lunes, febrero 19, 2007

14 DE FEBRERO o DE LO CURSI Y CIERTAS INSTITUCIONES

A diferencia del año pasado, cuando contaba las días, todo intenso, para que fuera 14 de febrero [Y es que, por diversos azares del destino, jamás de los jamases había pasado un St. Valentine's Day con novio, así que era EL PRIMERO], este año la expectación no apareció. Contribuyó muchísimo mi stress de la semana: mucho trabajo, un viaje de investigación el sábado a un pueblito de Morelos junto con 5 profesores itamitas para el cual prepararse psicológicamente, correcciones de la tesis, presiones por aquí, presiones por allá. En vez de presionarme aún más y utilizar tiempo que no tenía en planear el día y, lo más estresante de todo, EL REGALITO, decidí posponer el festejo para otra ocasión más propicia. Pero el espíritu del día de todos modos me llegó...

Ese día me levanté de súper buen humor, envié el primer mensajito romántico del día y con esa misma alegría hice 4 kilómetros y medio en la elíptica. Hasta el color rojo de mi ipod me pareció que estaba muy ad hoc con el día... Camino al trabajo, me encantó ver parejitas en la calle, gente con flores y muchos, muchos globos por todas partes.


Durante toda la mañana, me encantó dar y recibir felicitaciones de muchos de mis amigos: tarjetitas virtuales, llamadas y mensajitos de messenger me hicieron sentir perfecto. A la hora de la comida, cual nueva y mexicana Mission Impossible, Hrín y yo emprendimos la graciosa huída temprano [yo bajando furtivamente por la escalera cual espía, evitando que mi jefa, que estaba platicando junto a ella, me viera], nos subimos al Mafafo y encontré que ese día Hrín realmente manejaba como espía [mexicano, con gritos y pendejeadas], para llegar rápidamente al examen profesional de la Chela.

Al entrar al ITAM, el contraste con el COLMEX fue shockeante: aquí, como en toda la ciudad, se vivía intensamente el 14 de febrero!! Globos, parejitas, gente bonita y sonrisas por todas partes. Hicimos una parada técnica en el puestecito de Alcance para comprar un globito y una rosa a la nueva licenciada y corrimos al salón 109 para llegar [obviously late] a ver a la Chela contestar valientemente [y hasta prendiéndose un poquito] a las preguntas de sus sinodales. Ossso cuando sonó mi celular a medio examen [jajajaja y Velasco volteando a ver a Hrín con cara de "otra vez tú"]. El final muy emotivo, hubo mención especial [felicidades amiga!!] y en palabras de Hrín la Chela nos mostró que "después de todo es humana", con algunas lagrimitas de emoción.

De regreso, pasamos a MacDo [gordos] y decidimos que estaba muy en orden hacer un picnic. Después que Chikis-Donald hiciera rabieta por no poderse estacionar junto al parquecito de Sta. Teresa, parecía que el picnic era misión abortada. Pero al final nos instalamos en un bucólico prado con vista a la estatua de Cosío Villegas y festejamos felices de la vida nuestro Día de la Amistad sin realmente planearlo.

El Colmex estaba lleno de estudiantes, jóvenes en la flor de la vida, pero el espíritu de San Valentín estaba ausente. El Colmex era como una burbuja donde la cursilería y los globos rojos quedaban fuera. No había parejitas ni flores. ¿Es que los colmecas considerarán de mal gusto festejar el 14 de febrero? ¿La paranoia colmeca [todos los colmecas piensan que todos los demás colmecas están muy al pendiente de lo que hacen y dicen, lo peor es que tienen razón, a eso se dedican] incluirá el temor al ostracismo, exilio y muerte social si uno lleva un globo rojo? Este rechazo a una de las fechas más cursis y consumistas del año ¿habría transminado también a secres y administrativos, cursis y con mal gusto por naturaleza? Un pequeño paseo por aquí y por allá me llevó a una terrible verdad: NADA, ni un globito, ni una mísera rosita. Lo peor es que yo formaba parte de esto: en mi escritorio no había ni un regalito. Recuerdo la vez que llegué con chocolates para regalar ese día. Las secres me vieron como con pena ajena. Decepcionante pero cierto. El amor, como otras tantas cosas bellas, no se lleva con el Colmex. Uno no termina de acostumbrarse...

Esa misma tarde tuve una discusión telefónica y confirmé que no vería a mi novio ese día. Frustrado [había dejado otros planes de lado], hice cita para cortarme el pelo. Tendría una cita conmigo mismo y me consentiría. Y de hecho así fue: un libro, música y un corte de pelo me devolvieron la tranquilidad y la paz. Y los milagros existen: al llegar a mi casa, mi mamá me recibió con una cajita roja con chocolates suizos en forma de corazón: "¡¡Feliz 14 de febrero!!" Feliz de la vida, entré en mi habítación, me aventé en la cama y miré mi regalo: ¡era San Valentín en una caja!

Al día siguiente, llevé mi cajita de chocolates y la foto del Fab Five que nos regaló Hrín en nuestra última cena navideña [a pesar de que todos salimos medio mal menos él], y los puse en mi lugar: el 14 de febrero había llegado, tardío, al Colmex.

5 comentarios:

Liza dijo...

ay friend!!! me confieso grinch del dia. Además q aca en la chamba era lo mismo todo mundo "nooo q celebrar, fecha consumista!" Pero cuando recibí tu llamada.... friend, me di cuenta q no importa si tienes novio, si compras algo o no, lo q importa en realidad es q siempre tienes un FRIEND q te recuerda =)

Enrique R dijo...

Debo diferir. El amor SÍ se lleva con el Colmex (o al menos así era en mis tiempos de estudiante). Claro que no se necesitaban globos o dulcecitos para democtrarlo.

Friend dijo...

Jajajaja Liz que bueno que te saqué un poco de tu estado grinch, nonono eso no es bueno.

Y Kike, tal vez la versión colmeca de demostrar el amor esté bien para un colmeca pero tú, pero yo sigo difiriendo. ¿Qué es un catorce de febrero en una universidad sin rosas, globos y regalitos, sin coches cubiertos de post-its que digan te amo, te amo, te amo, sin otros coches cubiertos de mantas pintadas a mano con ayuda de los amigos, sin coches cubiertos de rosas, sin parejitas agarradas de la mano? No sé quien lo dijo pero "el amor es cursi" y es muy cierto. El amor puede estar allí. Pero no se ve.

the random glance dijo...

ui leeyendote por 1era vez, salu2!

Friend dijo...

Hola Chaud, bienvenido.