sábado, noviembre 10, 2007

ODSKAN o DEL HÉROE ADOLESCENTE ATORMENTADO

Ayer en la noche vi Odskan [que creo significa "Maldad"], esta película sueca que tanto me habían recomendado pero no había podido ver. Descubrí que mi hermano la tenía y bueno, les tengo que contar que me encantó. La historia es un lugar común, es la historia del típico adolescente de 16 años maltratado por su padrastro, por lo que obviamente es un violento en la escuela y ya no tiene lugar en las escuelas públicas. Su madre tiene que vender cosas para meterlo en un internado súper nice pero donde la disciplina está a cargo de los alumnos mayores, que son unos manchados y violentos de lo peor. Obvio él es el rebelde que no se somete a esta autoridad y es el héroe que hace frente a este sistema.

Lo padre de la historia es que, a través de una trama, para mi gusto no tan original, el director nos conduce a asuntos más profundos y conmovedores. Muy recomendable para entes que como a mí, les guste llorar con las pelis. A pesar de que el protagonista no habla mucho, es chido como a través de su actuación uno se adentra en su psicología, drama, móviles y personalidad. La bonita amistad con el ñoño de la escuela y su lealtad es algo entrañable y conmovedor y por supuesto nos remite a James Dean y Sal Mineo en Rebelde sin causa. La película en general te transporta a tus años adolescentes y a los valores y fuertes sentimientos que tienes a esa edad.

Además es de esas películas en las que disfrutas todo: la trama, amas al protagonista, odias a los antagonistas, hay romance prohibido, valentía, heroísmo, sangre, sentimientos intensos y, por supuesto, un final feliz y catárquico. Las imágenes son frescas y atractivas y el protagonista no es guapo, sale de esa categoría para instalarse en bello, es muy agradable verlo todo el tiempo. BTW también el antagónico es un tipo muy alto y guapo, aunque al final lo termines odiando y hasta lo veas ya no tan atractivo, la verdad. La música es algo, ah! delicioso.


En español se llama "Sólo contra sí mismo" y me pareció un buen título considerando que la historia se basa en un best seller que fue una autobiografía [aunque tal vez la adaptación les quedó poco creíble], pues el chavito se va descubriendo a sí mismo, a través del dolor y la violencia que vive, venciendo sus miedos y aprendiendo a controlarse. Lo padre y conmovedor del personaje es descubrir al adolescente sediento de ternura y con mucho amor para dar, pero atrapado entre la violencia, la tristeza, la soledad y la imagen de rudo y violento. Me encantó la parte cuando su amigo ñoño le pide que le enseñe a pelear y él le dice: "Eso no se puede aprender. Es una manera de pensar."

1 comentario:

Anónimo dijo...

te faltó comentar que después me tuviste despierto viendo Stick, la peli de la gimnasta rebelde y que también te gustó.

Jajaja, lo curioso es que vienen juntas en el mismo DVD, definitivamente, la piratería es lo nuestro, tanto que juntan nuestros gustos mas extremos para nuestro disfrute