domingo, diciembre 18, 2005

Carta (bueno, mail) a una joven y guapa amiga o Crónica de la cena navideña "Fab Five y Agregados" 2005

Martes 13 de diciembre, 2005.
Qué onda friend!!!
Pues el viernes no fui a trabajar, según para descansar la gripe, que me estaba medio muriendo, pero pues cuál, me la pasé toda la mañana haciendo el informe que tenía que hacer desde mi casita!!! (eso es explotación, amiga). El sábado pensaba descansar pero pues también cuál, en la noche tenía la ya tradicional cena navideña con Hectorín, Pornie, Mary y Male y pues aunque me levanté tarde tipo 11, me la pasé en el acelere bañándome, yendo a desayunar, envolviendo el regalo del intercambio, viendo qué cosas llevar para el "intercambio chistoso" (cosas chistosas envueltas para regalo, las más que puedas y después con un dado jugar a llevarte regalos, quitárselos a los demás y viendo como te los quitan también) yendo al súper a comprar los ingredientes (me tocaron las entradas y botanitas) y como la verdad me vi súper intenso me pasé horas en la cocina!!! (ay amiga ya vi porque no estudié para chef: es una chinga!!!)
La reseña de mi experiencia como chef wannabe: 1.00 pm: Primero pensé en hacer mi ya tradicional queso Philadelphia con mermelada de naranja con chipotle y galletitas ritz. Muy rápido licué la mermelada con el chipotle, la metí en un tupper y al refri!! Dije: bueno, todo perfecto. Ahora seguía mi receta maestra, con la que pensaba lu-cir-me: Ciruelas pasas rellenas de queso crema y envueltas con una tirita de tocino. Entonces, comenzó lo realmente difícil: deshuesar 25 ciruelas pasas. La verdad es que no pensé que fuera tan rudo el asunto. Weeey, me llevó como hora y 15 minutos quitarles el huesito a las hijas de sushi... (hice la receta, que vi en una revista, de memoria... me habrá faltado recordar algún tip para hacer ese paso más sencillo????) Cuando acabé, con los dedos medio adoloridos, pasé al paso 2. A saber, rellenarlas de queso crema ablandado. Madres! Primero qué pedo con deshacer el queso crema (se te queda todo en los dedos) y luego volverlo a apelmazar y compactarlo, para después con una mini-cucharita rellenar minuciosamente las ciruelillas pasas (con mucho cuidado para no mancharlas de afuera y te queden impecables). Creo que allí se me fue como otra hora. Ya me sentía el rey de la cocina (ya nada podía detenerme!) y dije: ahora solo falta enredarlas en tocinito y a la ch…!! No amiga, no fue así de fácil. Había que cortar el tocinito como que en tiritas más delgaditas (a que nunca has intentado cortar el tocino, es muy difícil!!) y luego calcular el largo para que no quedara puro tocino y poca ciruela. Enrollarlas para que se vieran bonitas y acomodar los extremos del tocino en una artístico cruce de carnes frías. Finalmente, acomodarlas en un refractario y ponerle papel aluminio encima. (por si quieres la receta, después las salpimentas al gusto y las metes 10 minutos al horno a 180 grados. Servir calientes). No, qué stress.
Yo había quedado en pasar por Malena a las 4 pm pero a esa hora apenas estaba haciendo mi tercera botana: palillos con uvas verdes sin semilla, dátiles y queso manchego. Ya mejor ni te cuento la labor de desinfectar las uvas (y yo que me sentía todo eficiente porque fue de las primeras cosas que hice antes que todo) luego partir los dátiles en dos y partir el queso manchego en cubitos decentes. Finalmente, poner jueguitos de tres en cada palillo. Yo no sé cuántos palillos hice, pero ya los soñaba… Todo eso lo hice como en media hora y por fin me puse a la tarea de juntar el regalo del intercambio, la maleta que hice para quedarme en casa de Héctor, los juegos de mesa por si se antojaba, los regalos chistosos para el intercambio en broma, meter el queso philadelphia, echar todo eso a la cajuela y de paso intentar quitarme el olor a tocino de las manos y lavarme los dientes.
De camino, a Héctor y a Pornie me hablaron para decirme que si Malena y yo podíamos pasar por los refrescos, los hielos y una botella de tequila (siempre es lo mismo pensé). "Que no pueden ir ustedes en lo que llegamos? Nos vamos a tardar más en llegar..." "Es que no podemos salir porque estamos esperando a Mary y el postre está en el horno" Pues ya qué, pensé. "Bueno, está bien, nosotros pasamos" Finalmente llegamos a casa de Hrín donde entre cuatro apenas alcanzamos a bajar lo que llevábamos entre Male y yo (Male también llevaba maleta de ropa, las botellas de vino, bolsas de pan, charola de carnes frías, chocolates, miles de regalos chistosos, el regalo del intercambio, etc. Cagadísimo que cuando entramos, la Porna estaba en la puerta con una bandejita con cinco caballitos de tequila, sal y un platito de limones, súper linda (bueno, también parecía de las niñas estas que te dan cosas a probar en el súper, jajajaja.
Después del hidalgazo de bienvenida, empezamos la comedera con singular alegría. Al tiempo que hacíamos el intercambio (Mary no se acordó que esa noche tenía una boda y se iba temprano, por eso nos vimos a esa hora), en el cual a todos nos encantaron nuestras bufanditas, empezamos el intercambio de los regalos chistosos. A diferencia del año pasado, donde aparecieron lentes con nariz en forma de pene y otros artículos obscenos, en este aparecieron souvenirs europeos y nacionales, kits para agarrar novio (con estatuita de San Antonio y esponjita de baño incluida), kits sexuales (chiclito, condón, lubricante y el cigarrito del final), boas de plumas, discos quemados, collares de sopa y muchas otras cositas.
Baile, por supuesto, mucha, mucha plática, ya sabes y mucho vino y tequilita. La cena: además de la botana (que voló), lasagna (a cargo de Pornie, bueno, más bien de su cocinera, jajajaja), ensalada de mezcla de lechugas con jitomatitos cherry y aderezo italiano picante (muy picante! a cargo de Mary), unos vinitos tintos deliciosos (como siempre, a cargo de Male) y de postre un riquísimo brownie de chocolate con helado de vainilla (ahora el Chiquis realmente se aplicó!). Después nuestras ya tradicionales dinámicas navideñas para decirnos cosas bonitas (para una de ellas este año nos pirateamos de Legally Blonde 2 la Snap Coup). Jajajajaja, ay amiga ya te estoy haciendo la reseña de la cenaa, jajajajaja perdón, pero bueno ya no te aburro más con la crónica. El punto es que no descansé nada porque, as usual, terminamos tipo 4am entre comer, bailar, gritar, cantar, hacer nuestras dinámicas navideñas y charlar y charlar, y chupar y chupar ya sabes. El domingo entre tratar de descansar y leer se me fue el día. Por cierto, te recomiendo la peli de Rory O'shea Was Here, bastante emotiva (me la pasé con el ojo remi [bueno a decir verdad chillé casi todo el final] y moqueando).
Pasando al punto 2, TE CONFIRMO LO DE LA CENA, nada más avísame a qué hora y en dónde amiga, me va a dar mucho gusto verlos a tí y a Gabo. Allí les llevo la invitación de la boda. ¿Y cuál era el punto 3???? Ah sí, ya apunté el número de cuenta, te deposito mañana lo de los chocolates que by the way mañana te hablo porque ya se me olvidó cuanto era.
Por cierto, tenías razón, hoy sí alcancé abierto El Sinaloa, jajaja pero cagado porque tenía tanta hambre que ni esperé a que el Panzón se acabara de estacionar cuando yo ya iba corriendo (literalmente) a los brazos de Laura y Pepe (jajajaja igual y pensaron que era la emoción de verlos... CUÁAAAAALLLL era mi apetito voraz y mi hambre desesperada). De tanta hambre creo que exageré: de entrada un Quetaco de camarones, en seguida un taquito (bueno tacote, más bien) de marlin con camarones y quesito, luego un sope de marlin, un taco de pescadito frito y ¿por qué no? rematé con otro “taquito” de marlin. Ay amiga, ni hablaba!!! moría de hambre! Eso sí, mi coca light, jajaja. El Panzón me acompañó con un quetaco de camarones y también le pareció buenísimo: El Sinaloa ha ganado otro fan.
By the way, Lau me preguntó por tí y te manda saludos. Ya me despido amiga y te mando un beso. Saludos a Gabo. Te veo el jueves!!

martes, diciembre 06, 2005

EL CUMPLE DEL FRIEND O LA PERLA, UN LUGAR PARA RECORDAR

Mientras escribo esto, el dolor de algunos músculos son el recuerdo de esa noche. Muchas personas me habían platicado de La Perla, y, as usual, dado mi afán de conocer lugares raros y dodgies, el conocer este antrín se convirtió casi en obsesión. Como maldición, cada vez que me invitaban a un plan para ir, por una u otra cosa no podía asistir. Así que cuando se acercaba el festejo de mi cumple, decidí regalarme una visita al lugar.

