jueves, julio 31, 2008

aLL iS aLrIgHt!

Un goodie de John Lennon para alegrar este fin de semana: Whathever gets you through the night.

martes, julio 29, 2008

DEL MUNDO Y DE LAS COSAS


De niño siempre tuve esa intuición. De adolescente creé teorías al respecto, que después deseché por absurdas. Ahora cada vez más siento que todo lo que forma parte de nuestra vida tiene un significado. ¿Cuál? Depende de cada uno.

De adolescente llegué a convencerme que la vida es un sueño, que nada es real. Que yo dormía en el centro de una espiral y lo que creemos la realidad es en verdad ilusión. Que hay señales y signos. Que el mundo entero era una creación mía porque era mi sueño. Yo era el creador de todo y de todos. Yo te sueño, tal y como eres.

Esta teoría que marcó mi adolescencia está pasando por una revisión. Ahora no creo ser el Gran Soñador, sino mas bien que todos somos uno. Tal vez haya un Gran Soñador que nos abarca como Universo. Que la ilusión no es otra sino la de la separación. Que hay señales y signos pero estos no se develan por tener un conocimiento inaccesible o secreto, sino atendiendo a nuestro interior y a nuestros sentimientos. Que ver una mariposa volar es una señal no porque Alguien así lo ha decidido, sino solamente atendiendo a mi vida, a mí mismo, a lo que siento. Yo como referencia del Cosmos entero.

Nunca había dado valor a mis sentimientos como ahora.

Viendo una pintura de Dalí al fin entendí su método paranoico-crítico. Entendí que ver un cuadro de Dalí es lo mismo que ver la vida: no hay que saber más que lo que sabes en ese momento para entender lo que tú mismo deseas decirte. Partir de una imagen creando asociaciones infinitas, el triunfo de la idea obsesiva y la expresión de lo inconsciente por medio de lo consciente. Eso puedo hacerlo, si lo he hecho toda la vida. Claro, sólo me faltaría tener la técnica de Dalí. El cuadro como ventana al infinito.

DE LO MAS GAY QUE HE VISTO

Y miren que he visto algo... Rafaela Carrá en el festival Viña del Mar '82.
VEAN ESTO:




jueves, julio 10, 2008

TORMENTA DE VERANO [SOMMERSTURM]


Antier vi una peli que ya es una de mis favoritas: Tormenta de Verano. La historia es la de un chavito alemán de unos ¿14? años que tiene a su amigo del alma, al cual es muy unido. Sin embargo, cuando su amigo empieza a interesarse en una amiga, él descubre que sus sentimientos son más profundos de lo que pensaba. Una obra maestra visual, la película transcurre en un campamento de verano junto a un precioso lago rodeado de bosques. La historia tiene como eje central las emociones, tanto del protagonista como de las personas que lo rodean, y se utilizan muchas metáforas visuales para expresarlas. Casi todos los actores son lindos, por lo que todo lo que ves en la pantalla es atractivo visualmente. El protagonista nos conduce a su mundo interior, a su confusión, a su amor, a su dolor, a su deseo, a sus celos, y a la liberación de su sufrimiento cuando por fin encuentra el camino para salir de la encrucijada emocional que enfrenta.

La forma en la que lo logra es tan simple (y tan difícil) como expresar lo que verdaderamente siente. Una vez que él ha aceptado sus propias emociones, logra que los demás también las aprueben, que su sentir esté en armonía con los que lo rodean. Sentí al ver esta película que de alguna manera está en sintonía con lo que estoy viviendo en este momento: tratar de conectarme con mis emociones y expresarlas de una manera armónica. También me remitió a emociones muy poderosas: el ciclón emocional que experimenté al enamorarme por primera vez a los 14 años, también de mi mejor amigo. Una muy buena experiencia. Si ya la vieron, comenten el punto.

martes, julio 08, 2008

Kaira, bienvenida a este planeta

Ayer en la noche nació Kaira, la hijita de mi amiga Karlita. Cuando lo vi escrito por messenger, por la flamante madre, me quedé como en shock. Sólo atiné a poner 3 caritas de :O, una tras otra. Súbitamente, me invadió una gran alegría. Hoy, fiel a mi vocación de hado padrino, iré a visitarla y si bien no tengo varita mágica con la cual darle dones como una bella voz, belleza, etc., me encantará darle mis bendiciones.

