viernes, abril 01, 2005

"Oyes ira", o de lo naco


"No podría definirla con exactitud pero la reconozco cuando la veo". Esta frase puede aplicarse tanto a la pornografía como a la naquez. Y es que es realmente difícil poner las características de lo naco en palabras. Y también sucede que la misma palabra, aún teniendo el mismo significado, puede tener distintas connotaciones. Por ejemplo, no es lo mismo que a tu amigo o amiga le digas "eres un(a) naco(a)", que uses el mismo término para referirte a las características físicas y/o socioeconómicas de otra persona. Pero pensemos: ¿Cuál es la fuente de donde lo naco emana?

Tomando una perspectiva realista (y un poco cínica a decir verdad), la falta de oportunidades parece ser la fuente primordial de lo naco. Calificamos como naco la falta de gusto en el vestir y en todos los ámbitos de la vida, la incorrección en el hablar y en el escribir, la carencia de cultura, la mala educación, lo grosero, lo cursi (entendido como lo que pretende ser de buen gusto sin serlo), lo wannabe, la farolez y, en general, la falta de refinamiento. En este sentido, gran parte de la población es naco no porque quiera, sino porque no le queda de otra. Carece de las oportunidades de educación, información, tiempo de ocio y condiciones de vida que le permita reflexionar sobre refinamientos más allá de las necesidades básicas. Y es también de donde surge el lado oscuro de calificar la naquez, donde los prejuicios sociales y racistas determinan tal condición sin que el individuo calificador se tome un momento para ponerse en los zapatos (también nacos a su parecer) del ser al que cataloga como naco.

¿Pero qué pasa cuándo las condiciones que determinan lo naco se presentan en alguien no falto de oportunidades? Alguien con acceso a la educación e información, con un nivel socioeconómico que le permita ir y ver más allá del resto de la población y que presente conductas sociales inaceptables como hablar incorrectamente, vestirse mal, farolear para impresionar o ser un patán al volante o con los que considera sus inferiores. Entonces podríamos decir (en condiciones no tan subjetivas como el gusto en el vestir que miren que hay gustos para todo) que la naquez emana de un estado mental de no superación y patanez. Y aún aquí tendríamos que ver el papel que ejercen los prejuicios para calificar o no de nacos a estos individuos. Pensemos en el típico o típica niño(a) que cumple con todas las convenciones sociales esperadas en su medio y está a la vanguardia en el vestir pero que no ve más allá de su pequeño mundo/burbuja. No se interesa por los museos y no oye más allá de la música de moda (primordialmente pop, locual paradójicamente significa popular). Es un patán o patana con todo aquel que no considera su igual y jamás lee un periódico. Tal individuo cumple con las condiciones de naquez mental pero no se le califica como naco, sino como la definición de su contrario, lo fresa. Entonces surge aquí un punto interesante.

Se califica de naco lo diferente, la otredad, aquello a lo cual no pertenecemos o no aceptamos. Es una forma de calificar al otro para diferenciarnos, para hacernos sentir mejores personas, más educadas, refinadas, informadas y definitivamente con mejor gusto y más a la moda. Calificar al otro como naco es reafirmar nuestro yo, nuestra identidad de persona "mejor que los demás" y, por qué no? también reafirmar nuestro sentido de identidad al grupo social al que pertenecemos. Es también elevarnos por encima de aquél al cual descalificamos poniendo una etiqueta indeseable. No es muy diferente de cualquier criterio racista (los cuales misteriosamente tienen fuertes vínculos con lo naco), tipo Alemania nazista, o religioso para desprestigiar la otredad.

Desde una perspectiva individual, podriamos decir que una persona con una autoestima sana no dice de otro "es un naco". Pero finalmente entran otros factores, como la costumbre y el consenso y presión sociales. A lo mejor no necesito decirle al otro que es un naco, pero como todos lo hacen pues yo también. No lo pienso, simplemente lo hago. Aquí existe una solución, que es el traer a la conciencia las implicaciones de la discriminación por lo naco; reflexionar un poco sobre las causas y efectos tanto en nuestro interior como en nuestro entorno de dicha conducta.

