martes, abril 12, 2005

Del desafuero, el Peje y otros males o Ya estoy harto de lo mismo

Desde hace tiempo quería escribir un post referente al desafuero y al Peje pero lo fui dejando. Quizá fue resistencia a un asunto que poco a poco se fue colando en mi vida y que de entrada me revolvía las entrañas estilo la Shu cuando sus antenitas de vinil le avisan que alguien está discriminando. Y es que no puedo prender la tele, abrir el periódico, ver las noticias internacionales sin que aparezcan asuntos relacionados. Veo espectaculares, propaganda de diputados locales, artistas haciendo declaraciones, carteles. El tema sale hasta en mis conversaciones telefónicas y en mis cafés. Algunos de mis vecinos tienen carteles pegados en sus puertas y hay coches circulando con el mismo letrerito. Afortunadamente aún no he ido a un antro en donde se hable del desafuero, ya sería el colmo, pero temo que el momento llegue. Es más, hasta sentí una especie de placer morboso al imaginar la cara del Peje al ver su desencanto cuando los titulares del día en que se llevó al cabo la primera votación se los llevó la muerte del Papa.

Y miren que estoy totalmente en contra del desafuero. Me parece una cosa sacada del México oscuro, aquél del priísmo aberrante, que a su vez ha hecho salir todos esos fantasmas guardados durante este tiempo (ahora me parece tan corto) en una caja de Pandora política: los acarreos masivos, las leyes sirviendo a los intereses de unos pocos, los "donativos" a fuerzas y la total negación de lo evidente por parte de los involucrados. Y es que en esta historia no parece haber ni buenos ni villanos, toda la clase política parece embarrada por este asunto. El desafuero es, en pocas palabras, una mamada.

Sin embargo, no estoy a favor del Peje. Debo confesar que antes me era muy simpático, me parecía un lucero en nuestro siempre oscuro horizonte izquierdista. Poco a poco me fue pareciendo extraño, oscuro. Recuerdo que la primera vez que se negó a contestar a los reporteros con la frase "lo que diga mi dedito" me pareció genial. A la segunda vez dije qué le pasa a este tonto. Fue la primera señal (para mí, quiero decir). Su plan de gobierno que pretende recuperar el México de los años 70 me parece absurdo, desfasado y anacrónico. Y ya ni quiero hablar del populismo oportunista (si es que hay otra clase de populismo).

Lo peor es que creo que acabará en la cárcel y los que quieren destruirlo lo acabarán favoreciendo, por lo que creo optarán por la vía de la negociación. Esas negociaciones a puerta cerrada que históricamente han dirigido a nuestro país en lugar de la democracia. Pienso que la pregunta importante es si todo este performance político traerá algo bueno al país. Por lo pronto la Bolsa de Valores baja y sube al compás marcado por este suceso y se comenta la probabilidad de que un nuevo crimen político se sume a nuestro (sucio) historial acumulado.

Quisiera creer en el Peje como una oportunidad valiosa, como un político comprometido con nuestro país. Pero no puedo, me resisto, la intuición me marca el sentido contrario. Tal vez me equivoque, y ojalá así sea pero mientras tanto temo por mi país. Un país en el que los políticos anteponen sus intereses personales y de grupo al bien general. Un país en el que las leyes se usan a discreción. Un país en el que lo importante se relega en aras de lo coyuntural y de la oportunidad.

Esto no pretende ser más que un ejercicio catárquico, antes que de análisis. Algo así como contar una vez más algo que quieres olvidar. Lo peor es sentir que apenas empieza...

1 comentario:

Anónimo dijo...

He evadido mayores comentarios sobre el desafuero, pues siempre he creido en la derecha moderada Mexicana. El problema es que a parte de mi aberración natural por el peje surge también una desepción por la derecha Mexicana y por todo el sistema político que nos rodea. Por una parte tenemos al H. Congreso de la union (H de Hediondo) formado por toda clase de animales (sin ofender a nuestros queridos compañeros del reino animal, que la mayoria no tiene ni la menor idea de politica, diplomacia, democracia, consenso y sobre todo de pensar colectivamente y no en un sentido partidista, los Mexicanos no nacimos con un puto logotipo en la cabeza!!!!!. Por otra parte me decepciono mucho la actitud de algunos dirigentes del país, sobre todo de Fox y Creel, entrando en dimes y diretes como si fueran la chacha de la esquina con su comadre, mentando madres, hablanmdo de complots y de justicia!!!, estoy de acuerdo qwue si el Peje violo la ley se le juzge pero porque no se abren también los expedientes de los Amigos de Fox? del Pemexgate? del robo de urnas comprobado en Veracruz y Colima? De Madrazo y compañia? porque la prioridad fue joder al pendejo de AMLO? eso no es justicia, eso es demagogia y conveniencia. Por otra parte tenemos al Peje que clama ser inocente y estar siendo atropellado, ya se le olvido que mato a una persona en tabasco? tambien como es posible que una persona que vela por los intereses de una Ciudad como el D.F. atente contra la vida de sus habitantes ahciendo marchas y desmadre y medio. En fin mi opinion es que la madurez de la política Mexicana es la de un párbulo, estamos en un gran hoyo que decidira el futuro del país durante un largo periodo. My two Cents........