Después de mil contratiempos (el Panzón chocó y llegó tarde por mí, el súper a donde fuimos a comprar los necessaires para el precopeo estaba hasta el queque, igual que el McDonalds, y la tipa que abría el depósito de los hielos en el Walmart tardó horas en cumplir su labor. Mi celular? Olvidado en casa para variar), por fin nos dirigíamos a casa de Hr. En el camino me enteré que Hrín y la Gorda seguían de shopping y que no había nadie en su casa, por lo que tuvimos que esperar un rato a que llegaran. Después de un agradable precopeo (donde aburrimos a los neófitos con anécdotas itamitas 100% y Hr no acababa de meterse a bañar) por fin partimos hacia el lugar.

Un tránsito terrible y yo amigos, me meaba. Llegando al estacionamiento bajé como flecha al bañito. Ya que veía al mundo distinto, y después de caminar media cuadra (horrible by the way), unas palmeritas iluminadas nos dieron la bienvenida (además de un señor de smoking, qué tal). El lugar era más pequeño de lo que imaginaba, y sí, oscuro y de mala muerte. Todas las paredes en rojo. Era como si te transportaras a una película mexicana de ficheras. Adentro nos esperaban Andra y su prima Paloma (que por cierto qué bien baila, al parecer el ritmo runs in the family), la Pau y el Tito, Analú con unos amigos y en otra mesa el Froi también con sus cuates. Nosotros éramos Pornie, Moni, Enrique, Alejandro, el Chiquis, Lalochis, el Panzón y yo. Muchos besos y abrazos. Regalos!!! Una camisa café bastante retro por parte de Andrita, y un Taz de peluche acompañado ni más ni menos que por todo un kit de cremas de limpieza, cuidado y regeneración facial de Pau (me rayé!). En el precopeo ya había recibido el nuevo libro de Guadalupe Loaeza de mi adorada Gorda y un padrísimo y totalmente personalizado portarretratos por parte de Hrín. Ah, y por supuesto, llevaba ya puesta la camisa regalo del Panzón. Muchas gracias amiguitos, los quiero mucho.

Meseros (léase señores) con chalequito negro y moñito atendían muy serviciales. Casi todos pedimos caguamas (que es como el drink de la casa), que bebimos en vasitos de plástico. Arriba de nuestras mesas, había una como plataforma con una concha gigante y blanca frente a la cual estaba situado el DJ.

Ni tardos ni perezosos, después de un ratito Pornie y yo abrimos pista (o bueno, pistita) felices de la vida. Y pues esa fue la señal porque al ratito ya estábamos rodeados de propios y extraños moviendo las caderas al compás de los tropicales ritmos. La música? Bueno, fabulosa porque era como de boda en barrio popular. Incluyendo temas retros y poperos. No podía faltar la botella de tequila para los shots de rigor!! Ya estábamos entonadillos cuando nos mandaron sentar que porque empezaba el show. Un poco antes llegaron Chayo, Pablinis, Iván, John y el infaltable Rodrigo Turrent. Con el show súper animados todos.

Después el bailongo a todo lo que daba y, eso sí, el calor está CAÑÓN. Yo sudaba y sudaba. Y como ni me sentaba, pues más. Después de varios shots y algunos vasitos caguameros yo decidí que ya no iba a tomar y pedí mi tradicional agua mineral. Pero fueron en vano mis buenas intenciones porque al ratito fui a platicar con Pablinis e Iván que me hicieron tomarme otros cuantos hidalgos y fue cuando perdí.

Ya para el segundo show la verdad no me enteré mucho de nada pero cuando acabó (un poco desilusionados porque no estuvo ni la jarochísima Yuri ni Paquita, aunque eso habla de que el show está en constante renovación), ¡a bailar se ha dicho!

Para entonces como que ya nos sentíamos súper en confianza y las parejas de baile no eran ya todas muy mixtas que digamos, pero pues ni quien se fijara. Toda la gente en súper ambiente y ya nadie cabía en la pista. Ya casi al final no podía faltar la Macarena, No rompas más y, por supuesto, el Payaso de Rodeo. Empezaron las despedidas pero Andra y yo decíamos “bueno, esta y nos vamos”. Pero la música seguía buenísima y pues fueron como cinco al hilo. Ya cuando salí de mi nube cumbianchera sólo quedaban Lalochis, el Panzón y Paloma con cara de “a ver a qué horas”. Calculo eran cerca de las cuatro cuando felices de la vida salimos. De camino al estacionamiento nos encontramos a un señor tirado en la banqueta y a otro recogiendo cosas de la basura.

Chismes? Pues el de la tipa de una mesa de junto que sospechaba que su novio era gremial y pues algún miembro destacado del gremio dio su opinión profesional de que sí. ¿Resultado? esa misma noche cortaron, jajajaja. Hrín se quedó con las ganas de tener el teléfono del galán en cuestión pero pues ni modo. Un miembro del grupo se pasó de allí a seguirla a uno de los bares de junto (léase el chacalísimo Viena) y otro partió para una orgía (así como lo leen, no es metáfora). Al otro día fueron también varios los afectados por la terrible cruda pero ninguno como Hrín. Recuento de los daños: crudos, con dolores musculares pero definitivamente habiendo pasado una noche muy chida. El lugar ganó varios fans y otros que no fueron pero oyeron el recuento ya se apuntaron para la repetición. En resumen, uno de los cumples más divertidos que he tenido… Gracias a todos por una noche increíble.


PS. Las fotos ya están en la web. Interesados soliciten el link.
PS2. Una reseña más detallada del lugar aquí. Actually, tomé prestadas las fotos tanto de la concha del dj como de la barrita de allí, jeje.
PS3. Por favor chequen mi cara de evidente ebriedad y alegría en la foto. Resume la noche.

martes, noviembre 29, 2005

WISH LIST 2005

Familia, amigos y demás seres queridos,

Parece ser que soy una persona muy difícil cuando se trata de regalarme algo (no se me ocurre por qué). En vista de las quejas de cada año y para que no se quiebren la cabeza en mi próximo cumple (15 diciembre), Navidad, Año Nuevo y Reyes, en esta lista encontrarán una amplia gama de sugerencias sobre qué regalarme. Saben que el mejor regalo que puedo recibir es su aprecio y cariño, pero bueno, si les entra la generosidad por estas fechas, no seré yo quien los detenga. Un beso, Alex.

INSTRUCCIONES:

Si se deciden por algún artículo, escriban un comment con su decisión. Asimismo, chequen si no les han agandallado ya su elección. Esto es para evitar repeticiones innecesarias (como cada año sucede, pero ahora con esta wish list de alta tecnología, espero que borremos para siempre esos errores del ayer). Prometo no leer los comments hasta pasado mi cumple y, después, hasta pasado año nuevo. Así que si tienen algún comentario que hacerme sobre esta lista, les agradeceré que se comuniquen directamente conmigo o por mail. Entre paréntesis está el precio aproximado (a que no esperaban tanta eficiencia!...) Tallas de ropa al final.


LIBROS

  • Siempre estará París, de Guadalupe Loaeza. ($234) **Porfa-porfa**
  • La historiadora, de Elizabeth Kostova. ($264) **Plis-plis**
  • Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. Son siete tomos, pero preferiría los del principio, claro. ($129 c/u)
  • La mujer de mi hermano, Jaime Bayly. ($93-$212 dependiendo la editorial)
  • It (Eso), Stephen King. ($169)
  • Mujeres de ojos grandes, Angeles Mastretta. ($144)
  • El mundo iluminado, Ángeles Mastretta ($127)
  • Pedro Páramo, Juan Rulfo ($76-$106)
  • Tomates verdes fritos, Fannie Flag ($84)
  • Al diablo la maldita primavera, Alonso Sánchez Baute ($160)
  • Todo lo que hay que leer, Christiane Zschirmt. ($229)
  • Yo amo a mi mami, Jaime Bayly. ($131-248)
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, García Márquez. ($152)
  • La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska. ($135)
  • Gritos y Susurros, Denise Dresser, cubierta dura. ($127 aprox)
  • Regina, Antonio Velasco Piña. ($186)
  • La región más transparente del aire, Carlos Fuentes. ($110-$212)
  • La piel del cielo, Elena Poniatowska ($84-$200)
  • Ricas y famosas, Daniela Rossell, ($417)

OTROS...

  • El nuevo CD de Madonna! Confessions on a Dance Floor. ($173)
  • CD Mussic for the Masses, Depeche Mode. ($106)
  • Cualquier DVD de Depeche Mode. En especial,
  • The Videos 86-98 ($400)
  • Devotional ($269)
  • 86-98 ($413)
  • DVD de Maria Callas, Life and Art, ($211)
  • DVD de Maria Callas, The Callas Conversations ($211)
  • ROPA: Por si les inspira más algo de vestir, de arriba soy talla M/38 y de abajo, 30. Pies, 8. Si quieren más medidas, páguenme unas chelas…

lunes, noviembre 07, 2005

Dumbledore is not...