Este análisis no tiene otro objetivo que el ser un ejercicio divertido de escritura y por supuesto, no pretende ser un análisis exhaustivo de las causas y consecuencias de la naquez (¡podría escribirse un libro!). También puede ser tomado como una invitación a la reflexión (¿por qué no?) sobre el uso de otras frases prejuiciosas como por ejemplo "fulanita es una puta". Ah! y por supuesto, también una invitación para sus comments, opiniones y ampliaciones. Así que no sean nacos y escriban...

Agradezco a mis amigos Shu, Moni y Hectorín la inspiración proporcionada para este post.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo hermano!

¿Te has fijado que yo ya no digo naco? y es que ira que por más que piense que se lo merece, no lo hago, prefiero decir una de las cualidades que se le atribuyen a la palabra y a la persona en particular (al menos la más sobresaliente o la que mejor se ajuste). Por que el caso es que no pensamos, sólo abrimos la boca y decimos "¡que naco!"

Y es que ira que prefiero decirme naco a mí (como una canción de Gloria Trevi "Yo prefiero ser naca") a sentirme parte de un grupo social discriminador. Mejor es sentirte acompañado por un grupo de personas (si, personas, ni mejor ni peor que yo) con grandes posibilidades de entender que la discriminación (la cual, curiosamente, no discrimina ) es uno de los grandes males del mundo.


Chido tu blog, me hicistes pensar en mi concepto de naquez: "naco es aquel que por voluntad o falta de ella, se sumerge en la ignorancia" Ahora le tendré que agregar la parte de la discriminación y la falta de amabilidad, pero como bien lo dijistes: "no hay palabras para definirlo".

ya me voy porque tengo muchos accesorios que hacer, a ver si no me levanto tan tarde y lo comentamos en el desayuno.

Azu dijo...

Friend, estoy de acuerdo con tu análisis. Soy una firme creyente de que la sociedad mexicana es profundamente racista y el concepto mismo de naquez es el perfecto ejemplo: conciente o inconcientemente generamos dos grupos que se enfrentan y se rechazan mutuamente, el naco vs. el fresa. A veces se nos olvida que todos somos seres humanos iguales en dignidad, por muy distintos que seamos. Gracias por la reflexión. Besos!!!

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir ¡Ya basta de llorar por los nacos! Los primeros en discriminar son ellos, ¿qué pasa con todos los resentidos de la UNAM que nos discriminan por ser ITAMITAS? ¿Qué pasa con las burlas cuando el autor de éste post pregunta de qué marca es el agua mineral que le van a servir? ¿Qué pasa con las miradas reprobatorias sólo por atrevernos a bañarnos y ponernos una locioncita importada? ¡Basta de sufrir por ellos! Ellos son los primeros en atacar y luego victimizarse. En realidad se que todos somos seres humanos pero quiero crear controversia ja ja ja y de paso hacer explotar las tripitas de la Cheny :). Pero deben de reconocer que hay verdad en mis palabras, y si bien no me considero una persona clasista per se, si debo reconocer que la naquez me pone los pelos de punta. Termino con una frase y una pregunta/comentario. "Antes muerta que sencilla" y ¿Por qué empezó esta discusión? ¿No fue acaso porque un mmm, una persona (dejemoslo así) atacó primero a los fresas?

Azu dijo...

