miércoles, febrero 07, 2007

DE COMO GAEL GARCÍA ME CAYÓ POR SORPRESA o DE MI TEORIA SOBRE EL CINE o DE LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS DEL MIDWEST AMERICANO

¿Diego Luna y Gael García juntos? Por supuesto que tenía que estar allí, fuera donde fuera!!! Sin embargo, Gael me cayó to.tal.men.te por sorpresa, pues Liz y yo solamente esperábamos a Dieguichi en la sesión inaugural de AMBULANTE, el ciclo de documentales. Debo confesar que si Dieguini está bastante ok, el que ha sido realmente el dueño algunas noches de mis sueños húmedos ha sido mi querido Gael, así que ya se imaginarán que me vine en seco cuando de pronto este mi cinematográfico objeto del deseo apareció ante mis ojos, como 20 metros adelante de mí. Pude comprobar una vez más mi teoría de que no es lo mismo que lo mesmo, es decir, no es igual ver a alguien en la pantalla que en persona. A lo largo de mi vida [aquí visualízenme en la mecedora y con la mantita de cuadros en las piernas] he comprobado dos cosas importantes al respecto:


COSA IMPORTANTE COMPROBADA NÚMERO UNO) Que los artistas de la tele generalmente salen beneficiados al verlos en vivo y frente a tí. Generalmente se ven más guapos o guapas, más delgados, con mejor piel, si son rubios se ven más rubios y si son morenos hasta el color es más bonito. O sea como que la tele los afea o no sé.


COSA IMPORTANTE COMPROBADA NÚMERO DOS) Que con los actores de cine ocurre exactamente lo contrario. Uno puede ser un monito equis, pero no sé si es la cámara o la historia o el director o qué cosa pero uno termina "enamorándose" de los personajes de la pantalla grande. Esto sucede en dos niveles. A la vez que ocurre como en el terreno de lo emotivo y lo hormonal, también sucede en lo físico. Como que el cine los hace más guapos y más guapas, no sé por qué. Angelina Jolie, digo no tengo la suerte de conocerla en persona pero en las fotos del Hola se ve guapísima, claro porque es guapísima, pero ya. Sólo en el cine se convierte en una diosa. Bruce Willis en fotos no das mucho por él. Pero en la pantalla grande se convierte en alguien insoportablemente sexy, aún calvo o más bien hasta su calvicie se convierte en algo deseable.


Bueno el caso es que esto último sucedió con mi querido Gaelillo, al cual ví diminuto cual taponcillo de alberca, muy flaquito y no tan guapo como en la pantalla y/o mis fantasías. Pero bueno, soy fan leal y aún así me orgasmeé, casi casi por congruencia y solidaridad. Después de su speech, el cual pregúntenme qué dijeron que I didn´t get even a word, ocupado como estaba en verlos, y que Diego súper lindo se quedó a ver el documental mientras que Gael hizo cara de fuchi y se fue, muy divo él, comenzó el documental.


Este se llamaba Jesus Camp y trata sobre un grupo evangélico que cree que los niños son "the keystone" para llevar al país hacia un renacimiento espiritual. Bajo esta premisa, el documental muestra un campamento de verano en el cual un grupo de niños es conducido [principalmente por una pastora gorda y fea por dentro y por fuera] a través de un radical lavado de cerebro a través de experiencias fuertemente emotivas y grupales, en el cual se les enseña que el Diablo y el Pecado están en todas partes [bueno esto en nada los distancia de la Iglesia Católica verdad, sólo que los métodos son más radicales], se les adoctrina en los fundamentos políticos republicanos y conservadores [recordemos que Bush es evangélico], se les hace practicar sus dones proféticos y de hablar en lenguas, se les refuerza la idea de que es mejor ser educados en casa que asistir a escuelas "de las cuales la oración y Cristo han sido expulsados" y se les prepara para ser soldados en el "ejército de Dios".


En una escena fuertemente reveladora, una pastora les presenta una figura en cartón de Bush [de esas que son como en tamaño real], a la vez que les pide a los niños que recen por él. Esta escena es muy fuerte pues, al estilo de las sectas carismáticas, los niños extienden las manos, como imponiéndolas sobre Bush, al tiempo que rezan por él, gritando y con gestos emocionados.


El Midwest americano siempre me ha intrigado. Su cultura se me hace algo verdaderamente exótico y visualmente me es muy atractivo. Podría decir que me intriga y fascina de la misma manera que siento un morbo malsano insatisfecho™ por la cultura de Tepito. Es en esta zona estadounidense donde podemos encontrar el hardcore del voto duro republicano y el más extremo fundamentalismo religioso. Considero que si buscáramos el extremo del fundamentalismo religioso musulmán, tal vez lo encontraríamos en Kansas o en un estado de esta región. O tal vez en North Dakota [donde ocurre el camp], y retratado fielmente en este documental. En lo personal, no veo diferencia entre este filme y un documental sobre la secta de los talibanes.


Al final de la proyección, hubo una ronda de preguntas a las realizadoras. Una de ellas fue si les había sido difícil "infiltrarse" dentro de este grupo. Respondieron que al contrario, era un grupo orgulloso de lo que hacía y la entrada fue facilísima. Ellos querían mostrarse al público. Mencionaron que sólo una persona había estado molesta con el documental: el pastor Ted Haggard, el cual aparece en el filme en una mega-iglesia evangélica diciendo que no había que preguntarse por la postura ante la homosexualidad, pues esta ya estaba dada por Dios en la Biblia. Paradójicamente y, como suele ocurrir en las Iglesias, los más acérrimos enemigos públicos del pecado sufren del pecado privado de la hipocresía. Este pastor fue, pocos meses después del lanzamiento del documental, removido de su cargo después de que un prostituto lo acusó de tener sexo con él durante tres años y haber consumido metanfetaminas. El prostituto dijo que su motivación para hacer esto público fue después que el Pastor Ted predicara en contra del matrimonio gay.


Para satisfacer su morbo malsano insatisfecho™, y no hacer que busquen como yo, les pongo el link en wikipedia al respecto del prostituto en cuestión. Al final de ella encontrarán vínculos a la página web y fotos adicionales del masajista, el cual se define como muy "manly" y es fisicoculturista:

1 comentario:

Liza dijo...

jajaja ya ves Friend, te lo dije no estan tan wow en persona! Anyway, eso no es impedimento para codearse con los "nuevos intelectuales" mexicanos, pasar un buen rato e ir al cine gratis!!
Ay Friend, he de admitir que sigo siendo tu discípulo en esto de las crónicas.