"I will only have truly left Hogwarts
when none here are loyal to me"
Dumbledore
Gracias a mi querido amigo Ro, mi alma mortificada ha hallado un poco de consuelo. Para todos aquellos que, como yo, quedaron en shock después de leer Harry Potter and the Half-Blood Prince, está este link que reúne posibles evidencias (debo decir que nada es concluyente hasta que salga el último libro) de que el mundo mágico y nosotros podemos librarnos de la triste realidad. Espero que, como a mí, les de esperanza a aquellas almas fans de HP. Nada recomendable para aquellos que no han leído HPATHBP!! By the way: Ya tengo boletos para Harry Potter and the Goblet of Fire!!!

domingo, octubre 09, 2005

The Slut Test

Acabo de realizar el Slut Test y resulta que soy 74% slut!! A decir verdad, me parece un porcentaje bastante respetable y cercano a la realidad... jajajajaja. Try it: www.okcupid.com/slut

viernes, septiembre 30, 2005

El cielo tiene sabor manzana

Hoy fue un día hermoso. Soleado y con esa brisita fresca otoñal que tanto me gusta. Iba manejando por Coyoacán, feliz después de haber ido a dejarle su regalo de cumpleaños a la Gorda a su trabajo (su cumple fue hace meses pero así somos). De repente, veo un letrero "Helados de yogurt artesanales", el cual bastó para que me frenara, pusiera las intermitentes, me echara en reversa y me estacionara en doble fila. Después de dudar muchísimo (tengo un talento especial para exasperar a todo tipo de dependientes y vendedores con mi indecisión) entre los muchos sabores, me decidí por la sugerencia de la vendedora: manzana. El helado te lo sirven en un barquillo que hacen allí mismo en una como wafflera. Luego le dan forma de cono, sirven el helado, lo recubren con chocolate y le ponen el cereal de tu preferencia. El mío llevaba almendras en rebanaditas, amaranto (milagrosamente sin pasas) y granilla de chocolate. Era muy tentador sentarme en una mesita y disfrutar de la brisita, aunque una punzada de súbito civismo me hizo subirme a mi coche. Una camioneta blanca se estacionó detrás de mí, lo cual terminó por quitarme todo sentimiento de culpa de andar entorpeciendo el tránsito (que era poco a decir verdad). Y entonces, probé el cielo...

Mientras comía mi helado, como que toda la ricura del día se concentraba en mi boca. El placer se intensificaba cada que masticaba una cascarita de manzana y mordía la orillita del conito, aún con chocolate. El mundo era un lugar agradable, las guerras, la pobreza y el hambre mundiales quedaban muy, muy lejos. Todo lo que veía era los árboles y los rayos dorados del sol. El ruido de los coches se convirtió en un sonido lejano, todo lo que oía era la música clásica del stereo y los sonidos crujientes en mi boca. Por un momento recordé tardes doradas de mi niñez, pero la verdad es que preferí enfocarme en el presente. El aquí y el ahora eran perfectos. Y, así fue como en ese ratito, que no sé si fue corto o largo, el cielo tuvo sabor a manzana...

Si alguna vez se encuentran con ese letrerito en una tarde soleada, no lo duden ni un momento. A lo mejor tienen suerte como yo, y experimentan uno de esos momentos donde todo es perfecto. Creo que le llaman felicidad.

viernes, septiembre 23, 2005

Once Upon a Time in Acapulco Bay o Los muppets toman Acapulco

Para ir a la boda de Karlita todo se complicó. Primero drama de Hectorín (con todo y mail sentido) que porque no le poníamos mucho feeling al primer viaje que hacíamos Moni (de cariño Gorda), él y yo juntos (y quizá el último porque la Gorda ya se nos casa muy pronto también!!) Después la Gorda nos habló para decirnos que acababa de chocar y que pues la idea de irnos en su coche pues nanay. El querido Roosty de tantas aventuras estaba en reparación y el Mafafo (el coche de Hrín) tenía una llanta chueca y tiraba aceite. Cuando hablé para preguntar si había boletos de camión (en puente del 15 de septiembre) la operadora hasta se rió de mí. Finalmente el Gordo (o sea mi venerable padre) nos prestó un coche a última hora y partimos a la aventura.

Jueves 15. Yo como conductor resignado, todo súper bien en la carretera, echando el chal como hace mucho no lo hacíamos (a pesar de que la Gorda ya se nos estaba cuajando). Hasta que llegamos a las proximidades de Chilpancingo y el litro y medio de agua que la Gorda se agandalló de Hrín pugnaba por salir con impetuosa energía. “Un baño, por favor un baño!!” “Weeey les estuve diciendo todo el camino si querían ir en cada baño que se nos atravesó y dijeron que no” “Por favor un baño” decía, ya con voz débil. Para ese entonces ya estábamos en la zona urbana de Chilpancingo y la pobre Gorda ya ni hablaba; yo súper nervioso de que ocurriera algún accidente dentro del coche, le metía velocidad al asunto ante el consabido nerviosismo de Hrín “Friend, cuidado!” “Vas muy rápido, Friend!”, etc. Finalmente un letrerito llegó como una salvación: Gasolinería a 1 km. Pues hacia allá a toda velocidad. A lo lejos se leía “El Tecuán, Restaurante-Bar” Mis gritos: “Gasolinería o Tecuán!! Digan!! Gasolinería o Tecuán” La Gorda hizo uso de sus últimas fuerzas para decir “Tecuán, Tecuán!!”

Nos estacionamos cual Dukes of Hazzard región 4. “Gorda corre”. Mute. “Es que no puedo” “Cómo wey” “Es que no me puedo volver a abrochar el pantalón” [Insertar aquí imagen mental de la Gorda con el pantalón desabrochado y cara de infinito agobio] “JAAA-JAJAJAJAJAJAJA” “YAAA, no me hagan reír”. Superado el handicap, corrimos al baño y digo corrimos porque yo también, no sé si por inspiración, necesidad o empatía, ya también me hacía. [Ahhh taco de ojo colectivo en el Tecuán, lugar recomendado].

Nuestra primera parada en Acapulco fue en la Comer, donde nos tardamos hoooras y compramos medio súper. Con el coche cargado tipo La Risa en Vacaciones, incluyendo el vestido de Moni colgado de un lado, llegamos a donde rentamos la suite, donde el botones amablemente sacó una caja gigantesca para llevar nuestros víveres además de nuestras maletas (imagínense el equipaje de dos gremiales y una niña), las cajas de chelas, el indispensable tequila y demás necessaires. Tanto era que el pobre de Hrín tuvo que entrar con la plancha en la mano, jajaja.

Una terracita con una vista maravillosa de la bahía compensó ciertas carencias de nuestro alojamiento y, muy en plan chefs, nos dispusimos a cocinar hamburguesas de pollo, las cuales humearon nuestros aposentos tipo Operación Tormenta del Desierto. Después muy patrióticos vimos el grito en la tele con chelas y los fuegos artificiales de la bahía. El plan era ir a tomar algo a un lugar bonito, regresar a la Gorda al hotel para que descansara (le pusieron collarín) e ir los dos alegres compadres de antro gremial (yo muy emocionado porque era la primera vez que iba en Acapulco a un antro de esos!!) Al final la Gorda le sacó, que quería descansar y estar bien para la boda y nos abandonó a nuestra (buena) suerte.

Con beneplácito (y después de ser muy chuleados por nuestra fiel y leal Gordis) descubrimos que un antro estaba cruzando la costera (nuestro optimismo al máximo) y llegamos sólo para descubrir que estaba medio vacío. Buenooo pues dijimos, unos drinks y a ver si se llena o a ver si nos vamos a otro (eran las 12). Por supuesto un tequilita para calentar garganta. Hrín y yo claro, pasando revista al ganado. Un chaparrito con sombrero norteño y tatuajes era la primera opción de mi querido amigo. Yo aún no me decidía cuando un negro (que luego resultó no ser negro, sigan leyendo) muy alto me empezó a hacer plática. Abogado, de New York (dije: ya la hice jajaja) y muy chuleador, me acabó de ganar cuando me dijo que me veía más joven que de 25 (Heaven…I´m in heaven…) Ni tardo ni perezoso después de cierto sabroseo, procedió a hacerme propuestas indecorosas. Pero que ni en su lugar ni en el mío porque había gente. "Don´t worry, I have muchou dinerou, I could pay a room dounde tu quieraas", fue su respuesta (qué tal, eh?) Pero mucho sabroseo, mucho sabroseo pero… ¡ni un besito! En palabras del Chiquis, “se quería meter a bañar sin prender el boiler”. Ya me estaba rajando cuando un stripper desnudo nos baila en la barra, con un instrumento bastante respetable y mi “negro” me dice “Mine is bigger” y que me pone la mano. Madres! Estaba gigantesca… Yo estaba entre la hueva y la desidia haciendo tiempo, que fue cuando descubrí que no era negro sino hindú (ya ven que son morenos muy morenos). Finalmente dada la falta de estímulos orales, me ganó la hueva de salir a la lluvia a buscar un cuarto de hotel en pleno puente y pues le dije que estaba muy complicado el plan, que mejor en otra ocasión. Después de un rato me dijo “I think i’m gonna take some fresh air” y se fue para no volver. Fin de la historia del negro fake.