Ahora resulta que se trata de quien empezó? pues yo creo que empieza todo aquel que no puede reconocer en el de a lado a un ser humano diferente, sino a un "naco" o a un "fresa" o a un "indio" o a una larga lista de nombres que no voy a perder tiempo en enunciar. Si el chikis quería hacer que se me revolvieran las tripas, lo lograste, Hectorín. No veo nada de malo en usar tal o cual loción o bañarte o lo que sea... mi problema empieza cuando criticamos a los que no lo hacen. Es una falta de tolerancia y de sensibilidad. No, no, los grandes cambios de ideas racistas no empiezan por el gobierno ni las políticas públicas, empiezan en las pequeñas discusiones con la gente de la convivencia diaria... neta que sociedad tan racista somos.

Anónimo dijo...

Mi queridísima amiga Shu, antes que nada quiero aclarar que de racista no tengo nada, aprecio el color, tamaño y olor de cada una de las razas, and I must add, me encantan :). Ahora bien adorada Shus ¿te has dado cuenta de lo que propones? ¡Es sumamente peligroso! ¿Que sería de nuestra vida sin critcar? Criticamos al de al lado, criticamos a los jefes y subalternos, criticamos a los miembros de la realeza, y criticamos a los políticos. Esto con el fin, y tú entenderás bien, de crear una crítica que los haga mejores, creemos que criticando creceremos como sociedad. Por eso los investigadores critican, tu jefe critica y AMLO critica a Fox y éste a Madrazo. Yo aportando mi granito de arena por el bien de la sociedad mexicana critico a los nacos, pero no con el afán de herirlos, sino por su bien para que se vuelvan "más mejores" así como tu y como yo. Ja ja ja ja. P.D. El tel de Médica Móvil es 01-800-IM-HAVING-SO-MUCH-FUN

Azu dijo...

Creer que una forma de pensar/ser/opinar es superior a otra y que todos deben cuadrarse es simple y sencillamente lo más peligroso que ha probado la humanidad. Si no me crees, preguntale a Hitler.

Por lo demás... la crítica puede ser muy divertida, pero a veces también se torna en extremo peligrosa. Para todo hay límites, queridisimo. Te quiero con todo y lo gritón y escandaloso que erees!!!

Friend dijo...

En esta esquinaaaaaaa....

Anónimo dijo...

Shus, tu última frase de cariño ha tocado mi corazón, y al igual que Paris Hilton quiero que vivas muchos años, así que no contestaré más nada para no poner en daño tu salud :) Yo tanbién te quiero.

Sólo uan pregunta al Friend, Friend, ¿quién va a traducir nuestros comments del castellano al "naco-llano"? No creo que ninguno d etus lectores hable ese idioma, pero siendo fiel a los ideales de Azu, no hay que discriminar y si algún naquito despistado entra a tu blog, me gustaría que pudiera entender este debate. JA JA JA JA JA JA JA JA

Azu dijo...

Y yo que al empezar a leer tu comentario final, juré que ya ibamos a firmar un armisticio!!! ingenuaaaaa!! si soy una ingenua!!!

Anónimo dijo...

Fé de erratas:

Tanbién = también
uan = una
d etus = de tus

Tanto hablar del tema me ha "anacado" ja ja ja

Azu dijo...

ahhhh y yo taN bien que te quiero! JAJAJAJA y tu haciendo de mi hígado un ramillete de cumpleaños!

P.D. Neto no me gusta la idea de ser como Paris Hilton, podemos cambiar de personaje?? JAJAJA

Anónimo dijo...

AAAAAAAAASSSSSSH!!!! pero si como friegas... nada de armisticio entonces, tu sigues en pie de guerra!!

Anónimo dijo...

El defender la identidad de una persona no es un acto de guerra, es un acto de valentía. Estoy seguro que los DDHH me dan la razón. (AUCH!) Ja ja ja ja

Azu dijo...

El defender la identidad de una persona sobre la de otros en un tono despectivo, sólo se llama discriminación. Si quieres te paso las multiples convenciones y opiniones al respecto para que les des una leidita.

Ya firmamos la paz??

Anónimo dijo...

NO te puedo negar nada Shus, bueno si pero esto no, frimamos la paz :)

Sha la la la la, Ni modo fieles lectores PELADILLA! NO hay más show!

