo que sí es que ya no me quejo, porque la gente ahora me pregunta que si he estado yendo al gym [ja! no voy desde principios de noviembre] y que me veo mejor en gral. Además, no diré que tengo vientre plano, pero como que ya bajó la panza. En la mañana me veo al espejo y me gusto. Todo eso me lleva a la siguientes cuestiones: ¿es que estaba demasiado flaco? y, ¿ahora qué soy? ¿sigo siendo "un flaco"? ¿o ya simplemente estoy "delgado"? ¿en qué categoría estoy?


Pues no sé, lo que sí sé es que me costó mucho trabajo aceptar que YA NO SOY TALLA 30!!! Me tardé en aceptarlo porque juraba que era algo temporal y que con dieta y ejercicio volvería a mi talla de toda la vida. Hasta que un día lo acepté serenamente y me deshice de medio clóset. Unos 12 pantalones se fueron para no volver. Ok no fue tan grave ni tan duro. Lo grave es ahora mi anormal resistencia a comprarme pantalones de mi nueva talla.


Cuando tiré los pantalones pensé que cualquier pedo relacionado ya estaba superado. Pero no! Y es que nomás no puedo! Chequen mi nivel de negación. En mi clóset cuento 4 jeans, de los cuáles sólo me quedan bien 2. Los otros 2 me quedan, aunque ajustados. Y de los 3 pantalones de vestir que dejé, sólo 2 me entran sin que sienta que se me rebana la lonja y me falte un poco el aire. Aún en esta crítica situación que depende de una complicada logística en la cual tengo que organizarme con Lidia mi muchacha y con las entregas de tintorería para tener algo que ponerme [en caso de emergencia siempre puedo recurrir al clóset de mi hermano], no he ido a comprarme un pantalón nuevo. Todo mi ser se resiste.


Lo planeo: "hoy paso a Perisur y me compro aunque sea un pantalón". Siempre pasa algo y no voy. Lo medito: decido que es una tontería, pero aún así no voy. Trato de engañar a mi mente: "ya sé, voy a comprar otra cosa y ya allí me obligo a ir a comprarme un pantalón". No, no, no.


¿Cómo se le dice al ego: "WEEY, YA SUPÉRALO"? Ok, ok, flaquito, estoy de acuerdo que es el final de una era, pero yaaaa, no? Overcome it... Se aceptan sugerencias... :-(

miércoles, agosto 23, 2006

SPECIAL K FAN o DEL PARAISO EN LAS MAÑANAS

Cuando pensaba que ya no había algo más delicioso para desayunar que Special K Manzana Verde. Cuando pensaba que era algo insuperable. Cuando creía que hacer la dieta Special K era algo placentero, me dí cuenta de que siempre se puede obtener más.

EL NUEVO SPECIAL K VAINILLA CON ALMENDRAS ES UNA DELICIA!!!!

Lo amo y me declaro fan absoluto. Gracias, Special K!!

martes, agosto 15, 2006

CERTIFICACION PLAYERITA-9000

Una regla se cumple en lo que se refiere a la correcta elección de playeritas para dormir:

Mientras más corrientilla sea, más cómoda será.

