viernes, julio 14, 2006

20 DE JULIO DE 2006: WORLD JUMP DAY

Recuerdo que estaba en 5o de primaria cuando la maestra nos puso un ejercicio de imaginación: ¿qué pasaría si todos los chinos se pusieran de acuerdo para saltar al mismo tiempo? La imagen me impresionó mucho: me imaginé que un terremoto sacudiría toda la tierra o al menos se sentiría como si la tierra se levantara [con eso de que China está del otro lado del mundo, pensé que era como si nos empujaran el piso desde abajo]. Por supuesto que todo queda en leyenda porque ¿en realidad pasaría algo? ¿Habría un cataclismo planetario? ¿La tierra saldría de su órbita? A mí se me hace que todo es un mito. Tal vez sólo un leve temblor...

Sin embargo, al parecer alguien se tomó muy en serio la leyenda y está convocando el próximo 20 de julio de este año a 600 mil personas a saltar al mismo tiempo. ¿El objetivo? Cambiar la órbita de la tierra. Y me dirán que para qué hacer eso... Se supone que con una órbita mayor, se detendría el calentamiento global [otro mito], se aumentarían las horas del día y se haría un clima global más homogéneo. Todo por supuesto es una tontería porque ¿para qué querría uno más horas al día? ¿Un clima más homogéneo? ¿Y que tal si el experimento de verdad funciona y fregamos el clima para siempre? ¿Tendrían que saltar los del otro lado del mundo para "componer" otra vez la órbita? Qué mamada. A mí más bien me parece que esto es más un performance artístico [se rumora que el "científico" que sale en el video es un artista alemán] y está bien como tema de conversación pero nada más.

Si a pesar de ser una mamada, uno está interesado en participar, lo que hay que hacer es lo siguiente: primero hay que ver si uno está dentro de las zonas horarias participantes. Luego, checar el horario exacto en el que uno debe saltar, sumar o restar las horas modificadas por el horario de verano y, el día preciso, buscar una superficie sólida en la cual efectuar nuestro salto.

Me imagino que por mucho que todos saltemos, no se puede cambiar la órbita de la tierra [si el tsunami lo único que pudo fue mover unos cuantos centímetros el eje de rotación]. Me imagino que si uno ejerce presión sobre la superficie del planeta, lo único que pasará es que se levante en otro lado. Pero de allí a moverse en el espacio, está cañón, no?

Finalmente, y a pesar de que todo me parece bastante jalado, no puedo dejar de reconocer que el proyecto tiene su encanto. Yo por lo pronto ya me apunté y me van a enviar un mail para recordarme un día antes del gran salto. ¿La dirección? www.worldjumpday.org

1 comentario:

José Luis Leyva dijo...

Letras Libres, Sacudimos el Axis (de un brinco)por Julieta García González,JULIO DE 2006.

"En realidad, el creador del Día Mundial del Salto es un artista contemporáneo llamado Torsten Lauschmann (Bad Soden, Alemania, 1970), quien desde hace algunos años radica en Glasgow. Para su montaje del WJD, se caracterizó –con gallo en el pelo y gafas de pasta– como el profesor Hans Peter Niesward y grabó un pequeño video (disponible en la página) donde describe, con lenguaje técnico, lo que le sucedería a la Tierra con el brincote. Su trabajo, ahora conocido como “World Jump Day Scam”, fue la página más comentada durante el 2005 y, por lo que se ve, seguirá siéndolo de aquí al 20 de julio de 2006."