Anónimo dijo...

Estimado Hector:
Me da mucho gusto que se hayan divertido en Zipolite.
Me gustaría comentar sobre este debate que, a pesar de ser yo un "naco", entendí perfectamente.
El post inicial cuenta con toda mi simpatía y considero que friend tiene toda la razón (cosa que le hizo falta a algún desequilibrado polemizador por ahí).
De los "argumentos" de hectorín realmente me parecería de muy mal gusto contestarlos (a pesar de ser yo de la unam).
Y pues bueno, a mi me gustaría exhortarlo a que viajara un poquito (y no a zipolite), eso le abriría un poquito la mente y le quitaría lo naco a él.
Saludos
Guillermo ;)

Anónimo dijo...

Querido Memo,

Gracias por tus comentarios, en realidad no quería causar daño con mis "argumentos", esto es una página entre amigos y lo hacemos sólo por diversión, yo creo que creiste que hablaba en serio, pero lo único serio de esto era dañar el estomago de mi amiga Azu. De cualquier forma gracias por tomarte tanta molestia en nosotros.

P.D. ¿Te conocemos? Ok, no quiero que suene mal esa pregunta, sólo quiero saber si tengo el placer de conocerte, o alguna referencia tuya. Ah! y referente a los viajes, gracias por el consejín, tengo muchos en mi haber. :)

Azu dijo...

Esto es un blog pacífico, que no friend? Digo, se generó controversia porque no podía dejarme del pinche Chikis, así que naaaaadie se ofenda. Paz hermanos... que si no la promovemos nosotros, vean namas en que estamos convirtiendo al mundo!

Friend dijo...

N´hombreee, yo encantado con la rebatinga. Este zafarrancho le ha quitado lo aburrido a mi día. Esperen más temas polémicos!!!

Memo: bienvenido a comentar cuando quieras.

Saludos a Hectorín, lo mejor de este mundo

Anónimo dijo...

Friend:
Gracias friend, te agradezco lo amigable, haces honor a tu nick.
Azu:
Siento mucho haberme sumado sin invitación a un blog pacífico.. de hecho por eso me dieron ganas de dejar un comentario, se veían tan buena onda. Paz.
Hector:
1. No, no tengo el gusto de conocerlos soy egresado de la facultad de ciencias y actualmente hago mi doctorado fuera del pais.
2. De nada, no creo haberme tomado molestia alguna.
3. No solamente revolviste el estomago de tu amiga Azu, sino el mío y de varios amigos que creíamos que en México ese tipo de cosas estaban siendo dejadas atrás con el siglo XX (creo que somos nosotros nada más que sí hemos crecido). O a lo mejor es la nostalgia de acordarte de solo lo bueno de tu país a la distancia.
4. Si es una página entre amigos restrinjan la entrada, te recuerdo que esta es una ventana al mundo y esto es algo que se llama internet. Digo, la revoltura de estómagos por un lenguaje tan triste llego a varios acá en brasil. Ojo y también hay itamitas, muy inteligentes que queremos mucho por acá.
5. Espero entiendas mi castellano.
6. Y último, tener varios viajes y poder esgrimir tan tristes comentarios... es común. Es decir, tener cero clase y haber podido viajar sin asimilar y crecer...digo, cualquier camionero.
Gracias.
Guillermo Amezcua Shraidt

Anónimo dijo...

Solo quiero comentar que nadie esta a salvo de ser discriminado ni de discriminar, el friend, osea mi propio hermano, me sugiere que no escriba en su blog, o mas especificamente, que le diga que voy a poner para ver si me lo autoriza.

Ven? nadie está a salvo, ni los fresas como Htrin!

Friend dijo...

Pinche Lalochis... ¡La ropa sucia se lava en casaaa!!!!

Anónimo dijo...

Apoyo a Lalochis pinche friend!