O por lo menos eso se ha cumplido en mis playeritas favoritas para dormir. Nada de playeras de marca para dormir, nonono. Ok, CK y Skiny son cómodas, pero no tanto como las playeruchas corrientes. Casi todas las playeras normales tienen grandes etiquetas junto a la costilla izquierda que pican y siguen picando aunque las cortes. Las así llamadas ropa interior, son ajustadas, no sueltas. Las de buena calidad son de tela gruesa, que se dobla y arruga y molesta. Nada de eso. Mis playeras favoritas para dormir son, por regla general, de lo más corriente y con vergonzosos estampados: cero calidad. Por ejemplo, mi playerita favorita para dormir en este momento es una playerita que en la parte de la espalda tiene el logo del Instituto Mexiquense de la Mujer. Se preguntarán cómo fue que llegó a mi clóset. Lo desconozco. Pero la verdad no quiero averiguar. Me gusta verla como un regalo del cielo para mí, que la aprecio en todas sus cualidades, dimensiones y virtudes. El algodón del que está hecha [¿será algodón?] es delgadito, delgadito. Se puede ver la piel a través de ella. Si uno pone la mano detrás, se ve el color y la forma de ella. La textura de toda ella es suavecita, muy suavecita, y ligera. En la parte de adentro, se le han formado bolitas, pero no se sienten. Ya puesta, del lado derecho hasta abajo tiene un hoyito. Bueno, era un hoyito, ahora ya se pueden meter 3 dedos por allí y sigue creciendo a cada lavada. No crean que es viejita. Llevo usándola como 3 meses. Y dormir con ella es maravilloso! Veamos la etiqueta... dice que es marca "Sport's", es talla "L" y abajo dice "econoline" [jajajajaja, ¿a poco?]. Y... síiii, sí es 100 por ciento algodón!! [o por lo menos eso dice la etiqueta...] Ah y también viene un letrerito poco usual: "No nos hacemos responsables por la impresión aplicada en esta prenda" [jajajajaja, qué stressss!!! o sea que la venden exclusivamente para ser impresa! pues que me digan dónde las regalan!!!].
Así que ya saben: si de casualidad les regalan una playerita corrientucha, no la tiren. Hagan su buena obra del día y ¡porfa! ¡¡regálenmela!!

domingo, agosto 13, 2006

BRING IT ON o triunfos robados


No sé que tenga esta película pero... es maravillosa! Tonta hasta decir basta, no sé que tiene que, si la pasan en la tele, siempre termino viéndola. Lo mismo le pasa a muchas personas que conozco. ¿En qué radica su encanto?

No tengo la menor idea pero por lo pronto veamos dos versiones de la escena del principio: la original y después una fabulosamente realizada por unos locos, gordos y peludos "osos" gremiales de la West Coast. Dos verdaderas joyas. Al final, la letra.

La Versión Original


El Homenaje


The Lyrics
Im sexy, Im cute, Im popular to boot!
Im bitchin', great hair, the boys all love to stare!
Im wanted, Im hot! Im everything your not!
Im pretty, Im cool! I dominate this school!
Who am I? Just guess! Guys wanna touch my chest
I'm rockin'! I smile! And many think I'm vile.
I'm flyin', I jump! You can look but don't you hump! Whoo!
I'm major, I roar! I swear I'm not a whore!
We cheer and we lead! We act like we're on speed!
You hate us cause we're beautiful but we don't like u either!
We're cheerleaders! We are cheerleaders! ROLL CALL!
Call me Big Red!
I'm Wh Wh Whitney!
C C C Courtney! Roar!
Dude, it's Darcy!
I'm Big Bad Carver!
Yeah!Just call me Kasey! Oh!
I'M STILL! BIG RED!
I sizzle, I scorch! But now I pass the torch!
The ballots, are in! And one girl had to win!
She's perky, she's fun! And now she's number 1!
K kick it Torrance! T T T Torrance!
I'm strong and I'm loud! I'm gonna make u proud!
I'm T T Torrance! Your captain Torrance!
Let's, go, Toros! We are the Toros! The mighty mighty Toros!
We're so terrific! WE MUST BE TOROS!
Wooo!

miércoles, agosto 09, 2006

EL REGRESO DE PUERQUITO!!!

PUERQUITO HA REGRESADOOOO!!!! Yo nunca supe porqué se mudó allá abajo y tampoco comprendo porqué ha regresado a su lugar original [y consigo se trajo al contador, que se había secuestrado]. Sí, aquí a su derecha, un poco más abajito. Sólo sé que es una agradable sorpresa su regreso. Dicen que tooodo se parece a su dueño, así que mímenlo, consiéntanlo, apapáchenlo, hagan que se revuelque en su fanguito [le encanta revolcarse], báñen su puerquecito y denle muchas manzanitas [le encanta tragar al cerdito].
Bienvenido, oh puerco mío!!