Próximo a recibir (en diciembreeee) un sobrino de mi hermana, me doy cuenta que nunca había visto los nacimientos como ahora los veo. Encuentro que, por más común que nos parezca, es una cosa extrañísima y muy especial: es el recibimiento de un nuevo ser en este planeta. A los padres les toca la tarea de guiarlos para que lleguen a ser un ser humano en plenitud. A los demás nos toca, entre otras cosas, darles la bienvenida y rodearlos de amor. Esto no es una concesión, sino una retribución. Cuando un ser llega a este mundo, llega irradiando un amor inmenso que transforma a todos con los que tiene contacto. Ayuda a abrir el corazón de sus padres al amor, transformando su vida.

Con Karlita me une un vínculo muy especial. No sé como será mi relación con Kaira, porque hasta ahora ninguna amiga tan cercana había tenido hijos. Pero puedo decir que ya soy tío. Hoy iré a darle la bienvenida a este planeta. Y como diría Cerati: Gracias por venir!

lunes, julio 07, 2008

ROMANTICISMO o KIKI: La cuestión del cepillo dental

Ayer hubo reunión del Fab-Five y me quedé traumado con algo que salió en la conversación: ¿es romántico o completamente asqueroso compartir el cepillo de dientes? Yo crecí con la idea de que era algo muy romántico pues siempre me ha gustado mucho la canción de Miguel Bosé "Deja que", que en un parrafito dice:
"Déjame usar tu cepillo de
dientes,
tu bufanda,
tú ponte mi
reloj".

Por otro lado la neta que si da un poco de kiki el asunto, no? Yo me quedé pensando en si alguna vez lo había hecho (descontando las típicas por accidente familiar) pues recuerdo que a mi ex eso no le causaba conflicto aunque también tengo muchas imágenes de él y mías lavándonos los dientes con el dedo. ¿O sea que no pasó? Bueno también ya me traumé por recordar eso, tal vez ya lo bloqueé pero por más que busco no tengo imágenes de esa acción.
El argumento a favor de considerar este compartir como una de las actividades más asquerosas que pueden llevarse a cabo son las múltiples bacterias y gérmenes acumulados en el cepillo dental. A pesar de que uno se bese [y demás!], no se compara con la idea de colonias de bacterias antiguas y "carieríferas" frotándose contra nuestros dientes. Tal vez esta idea es una ilusión y en realidad lo verdaderamente asqueroso en cuestión de intercambio unicelular es un besito francés. O sea el contacto CON LA FUENTE.
Por otro lado, el argumento a favor del romanticismo en esta acción consiste en la total compenetración del otro. Es decir, te quiero tanto y te tengo tanta confianza que no me importa realizar contigo otro intercambio bacteriano, además de los convencionales [alguien diría que "demasiada confianza da asco"]. El "perdámonos el asco" total [bueno ok tal vez el TOTAL sólo se daría en "2 chicks and my cop"], donde el sentimiento es más importante que las ideas. Muy a la Amanda Miguel: "¡Quiero un amor total!"
Yo por mi parte, aún no decido la cuestión. Gracias a la canción de mi infancia, el compartir el cepillo de dientes estará eternamente ligado al romanticismo. La idea sí me da kiki la neta pero también espero algún día llegar a una relación total donde compartir el cepillo de dientes sea lo de menos, sí ya lo has compartido todo. Un lugar donde el corazón se halle tan a gusto que la opinión del ego no tenga tanta importancia. Y así, poder cantar la canción de Bosé:
NOTA: el video ya no existe pero les dejo el link de este otro: http://www.youtube.com/watch?v=HWzcrq5SSSc