Cuando volteé para comentar el punto con mi amigo, descubrí que ya estaba en gran plática con el “norteñito” (que tampoco era norteño) que le había gustado. Pues me puse a platicar con ellos (claro después de obtener autorización del mini-friend) y le dije al pseudo-norteño que me presentara a uno de sus amigos. Se va muy entusiasta a eso cuando Hrín sin mayor preámbulo me dice “Weeey, es prostiiii!!! Que me cobra 300 la cogida!!” “Cóomo wey? Es neto?” “Sí, pero no sabes, es súper simpático, me tiene botado de la risa” Ya cuando regresó el norteño (que no era norteño sino de Celaya) le dije que mejor no me presentara a nadie, jajaja. Y en serio era súper simpático, no saben, nos contaba chistes, nos enseñaba sus tatuajes (incluído el de la nalga derecha), nos animaba a que tocáramos sus músculos, bueno, hasta una chela le pichamos (le daban una ficha por chupe. Sí, mis queridos amigos ¡NOS FICHÓO! jajaja [Toda una vida chichifa tirada a la basura!]) Por supuesto yo aproveché que ya habíamos pagado por su prostituta compañía para hacerle la entrevista al más puro estilo Cristina Pacheco con respecto de su oficio. Así, nos enteramos que tenía novio, que no aguantaba más de dos rounds por noche, cuánto le medía (la verdad como que nos mintió, yo se la ví más petite), cómo escogía a sus clientes (que le cayeran bien jajaja), y entendimos la diferencia entre un prosti y un chichifo, entre otras cosas. Por supuesto a la hora que le tocaba bailar en la barra, Hrín obtuvo trato VIP (cómo no llevaba cámara, caray!)

Ya después nos quedamos a ver un aburrido, eterno y malo show travesti y como dice el dicho “si te aburres, chupa”, pues acabamos medio pedos, amenizados por las intermitentes visitas del ya “nuestro” prosti (el cual para ese entonces ya le había bajado la tarifa al Chiquis a $250 jajaja) Algo alcoholizado, comencé a hacerle plática al chavo sentado junto de mí, el cual me salió con el cuento de que no quería que fuéramos un faje de una noche, que él quería algo serio (o sea cómo). Me costó un poco de trabajo, retórica y argumentos basado en la pragmática jajaja pero valió la pena porque a la mera hora resultó bastante cachondín. Sorprendido de mis dotes de convencimiento (oigan yo estoy para que me convenzan) ya no supe mucho de lo que pasaba a mi alrededor. En una de esas que este tipín fue al baño conecté a Hrín con el amigo y todos fuimos felices. Bueno, por un rato porque al Hrín ya le urgía irse como a las 4. Otra propuesta indecorosa pero el mismo problema logístico de no tener lugar (hueva). Ahora que lo pienso creo que sí estaba medio pedo porque en una de esas el beso fue con el tipo sentado en una periquera, su cabeza cerca del piso y yo sosteniéndolo. Weird

Ya nos habíamos despedido cuando empezaron a poner muy buena música, culminando con el Payaso de Rodeo, el cual bailamos completo. Finalmente salimos (yo feliz por todo pero también porque el segundo ligue también me había dicho que me veía más chico jajaja y yo soñado) y llegamos al hotel donde encontramos a la Gorda en posición Reina Nefertiti de reposo. Obvio la despertamos para contarle nuestras aventuras mientras cenábamos sincronizadas y quesadillas, en tanto Hr recibía un mensaje del galán del antro diciéndole que ¡estaba afuera esperándolo! Jajaja inocente palomita. Finalmente, muy cansados, nos fuimos a dormir.

Obviamente pasamos muchas más aventuras en el viaje, pero, como decía Scherezada, tendrán que ser narradas en otra ocasión…

jueves, agosto 18, 2005

Bridget Jones a la mexicana...

Jueves 18 de agosto, 5.10 pm.
Peso: 76.1 kg. (equis) Calorías: No muchas (bien!). Cigarrillos: 3 (bien!). Novios: 0 (mal). Ex-amantes que ahora tienen novio cuando más los necesito: 2 (muy mal!). Minutos gastados el día de hoy pensando (y cayendo en la cuenta) en que ya tiene tiempito que no tengo sexo: 39 (no muy bien).

Acabo de leer El Diario de Bridget Jones y Bridget Jones: Sobreviviré y aún estoy en ese estado que te queda después de haber leído un libro interesante. Los libros los conseguí (los secuestré) de casa de Male, quien siempre hablaba de ellos y ahora por fin podemos comentar el punto.

El libro uno, bueno, más o menos como la película. Pero lo que no podía creer es que ¡¡el libro dos está mucho mejor!! Ahora sí no se cumplió eso de "segundas partes nunca fueron buenas", sino mejores!!!. No puedo entender como pudieron hacer una película tan equis (que no se compara en nada a la primera) de tan buen libro, qué bárbaros. Lo que más me queda de tan ilustrativa lectura es que, si ya estaba convencido, ahora estoy completamente seguro de todas las cosas que me ligan a BJ:

1. Retrasos patológicos para llegar a todos lados, principalmente el trabajo.
2. Aplazamiento patológico de los deberes.
3. Problemas con los deadlines (relacionado con lo segundo).
4. Que te dejen aviones por estar comprando en el Duty Free (ya ven, decían que a nadie, ahora somos BJ y yo!)
5. Alcoholismo social (aún no he adquirido el de buró como ella) y amigos ídem.
6. Tabaquismo y unos eternos propósitos de dejarlo.
7. Osos recurrentes y estrepitosos. De preferencia ante personas importantes o ante mucha gente.
8. El trauma por la edad, de ella y de sus amigos (bueno aquí espero el predecible comentario de Hectorín)...
9. Juntas cumbres con sus amigos para analizar frase por frase de los diálogos con el galán en turno y analizar las teorías y opiniones de cada uno al respecto. De preferencia con alcohol, botanas engordadoras y cigarros.
10. Fobia a hacer maletas.

Bueno la lista no es exhaustiva (podría seguir por muchos puntos) pero sí demostrativa. A favor o en contra de BJ? Se identifican? Cuéntenme...

martes, agosto 16, 2005

Acertijo

Un acertijo que no he logrado descifrar... Si descubren o saben la respuesta, porfa díganmela. Si no, está divertido que lo intenten...

Un hombre yace muerto en un campo. A su lado, hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. Nadie lo mató. ¿Cómo murió?

Hint: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, más seguro estaba de que irremediablemente moriría.

viernes, agosto 05, 2005

Algarabía

Escribo esto para compartir mi alegría. O más bien debería decir mi Algarabía. ¡¡Mi nombre se menciona en mi revista favorita!! Por fin puedo decir esto después de días en los que traté de rescatar la revista de las manos de Lalochis y el Gordo (mi hermano y señor padre respectivamente) que no la soltaban.

Aunque participé en los tres cosas participables (el Acertijo, Tones y La dichosa palabra [ah! que buen programa]) y en las tres estuve bien, sólo en Tones fui el primero en contestar. Así que en el número 20 de Algarabía, en la página número 11, pueden encontrar impreso mi reconocimiento como ganador. ¿El premio? Me enviaron un set de portavasos con letras de canciones y un jueguito de esos de palabras imantadas para pegar en el refri. Y soy dichoso.

