lunes, abril 04, 2005

La muerte del Papa

No saben cómo me deprimí el viernes con el Papa muriendo. Aún no sé que me deprimió más: la muerte inminente de una persona que he admirado desde siempre o el amarillismo furioso y la ostentación pública del sufrimiento. No sé cuántas veces ví las últimas apariciones públicas del Santo Padre y fue patético, morboso y horrible. Lo peor fue que no pude despegarme del televisor en toda la tarde. Con el tiempo superé la aversión que me provocaba el ver el encabezado de CNN: "La agonía del Papa". Ni siquiera salí, como era mi plan.

Es curioso ver como la postura ante un personaje como el Santo Padre siempre puede ser motivo de controversia. Aún recuerdo cuando estaba leyendo el último libro del Papa, "Levantaos, vamos!", y un niño del Colmex me preguntó que por qué leía eso. Yo le contesté que porque consideraba que el Papa era un personaje global y que siempre sería interesante ver lo que tiene que decir, sumado a que siempre lo había admirado. Me miró sin poder creerlo y se fue, para regresar un minuto después: "¿es en serio lo que dijiste?" Yo: "Claro, puedes o no estar de acuerdo con su postura pero no puedes dejar de reconocer que es una persona sumamente inteligente y, a mi modo muy particular de ver, bastante maquiavélico en materia política". Otra vez me miró como si le hubiera dicho que me iba a operar para tener bubis y me dijo: "¡¿cómo puedes admirar a alguien que apoyó regímenes militares?!". No supe que decir no tanto por la falta de argumentos sino por la expresión de su rostro de completa consternación-casi-asco por mi aseveración.

El libro no fue lo que yo esperaba --una excelsa autobiografía vista al final de su vida-- sino un llamado al apostolado. Equis. Lo que me dejó en claro es que hacer la declaración de que uno admira al Papa puede hacerte perder tu reputación en ciertos círculos. Y es que no se trata de apoyar o no regímenes militares, de contribuir o no a la caída del muro de Berlin y/o regímenes comunistas o de haber sido un hábil mediador en conflictos internacionales. No, cualquier personaje histórico o actual puede hacer eso y ser admirado sin provocar levantamientos de cejas. El punto medular es que el Papa es el jerarca de nada menos que la Iglesia Católica. Así que la opinión mucho depende de la relación de cada persona con y su perspectiva de esta institución. Me quedó claro que en ese tema tenía que escoger muy bien a mis interlocutores.

A pesar del vacío que considero deja Juan Pablo II, no puedo dejar de sentir emoción ante la elección de un nuevo Papa. ¿Cómo terminará la elección en el contexto de la lucha entre las dos corrientes actuales de la iglesia: liberales vs conservadores? Algunos de los temas centrales de esta discusión parecen ser el papel de la mujer dentro de la Iglesia, el celibato sacerdotal y las bodas entre homosexuales. Claro que aunque se elija a un Papa liberal, las expectativas de cambios con respecto a estos asuntos no pueden ser mas que moderadas, pero me daría gusto que se diera un paso en dirección opuesta a la que hasta ahora se ha mantenido.

Finalmente, ¿creen que alguno de los "papabili" desee realmente ser Papa? Yo lo concedo como secreto oculto del corazón pero, para empezar, las responsabilidades y el trabajo son durísimos. Además, después de Juan Pablo II, lo más seguro es que, por lo menos al principio, la triple corona le quede grande a cualquiera. We'll see...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Friend! entre los "temas tabu" de la Iglesia, te faltó mencionar el uso de los anticonceptivos!!! La Iglesia debe modernizarse, ya somos muchos!!!

Friend dijo...

Jajajaja me encantó el nick de "anónima". ¿Quién serás? Dime, prometo guardar el secreto. Por lo pronto ya tengo mi terna mental :P

Pero tienes razón, me faltó ese tema y otros tantos. Bueno que mira que nos faltaría la opinión de aquellos que piensan que la Iglesia no es la que debería adaptarse a los nuevos tiempos sino al revés y que la doctrina es eterna (a ver un valiente).

Mi querido Rotou, estoy de acuerdo con todo lo que dices. ¿De dónde sacan ahora que el Papa debería ser santo? Me parece una completa exageración (o a lo mejor no estoy muy al tanto del update de la Iglesia a la definición de santo). Es más, hoy escuché en CNN ni más ni menos que la beatificación/canonización de Juan Pablo II sería una de "los temas principales con los que tendría que lidiar el sucesor". No quiero decir una grosería pero me parece una... exageración.

Alexa dijo...

Jaja. Así es friend... por todos lados mencionan la mentada canonizacion. Yo no sé que pensar. De entrada porque no creo mucho en los santos, entonces pues ni le rezaría. Además también me causa sentimientos encontrados. Al ver la cara de SSJPII siempre me había transmitido paz interior, sin duda un gran líder, pero sumado a sus intervenciones políticas ultra conservadoras. Lo de la tele... pues fue otro de los shows mediáticos que se nos presentan con cada nuevo circo. La gente necesitaba verlo y sentirlo, después de todo fue un acontecimiento importante pero que seguro no le dejó muchas ganancias a los medios (se fijaron que había pocos anuncios no?) Lo del nuevo Papa... pues no lo sé tampoco. Por ahí se rumora que se espera un papa negro... creo que hay uno francés y otro africano. También se ha mencionado a un nicaraguense. Sinceramente mis expectativas no pasan del viejo continente y quizás hasta se regrese a un italiano... Who knows? Lo cierto es que para superar el carisma del anterior si va a estar cañón. Y lo del tema, pues si, para bien o para mal, la religión, la iglesia católica y la posición que tomes al respecto va a ser uno de los temas más controversiales de la vida con respecto a los sentimientos de otras personas. Yo digo que también hay rayas, puntos y grises en los blancos y negros.
Te mando besotes!!

Anónimo dijo...

coincido contigo en la profunda admiración del papa, para mis es una de las figuras centrales de los últimos 30 años, independientemente de su profundo analisis/intervanción política en muchos de los temas más controversiales de la vida política mundial, mi admiración va más enfocada a su postura como líder de una institución controvertida. Por una parte ha logrado la expansión de su iglesia a lugares desconocidos para la fé católica, por otra parte ha iniciado un proceso de modernización de una de las instituciones mas cerradas y metódicas de la humanidad. A pesar que en otros rubros como el de la planeación familiar, uso de anticonceptivos y su postura ante los homosexuales ha sido un poco arcaica, hay que tener en cuenta que esta representando los intereses de mas de mil millones de personas. Su inquebrantable fe, su amor por el projimo y su inteligencia anormal lo convierten en alguien de admirarse se este o no de acuerdo con el dogma católico. Fue un gran hombre y hay que reconocerlo.

Friend dijo...

Pablinis!!

Gracias por tu comment!