Anónimo dijo...

Si, hay que decir ¡¡¡NO A LA CENSURA!!!

Gracias por tu apoyo, pero mejor ya no escribiré, (¿pa´que si no soy bien recibido?) aparte ya se me olvidó que iba a comentar.

Aunque si quieren, acabo de abrir mi propio blog!

http://trapitos-al-sol-del-friend.blogspot.com/

jajajaja!

Alexa dijo...

Ay Friend! creo que ya me perdí de haber intervenido antes en la discusión que proviene de leer tanto a Guadalupe Loaeza. Hectorín, hasta cierto punto es divertida... pero creo que ya llegó el tiempo de que la dejes. Friend, si quieres hacer más investigacíón de lo naco no le preguntes al pirurris que fue quien popularizó el término hace unos años. Coincido con Azu, ya basta, somos iguales. Si tenemos educación demostrémoslo y punto. Tema controversial para ser de los primeros eh friend! Felicidades por el nuevo blog :)

Friend dijo...

O sea cómo??? Manzana, dónde está tu dulzura característica?? Me tienes muy consentido niñita, sólo me hablas un poquito fuerte o irónicamente y salto. Bueno pero ya entendí que no estabas enojada ni en tus días. Mil gracias también por tu mensajito en el otro post. Te quiero!

Anónimo dijo...

A mi que me digan misa, pero a Gloria que la dejen en paz!!!

¡¡¡ELLA ES INOCENTE!!!

Azu dijo...

Que triste que se tome a broma un tema tan serio. No sé quien seas, rotou, pero me acabas de demostrar con tu comentario lo poco que se cree en la dignidad humana y en la igualdad de los seres humanos, por lo menos en circulos muy cercanos a los míos. Denigrante sólo encuentro el no reconocer nuestra realidad --una realidad generalizada en México de pobreza y falta de oportunidades, de falta de educación-- y aferrarnos a una burbuja de comodidades y maravillas que en realidad no hemos hecho nada para merecer.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

By the way, debo mencionar que en un primer momento olvidé incluir a mi amiga Mónica (mejor conocida como Gorda) en los agradecimientos. Como pueden notar, dicha omisión ya fue corregida al final del post.

Ah! y también olvidé aclarar que lo que dice Hrín es cierto! Se burlaron de mí por preguntar de qué marca era el agua mineral! Pero eso no es ser fresa, o sí? El agua tiene muchos sabores!!!! [Odio el agua Ciel mineralizada]. Me pareció muy injusto...

Anónimo dijo...

El problema principal no es la discriminación que una persona puede iniciar al decir "naco" sino realmente el uso correcto o incorrecto de el término. Tal como dijo el friend sería demasiado naco itself clasificar a una persona de escasos recursos como naco por el simple ehcho de no tener los recursos necesarios para tener una mayor educación; Pero tengo que aclarar que muchas veces son las personas de escasos recursos las que se ganan el mote. Estoy de acuerdo que no se necesita mucha educación para saber que "nalguear" a una niña en el metro es una vulgaridad. Siento que muchas veces el actuar naco es una reafirmación de la masculinidad de los hombres, el ver quien es el más cabron con las mujeres, el que dice mas groserias o el que es mas cabrón para los madrazos. sin duda alguna son características muy nacas y que lamentablemente se hacen presentes en los círculos más precarios de esta sociedad (sin generalizar), despues de decir tanta estupidez sin sentido quiero terminar diciendo que el problema del naco o el fresa no es de índole social/economico, más bien es un problema de tolerancia.Aplausos..........

Enrique R dijo...

¿Y qué pasó con eso de "ser naco es chido"?

Friend dijo...

Citando a...?

Anónimo dijo...

Me encanta tu analisis. Me retrate en algunos detalles, pero sobre todo me diverti mucho.

PAOK dijo...

Bolches y tibios yarboclos pa todos los nacos