Aprovecho para hacerle promoción a esta joyita editorial, mi hermano y yo somos fans y ya toda la familia la lee. Bueno, excepto mi madre que es fiel a sus vicios de ver CSI en todas sus versiones y resolver sus autodefinidos y crucigramas. Si alguna vez se topan con ella, espero que se vuelvan algarabiadictos como yo.

martes, julio 12, 2005

***1111**Mil ciento once**1111***

O sea cóomo... Yo que pensaba dar un premio al visitante número 1000 de mi blog y ahora que entro me entero que ya vamos en el 1033... Así que me veré original y mejor lo daré al 1111. Lo aviso desde ahorita porque si seguimos a este ritmo, me va a pasar lo mismo e igual y me lo pierdo. Si alguien tiene la fortuna de ser el próximo visitante con numeración capicúa, tendrá el honor y privilegio de ser invitado a un coffee o chelita (a su elección) por este gallito campeador. Este premio se verá redondeado por mi conspicua compañía, of course. Espero el comment del ganador a este post... (los que vivan fuera de México, peladilla)

jueves, julio 07, 2005

Señorita Cometa









Ya sé que me estoy balconeando un poquito pero quería hacer un homenaje a aquella serie tan buena que yo veía siendo un chiquitín y de la cual me acuerdo como en un sueño pero me acuerdo. Trato de acordarme de los argumentos pero lo único que recuerdo es que los niños (Takeshi y Koji [a cuantos gordis con o sin ojos chalezcos no les apodaron Takeshi]) eran de lo peor y súper traviesos y la Señorita Cometa, una especie de chacha-nanny de su casa, tenía que usar su magia para componer las cosas (se sacaba la varita mágica como de la nariz). Generalmente sólo lograba empeorarlas hasta que volvía a usar nuevamente su magia o llamaban a Chibigón (un dragoncito de telita escocesa llorón y siempre con su biberón al cuello) para que los ayudara. Este dragoncito usaba diversos disfraces de acuerdo con su misión. Al final, un viejito como maguito le ponía taches o aciertos a la Señorita Cometa en la cara de acuerdo con su desempeño (casi siempre le ponían taches a la pobre).

Todo esto ocurría en un medio bastante extraño. Era como un Japón clasemediero pero muy tecnológico el asunto. Todos comían (en el suelo) alimentos bastante extraños. Bueno, todo esto les digo en una época en que el sushi era algo muy raro en este país y yo creo que por eso todo parecía tan exótico. La Señorita Cometa siempre usaba minifalda y unas botitas muy setenteras.

But of course hice mi research en la red y descubrí que, como yo, hay muchos nostálgicos de la serie, a la vez que descubrí muchas cositas interesantes. Primero, que a la Señorita Cometa la mandan de castigo a la Tierra por haberle pintado una cara a la luna en su camino por el espacio. Segundo, que la protagonista (Usako Kokonoe) en realidad era y sigue siendo una cantante en Japón. De hecho, Ponchito el "güiri-güiri", en el mundial de Japón en 2002 la entrevistó y ella le comentó que siempre le había intrigado el porque había tantos mexicanos en sus shows (hasta aprendió a decir "señorita" en español). En tercer lugar, que es muy probable que nunca podamos volverla a ver porque los videotapes se perdieron en el terremoto del 85.

¿Y por qué recordé a la Señorita Cometa? Bueno, es que escuché en las noticias que iban a pasarla en el canal cinco de lunes a viernes. Después la pasaron al canal 4, parece que el sábado a las 8.30 am. Al final me voy enterando que lo que están pasando al parecer es la segunda parte de esta serie, que obviamente nadie vio aquí en México. Así que bueno, sólo nos queda la nostalgia, que archivaremos junto con Cascarrabias y la cueva de las orquídeas susurrantes...

domingo, julio 03, 2005

Musical Baton

Weeey este batón lo tenía atrasado desde mayo (lo siento Shu), pero se me había olvidado por completo. Ahí les va:

Volúmen total de música en mi compu: Pues mira, iTunes me marca 3.92 GB pero como no he consolidado mi library, igual y es un poquito más.

Último CD comprado: Uy, hoy me fui a surtir con mi marchanta del mercadito de los sábados (bueno ya es ayer, pero x) y me compré Fijación Oral de Shakira, X & Y de Coldplay y Greatest Hits de The Police. No tenían nada de María Daniela y su Sonido Lasser y el de los Kumbia Kings se lo cedí a un chavito como de 11 años que me cayó muy en gracia que era tan ecléctico en gustos como yo tirándole a lo rockerito (me encanta la canción de mi dulce niña, na-na-ra-na).

Canción reproduciéndose ahorita: Un bel di vedremo (M. Butterfly), de La Callas.

Cinco canciones que escucho y que significan mucho para mí: Híjoles esa es una pregunta difícil-difícil. Pensemos...
  • The Bottom Line, de Depeche Mode. Aunque no fue en esa época, me recuerda mi primer amor y su intensidad. Algo similar me ocurre con La diferencia, de Juanga. Ah! Y por supuesto también con Mañana, de La Trevi. Así es, fue un amor no correspondido (sniff). Estas tres cuentan como una, ok?
  • Eres, de Café Tacuba. Me la cantaba el Panzón...
  • La chispa adecuada, de Los Héroes del Silencio. Uuuy tantos recuerdos. Esta canción me recuerda muchas cosas: la época de la prepa, por lo menos tres amores (bueno más bien como que el proceso de olvidarlos), la rebeldía adolescente, noches bohemias, fogatas, viajes a la playa, pedas...
  • Carnaval, de Celia Cruz. Es como la esencia del bailongo y la alegría y, como saben, me encanta bailar, jajajaja. Soy como el Billy Elliot de la cumbia (claro que sin el talento y en versión aficionado). ¿Recuerdan sus palabras? "It sort of feels good. It starts stiff and that but once I get going, then I like forget everything and I sort of disappear. Like I feel a change in my whole body -- like there's fire in my body. I'm just there -- flyin' like a bird -- like electricity--, yeah, like electricity." Debo hacer notar que, a diferencia del buen Billy, yo necesito al menos tres alcoholes encima (de preferencia cuatro, hay que aflojar el cuerpo) y una buena pareja de baile (Pornie te adoro)...
  • Ay esto no es justo... ¿sólo cinco? primero me fue muy difícil y ahora ya estoy súper encarrerado y se me ocurren muchas. Bueno si nos vamos por lo que abarca más, Dime que me amas, de Jeans. Me recuerda cuando empecé a salir a los antros gremiales, todos los descubrimientos de esa época, todo el ambiente me parecía una aventura, todo era emocionante. De hecho fue una sorpresa (yo odiaba el pop bailable y mírenme). También me recuerda a mi primer amigo del gremio, Jorgito (ay amigo te quiero aunque nunca comentes mi blog) y además me encanta bailarla todavía. Significa como que mi completa aceptación, just the way I am...
  • Me vale, no puedo dejar de mencionar Fiesta, de Sentidos Opuestos (un must camino al antro con los amigos y en particular, me recuerda a mis amigos Hrín y Jorgito), My friend, de Paulina Rubio (es mi canción!!), Hay lluvia en la noche del baile, de Timbiriche (me recuerda cuando era niño y la cantaba junto con mi hermana en el coche [bueno junto con miles de canciones] y ahora con Jorgito, jajajaja), Enloquéceme, de OV7 (Liz, te acuerdas?), Perdón, de Óscar Chavez (frateloooo cantemos!!), Don't Cry, de Guns 'n Roses (mmmta, si les contara), Olvidar, de Fer Delgadillo (sigh), Light My Fire, de The Doors (puuuta, wey que stress, uno empieza a recordar y no para, qué chidos recuerdos), Piece of My Heart de Janis Joplin, Pasito tun-tun (apenas caminaba y le pedía a mi mamá que la bailara conmigo) bueno ok, ok, mejor me detengo aquí...

Personas a las que les pasó el batón: Mmmchalex pues es que ya todos lo hicieron... Así que se la paso a la única víctima disponible: Enrique, el chilango estresado (no me odies, jajaja neto me divertí haciendo esto).

jueves, junio 30, 2005

La marcha o Alegre paseo por Reforma o Por fin conocí a Guadalupe Loaeza (pero de qué forma...)

Los antecedentes o Dice mi mamá que siempre sí...
La semana anterior a la marcha traté de convencer a Hrín para ir juntos. Me contestó con cara de fuchi y tonito despectivo que no, que no le latía, que no le veía el caso, que era como un carnaval. "Pues es un carnaval y es muy divertido!!" contesté, no con mucho ánimo porque me parecía que ya habíamos tenido la misma discusión el año anterior. (tal vez Hrín quería que la marcha fuera entre lenchas bigotonas y vestidas maltratadas para que realmente fuera valioso el marchar por nuestros derechos). Comprenderán ustedes mi asombro cuando uno o dos días después me dijo: "Frieend vamos a la marcha!!" Y yo, "cóomo, wey? si no querías ir". "Sí, pero ya Froi me convenció, y nos vamos a ver en su casa y bla, bla, bla... ándale Frieeend!!!" No sé qué palabras o artes habrá usado mi buen amigo Froi (¿algún masajillo?) para convencer al sometimes-decimonónico de Hectorín pero se lo agradezco.
Mañana stress o Desayuno de pelos
Después de hacerlos sufrir un poquito (ahora era yo el que ya no podía ir, jajaja), por fin todo se arregló: 10.30 en casa de Froi para desayunar. Por supuesto que la hora se convirtió en 11.30 (¿por qué será?), cuando Hrín y yo nos encontramos al pie del mosaiqui-edificio donde vive el Froi. Como de costumbre, no recordábamos el número de departamento así que mi amigo se dedicó a tocar en todos los timbres de los 400s. Muchas respuestas erradas, hasta que contestó un viejito que hablaba misteriosamente de forma muy similar a Froi. Sólo repetía: "¿Quién tocaa?, ¿quién tocaa?", mientras nosotros atacados de la risa volvíamos a tocar a ver si podíamos discernir si era el Froi o un impostor (nota para Froi: cambia tu timbre de voz). Por suerte para nosotros, en ese momento llegó Enrique, quien SÍ sabía el número pero no fue necesario tocar, porque ya Froi bajaba semidesnudo a abrirnos (nota 2: ya tramitamos tu ingreso al Club de Osos Mexicanos, Froi).
Mientras nuestro anfitrión se peleaba por teléfono con alguna ejecutiva de Iusacell, nosotros inspeccionábamos el departamento en busca de comida. Pura piña con la invitación a desayunar porque de desayuno, nein. Bajamos a comprar unos huevitos y demás víveres y poco después disfrutábamos de un opíparo desayuno consistente en huevos con jamón, tamalitos de mole, té, pan tostado, cuernitos con chocolate Tía Rosa, frijolitos, tortillas y salsita de lata, amenizado por el stress de Enrique, encarnado en mamá preocupona, angustiado en que si sus amigos iban a llegar allí, que si nos iban a alcanzar allá, que ya era muy tarde, etcétera. Por fin llegaron los amigos y en alegre comitiva nos dirigimos en micro hacia Reforma (todo muy democrático).
Ya allí tuvimos que caminar un buen trecho hasta que de repente comenzamos a escuchar la música. Antes de llegar, Hrín y yo nos prendimos nuestras banderitas gremiales de lentejuelas en el pantalón (por fin las estrenamos!!), que nos trajo Male desde la mismísima Chueca madrileña (mil gracias por el regalito Male, fueron un éxito y muy chuleadas), para llegar con el outfit adecuado a la aglomeración. Vimos carros con música con bailarines (guapos y feos) y strippers, travestis enseñando las tetas, gente disfrazada, miles de locas y demás gremiales. Había de todo, niños bien, niños mal, rancheros, rockers, marinos, soldados, bikers, vestidos de novia, plumas, lentejuelas, miles de disfraces (un mazinger zeta en patines!!, demonios y ángeles, body painting y mucho más) lenchas guapas (pocas), lenchas horribles (muchas), etcétera. Nosotros fuimos caminando a ver qué veíamos hasta que llegamos al Ángel, donde había un escenario con microfonito y todo. Froi me regaló una banderita gremial que añadí al look (nota 3: gracias, Froi!!).
Encuentro en Reforma o Guadalupe y yo o El Friend casi pierde el estilo o Un oso más para mi penosa (y numerosa) colección
Fue allí donde un tipín saludó a Froi. Después de un rato llegó para presentarnos, un tipo güerito y medio sosito a primera impresión, aunque bastante simpático, sin dejar de ser interesante en una segunda mirada. Yo no oía nada con la música a todo volúmen y los gritos del ente en turno al micrófono y por eso no le entendía a lo que me platicaba y a todo le decía que sí. De pronto, volteo y entre la multitud descubro a... Guadalupe Loaeza!! ¡Había cumplido la promesa de su último artículo del Reforma, Todos somos gay: "Allá nos veremos..."!! Comprenderán mi emoción dado que soy su lector asiduo (tengo casi todos sus libros desde que la descubrí en una conferencia que organizó mi hermana en el 93), así que sin pensarlo más me agarré al cuello de Froi gritando: "Weeeey, allí está Guadalupeeee!! Vamos a pedirle su autógrafooo!!" El Froi me volteó a ver con una mirada de "Wey, eres un naco" pero me valió y repetí mi grito. Para esto, el niño con el que platicaba preguntó que decía yo y el Froi penosamente lo repitió. Simplemente dijo "Ah, pues sí, vamos" y dió media vuelta dirigiéndose hacia ella. Yo no acababa de pensar "y este entusiasta de dónde salió?" (están de acuerdo que del dicho al hecho hay mucho trecho), cuando se voltea para decirme: "es mi mamá..." OOOOO-SSSSSSSSOOOOOOOO.... Y pues allá fui, a conocer a Guadalupe muerto de pena. Todavía en mi stress sólo atiné a llegar a contarle la anécdota de cómo había llegado ante ella (más oso aún) y ya no se me ocurrió nada más que decirle, hasta allí llegó mi locuacidad. Ella muy linda y amable, eso sí. Mejor opté por recargarme en un poste que estaba junto e intentar regresar a mi color original mientras trataba de comentar algún punto con Hrín (ay que bueno es contar con un amigo cerca en estos casos, por lo menos uno puede disimular), mientras Froi seguía platicando con el hijo. Después de un rato nos despedimos y comenzamos a caminar dirección al Zócalo.
Viva la diversidad o El mundo cambia con un poco de alcohol
Se unieron más amigos. Muchísima gente pero ya sin música, por lo que después de un buen trecho decidimos regresar a donde estaban los carros con música. Sin embargo, después de ver a unas lenchas muy alegres brindando por la diversidad, pensamos que no nos caería mal un poco de chupe, así que nos dirigimos al Oxxo más cercano a surtirnos. Fila inmensa y ante la aplastante decisión de la mayoría compramos (eww) ron, por supuesto con Coca Cola Light (bueno, Hrín, Froi y yo, los demás la tomaron con manzana [interesante combinación]). Pero ya con chupe en la mano, hasta me supo rica la cuba y, como siempre he dicho, un chupe cambia el mundo. Todo se veía más divertido. Alcanzamos a preparar los alcoholes justo cuando el trailer del Living se unía al parade, con excelente música y pues nos fuimos en esa comitiva. Allí descubrí a un amigo que me dió un bonche de banderitas gremiales con el logo del Living, (gracias Eli!) que repartí entre mi comitiva. Súper a gusto, me sentí contento de participar en mi primera marcha, sólo eché de menos las porras que me habían contado se gritan en estos eventos, como: "¡¡BANQUETERA, ÚNETE, BANQUETERA, ÚNETE!!; ¡¡QUE NO, QUE NO, SÍ QUE SÍ, YA VOLVIMOS A SALIR!!; ¡¡ESE GORDO BIGOTÓN, TAMBIÉN ES MARICÓN!!; ¡¡FOX, ESCUCHA, TU HIJO SE LLAMA LUCHA!!; ¡¡DETRÁS DE LOS BALCONES, TAMBIÉN HAY MARICONES!!; ¡¡EL QUE NO BRINQUE ES BUGA, EL QUE NO BRINQUE ES BUGA!!", etc. Pero ni modo, estábamos en la parte fresa de La Marcha y no se oían dichas consignas...
Me gusto ver las reacciones de la gente a nuestro paso: sonrisas y caras de asombro, exclamaciones de apoyo, unos barrenderos que pasaban en un camión de basura que bailaban al son de la música para nuestro regocijo, visitantes en los turibuses que gritaban con alegría y levantaban pulgares. Ah! y el detalle de la marcha que me conquistó: dos viejitos con baberos de mujer que bailaban y gritaban alegremente a un lado de Reforma. Me imagino que eran pareja, me encantaron.
Tres gremiales en apuros o The end
Todo muy bien, pero yo (como diría Male) me meaba. Igual Enrique. Hasta que gracias a su impecable logística (una vez más confirmó su papel de mamá en excursión pues llevaba agua, tylenol, paraguas y sólo le faltaron los sandwiches de jamón), junto con Hrín tomamos un pequeño desvío hacia un KFC a paso chacha apurada a desahogarnos el stress. Encontramos a Froi que estaba desaparecido y al llegar al Metro Hidalgo yo me despedí pues tenía que llegar a mi casa a las cinco. Le dejé mi banderita gremial a Enrique (la estafeta), me quité la que traía en el pantalón y me dirigí a la Condesa, donde había dejado mi coche.
Cerramos con broche de oro la noche yendo a la White Party de Stereo (mi outfit cero ad hoc, porque fui de negro jajaja), donde bailamos toda la noche. Me la pasé perfecto, espero poder asistir a la marcha del próximo año y esta vez llegar al Zócalo. Invitación abierta a fieles y gentiles...

viernes, junio 24, 2005

La madrastra

La otra vez vi un capítulo de La Madrastra y comprendí por qué es un éxito de la televisión nacional. Me tocó ver cuando el hijito más pequeño de la casa decide que ya es tiempo de independizarse y se va de la casa para vivir con su esposa, con la cual se ha casado poco antes en secreto, a salvo de las intrigas de la villana de la novela. Todo muy bien, despedidas emotivas, me encantó el close up a la villanísima tía (bueno, aunque alguien les debería decir que Jackeline Andere ya no aguanta un close up) con la cara transformada por la ira y con lágrimas de rabia, con su propia voz en off revelando sus malévolos pensamientos al respecto. La despedida con el papá y la tal María muy buena (ojo remi de mi parte). Después descubrí que medio capítulo se fue en despedidas con cada uno de los personajes que vive en la mansión (como ocho, parece vecindad en las Lomas con tanta promiscuidad). Agotamiento mental pero con la esperanza de otra buena escena.

Después la historia transcurrió entre los pobres de la película. Huicho Domínguez viéndole descaradamente las boobs a la naca-muy-buena-sacada-del-table-y-güera-hasta-que-la-farmacia-quiera de la historia (la cual por cierto solo busca casarse con él por su dinero). Gross. Más gross con sus niños viendo desde la ventana. También comprobé la total nulidad de talento actoral de Sergio Mayer en el papel del hijo interesado de Huicho. Cuando pensé que había visto suficiente, corte a la "noche de bodas" del hijito ahora independiente (el cual al otro día ya hasta casa amueblada tenía). Nononono. El tipo, que es un putín super gremial se ve como sobreponiéndose a su propio miedo de besar a la vieja y diciéndole con voz que pretendía ser cachonda: "Ppoor fffiiiinnnn... nuesstra primmera noche junntosss... nuesstra primmera noche commo mmariddo y mujjeer..." La vieja, como ida (yo creo que le dijeron que tenía que poner cara de virgen y como no sabía pues no se le ocurrió otra). Y luego nooooooooooooooo, corte a LA CAMA. EEEWWWW. Se hubiera visto como violación del pobre wey que no podía disimular su asquito, de no haber sido por la cara de ausente de la vieja todo el tiempo. Literalmente viendo el techo, como diciendo a ver a qué horas acaba esta escena... Hasta el close-up a su lagrimita se vió como más de sufrimiento que de placer y/o alegría. Al otro se le ve más alegría en los ojos en sus diálogos con César Évora, by the way...

Cuando todo acabó me sentí aliviado pero nooo aún seguía más. Escena romántica-cachondona entre Victoria Ruffo y César Évora. MÁS EEEWWWW... Los besos apasionados casi hacían mella en la careta blindada de maquillaje de la Ruffo (weeey tiene una carota inmensa, qué barbara, el departamento de maquillaje se ha de surtir por litro). Y luegooo!!! argh la mano del señor acariciando las mega-gordas y mega-blancas piernas de la Madrastra encarnada en furia seductora... Yo no entiendo. No debe ser la edad, porque que yo recuerde las escenas de cama de La Ojos con Osito-Telch en Mirada de Mujer eran bastante aceptables, tiernas e infinitamente más atrevidas. Pero esto fue realmente asqueroso...

Hoy para completar el task me aventé otro capítulo. Descubrí que metieron a Evelyn, la de BB (la cual por cierto fue en mi prepa) y actúa pésimo la pobre. El otrora también galán BB en inverosímil vendedor de flores (díganme dónde está ese puestito). Los patrocinadores de la telenovela, muy acorde con el reparto madurito, son los medicamentos para el alivio de las almorranas. Otra escena romántica de la Ruffo con el Évora donde este le entrega una cajita blanca muy cuquis con un vestido y le dice que se arregle porque esa noche será "sólo para ellos". Si yo tenía la vaga esperanza de ver a María en un vestido impresionante, PELADILLA. Weeey, ¿¿a quién se le ocurre embutir a la ya entrada-en-carnes-tirándole-a-gorda de la Ruffo en un vestido negro FLOREADO??. Nononono, fatal. Ah y luego la escena surrealista cuando él todo galán le dice "bailamos?" y ella cual damisela virgen, "encantada". En menos de que uno pudiera decir Xiloproct, la escena se convirtió en un escenario pseudo-pop estiloSiempre en Domingo con luces, hielo seco y toda la cosa. Yo todavía no acababa de reponerme del shock por el impacto visual de tan mal gusto, cuando de la escalera fue bajando Laura Pausini cantando su single del momento. Al fondo, un pianista. No comments.

Así, les digo que comprendo el éxito de tal refrito. Tiene todos los elementos para ser el hit: argumento cursi y lleno de intrigas, muchísimos personajes con miles de pedos personales entrelazados, resentimiento social, la historia de la cenicienta incrustrado (en este caso una cenicienta madurona y que en vez de revolcarse en cenizas se revolcó en su catre de la cárcel), galanes y galanas plásticos y prefabricados, un montón de personajes pintorescos y muchos de ellos con alguna incapacidad (by the way, me pareció muy bien Patricia Reyes Espíndola en su papel de mudita y me quedé con ganas de ver a Denise y por supuesto a La Tigresa en el papel de La Duquesa) y, para rematar, escenas de cama "atrevidas" de muy mal gusto. Todo esto metido con desfachatez en un guión que tiene como principal premisa que el público está bien pendejo.

En fin, olviden conmigo la triste realidad del país y comenten conmigo su telenovela favorita La Madrastra...

Recuentos

Hace tiempo que no escribo nada aquí y no es por falta de inspiración. Ya son muchas las veces en las que me he sentado frente a esta compu bautizada cursilonamente (no revelaré su apelativo), escrito un título y desistir después de dos párrafos. Y tampoco es que no hayan pasado cosas en mi vida. Será mas bien que me gusta escribir sobre cosas que ya procesé o por lo menos -remitiendome a mi primer post- encontrado la pregunta correcta.

No han faltado las experiencias vitales (ya corté), las anécdotas chistosas (esas nunca faltan en mi vida) ni las noches surrealistas. Ha habido muchos chismecillos too. He aquí que haré un rápido y superficial recuento de algunas de esas cosillas sucedidas pero no contadas.

Parece que mi proceso de terminar, paradójicamente, no ha terminado. Me encuentro nuevamente ante una promesa dada de reconsiderar todo el asunto. Y eso es difícil, pues una vez que uno considera finalizado un asunto, el hecho de reconsiderarlo nuevamente requiere remover toda aquella estructura de hechos tanto factuales, psicológicos y sentimentales que nos llevaron a una decisión. Y también requiere mucha energía y disciplina. En corto, es difícil. Más aún cuando la decisión no te afecta exclusivamente a tí, sino a otra persona también. Pero dentro de todo estoy tranquilo y en paz.

¿Qué decir de la política? La democracia a la mexicana me parece cada vez más un circo de varias pistas, las cuales se multiplican conforme nos acercamos a fechas electorales. Ver las noticias es como ver el resumen de BB o la versión gubernamental de Con Todo, no les parece?

¿Alguna vez les han contado un secreto de esos que SE MUEREN por revelar? A mí me acaba de pasar. Ante aquellos no enterados uno se convierte en un maestro ansioso de compartir su sabiduría con los neófitos y gentiles. ¿Y qué tal esa ansia para comentar el punto en todos sus detalles? Son como cosquillitas en los brazos. Ahora entiendo perfecto a aquel peluquero mitológico que no podía aguantar las ganas de contar el chisme de que el Rey Midas tenía orejas de burro y tuvo que hacer un hoyo en la tierra para gritarlo. Que luego las chismosas cañitas le hayan contado a todo el pueblo ya no era su pedo... Pero no es lo mismo, oye. Uno no puede comentar sabrosamente el punto con la naturaleza... Jajajaja y no, no diré nada.

Ah por cierto, quiero aprovechar para felicitar a mi amiga Azu que se va a Londres becadísima, a mi amiga Arelux que pronto me hará tío, a mi amiga Liz que acaba de ser su cumple y se fue a Chicago al concierto de U2 (gracias por la playerita amiga, ha sido muuy chuleada), a mi amiga Andra que se me va a París y a mi hermanito Lalochis que se va a Alemania. Felicidades a los que (por fin!!) acabaron la carrera: a mi amiga Carito y a Zairuchis que en este momento se encuentra en las Germanias con su adorado Andy. Felicidades a mi amiga Mary por su nuevo cochecito: el pollo!!! (aún espero el remojón, eh?). Felicitaciones a las que se casan: Karlita, Piñis (ya quiero ver el anillo!!!) y mi hermana. Ánimo a las que aún esperan el anillo (ni modo chicas, manicure cada semana). A los que viajan, espero que se acuerden de mí en el shopping, que conste... Gracias a los que me felicitaron el pasado 19 de junio (blush) y felicitaciones a todas las mamás y mamacitas.

Pues eso es todo por lo pronto, ya sólo me queda comentarles que esto de la sequía es duro... Cada vez comprendo más a Hectorín, jajaja. Igual y la solución es entrar a un chat y buscar a alguien aunque aún no me decido de caer a tal nivel. Ya les contaré... Ah! Y gracias a Dios que es viernes... Saludos a todos.

martes, mayo 03, 2005

Sexo, pudor y lágrimas

"Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de
miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella."
La Reina del Sur


Cuando uno está en cierta onda mental, por lo general el Universo nos refleja esa idea de mil maneras. Puede ser simple, como cuando uno desea algo y parece que todo nos lo recuerda. También puede ser muy complejo, como cuando uno está en un proceso mental determinado y nos llegan “señales” o casualidades que nos ayudan a comprender mejor y a tomar decisiones fundamentales.

Y con ninguna otra cosa sucede esto tanto que con el arte. Cuando leemos un libro, cuando vemos una película o vemos un cuadro, lo comprendemos con los ojos de nuestro “momento” mental. De repente, entendemos a profundidad la letra de esa canción que siempre nos pareció tan equis, y que ahora nos llega como un relámpago en nuestras entrañas. Es como si de pronto, cada obra de arte nos hablara de nosotros mismos. A veces no siento, me siento tan frío y no estoy, a veces me ausento de mis sentimientos...

Acabo de ver Sexo, pudor y lágrimas y creo que nunca me había compenetrado tanto en la historia, las frases y los personajes. Bueno, nunca la había visto después de haberme peleado con el galán. Y tampoco sabía que el director-escritor-guionista era del gremio, lo cual es cierto si mi radar no me falla vía DVD (ah! es que también vi el “behind scenes”). Esto explicaría mucho de las “reveladoras subtramas” y claves de la película absolutamente gremiales.

El miedo a crecer de Tomás, el pudor sexual y sentimental de Carlos, la promiscuidad de la mitad de los personajes, los complejos de María, la superficialidad de Miguel y Andrea y el generalizado miedo a amar de todos fueron durante el tiempo de la peli, mis problemas. Comprendí, como Tomás, que para amar es necesario abrirse y sentirse vulnerable. Si no, simplemente “no pasa nada”. Y luego sonrío, recuerdo y me aferro a vivir… La necesidad de intelectualizar y hacerse la fuerte de María fue por un momento la mía propia, mi dificultad para compartir mis sentimientos con los demás. Y también compartí el vacío que queda en Miguel y en Tomás después de buscar en el simple sexo eso que no puede hallarse allí. Pero es que todavía no encuentro, lo que en mí sería normal para darte mucho más y entregarme por completo...

Y es que yo digo que en estas cosas del amor todo es subjetivo. Y quién me diga lo contrario perdón, pero está pendejo. La Mamá tiene razón: Nadie escarmienta en cabeza ajena, mhijo. Nadie puede vivir por ti, pues y menos ver las cosas como tú las ves. Y es que gran parte de una relación es eso, el intentar asomarse a la cabeza del otro e intentar ver de un vistazo eso que no sabemos. Y luego pretender que sabemos. Como primer paso al menos. Como diría Erich Fromm, uno cree que conoce al otro perfecto, pero eso es sólo una ilusión. Me quieres ver grande, a pesar de lo débil que soy y si llego hasta el fondo, me sacas de nuevo... A eso hay que sumar la deformación de la realidad que cada uno elabora en su propia psique, esa alquimia mental que nos hace ver la vida de una manera particular, nuestra. Al final de este largo camino, descubrimos que ni así podemos hacer lo esencial, que es encontrar la salida a nuestra separatividad, la cual, si hacemos caso nuevamente a Fromm, es la fuente de toda angustia desde el nacer. Yes, we´re fucked.

Pero parece haber esperanza, apelo al impulso vital del que hablaba Freud. Ese que me hizo en un momento de gran actividad bioquímica y psíquica tener visiones de todos los momentos felices que me faltaban por vivir. Ese impulso que me hizo brincar de la cama, tomar el celular y mandar el mensajito salvador de mi vida amorosa: “Amor perdóname, soy un tonto”. Y que al mismo tiempo, in the name of Love, hizo al cerebro bloquear todos aquellos pensamientos independentistas tipo “wey, estás seguro?”, “de arrastradín, que no?” y “si tú no tuviste la culpa”. Por eso me quedo, me aferro y te quiero… Ese impulso de vida que, entre otras cosas, hará que en el concierto de Juanga no me lleguen tanto las canciones… Yo no nací para amar, nadie nació para mí...

Por lo pronto aún no encuentro ese algo que en mí sería normal para dar mucho más y entregarme por completo. ¿Sexo, pudor o lágrimas? Me da igual...

jueves, abril 28, 2005

Contradictory mood

No sé qué pensar ni cómo estar. Por un lado creo que nuestro ranchero y gerente por fin pensó claro al "renunciar" a Macedo de la Concha y mandar una iniciativa de ley para que los individuos en proceso de juicio conserven sus derechos. Cuando lo leí esta mañana me sentí muy feliz, eufórico. Pensé que por fin avanzaba nuestro país. Que por fin veíamos claro.
Por otro lado, el camino queda abierto para que el Peje ocupe la silla presidencial. Cuando, momentos después de mi falaz arrebato de alegría reflexioné en esto, me dió un ligero retortijón (bueno, debo confesar que esto fue acentuado por el hecho de que La Jefa [la cual al parecer hoy tomó anfetaminas y dejó su tratamiento hormonal] con su olor a viejita se apareció y comenzó a dictar frenéticas y confusas órdenes).
Finalmente, cuando pensé que después de todo este performance político quedamos casi igual que al principio, que no hemos avanzado en lo importante, ya no supe que pensar...
Ahora comprendo a los maníaco-depresivos bajo medicamento. Y no me hizo falta nada más que ser mexicano y vivir en México.

martes, abril 12, 2005

Del desafuero, el Peje y otros males o Ya estoy harto de lo mismo

Desde hace tiempo quería escribir un post referente al desafuero y al Peje pero lo fui dejando. Quizá fue resistencia a un asunto que poco a poco se fue colando en mi vida y que de entrada me revolvía las entrañas estilo la Shu cuando sus antenitas de vinil le avisan que alguien está discriminando. Y es que no puedo prender la tele, abrir el periódico, ver las noticias internacionales sin que aparezcan asuntos relacionados. Veo espectaculares, propaganda de diputados locales, artistas haciendo declaraciones, carteles. El tema sale hasta en mis conversaciones telefónicas y en mis cafés. Algunos de mis vecinos tienen carteles pegados en sus puertas y hay coches circulando con el mismo letrerito. Afortunadamente aún no he ido a un antro en donde se hable del desafuero, ya sería el colmo, pero temo que el momento llegue. Es más, hasta sentí una especie de placer morboso al imaginar la cara del Peje al ver su desencanto cuando los titulares del día en que se llevó al cabo la primera votación se los llevó la muerte del Papa.

Y miren que estoy totalmente en contra del desafuero. Me parece una cosa sacada del México oscuro, aquél del priísmo aberrante, que a su vez ha hecho salir todos esos fantasmas guardados durante este tiempo (ahora me parece tan corto) en una caja de Pandora política: los acarreos masivos, las leyes sirviendo a los intereses de unos pocos, los "donativos" a fuerzas y la total negación de lo evidente por parte de los involucrados. Y es que en esta historia no parece haber ni buenos ni villanos, toda la clase política parece embarrada por este asunto. El desafuero es, en pocas palabras, una mamada.

Sin embargo, no estoy a favor del Peje. Debo confesar que antes me era muy simpático, me parecía un lucero en nuestro siempre oscuro horizonte izquierdista. Poco a poco me fue pareciendo extraño, oscuro. Recuerdo que la primera vez que se negó a contestar a los reporteros con la frase "lo que diga mi dedito" me pareció genial. A la segunda vez dije qué le pasa a este tonto. Fue la primera señal (para mí, quiero decir). Su plan de gobierno que pretende recuperar el México de los años 70 me parece absurdo, desfasado y anacrónico. Y ya ni quiero hablar del populismo oportunista (si es que hay otra clase de populismo).

Lo peor es que creo que acabará en la cárcel y los que quieren destruirlo lo acabarán favoreciendo, por lo que creo optarán por la vía de la negociación. Esas negociaciones a puerta cerrada que históricamente han dirigido a nuestro país en lugar de la democracia. Pienso que la pregunta importante es si todo este performance político traerá algo bueno al país. Por lo pronto la Bolsa de Valores baja y sube al compás marcado por este suceso y se comenta la probabilidad de que un nuevo crimen político se sume a nuestro (sucio) historial acumulado.

Quisiera creer en el Peje como una oportunidad valiosa, como un político comprometido con nuestro país. Pero no puedo, me resisto, la intuición me marca el sentido contrario. Tal vez me equivoque, y ojalá así sea pero mientras tanto temo por mi país. Un país en el que los políticos anteponen sus intereses personales y de grupo al bien general. Un país en el que las leyes se usan a discreción. Un país en el que lo importante se relega en aras de lo coyuntural y de la oportunidad.

Esto no pretende ser más que un ejercicio catárquico, antes que de análisis. Algo así como contar una vez más algo que quieres olvidar. Lo peor es sentir que apenas empieza...

sábado, abril 09, 2005

El Friend happy, el Mini-friend entusiasta y un alcoholímetro

Sábado en la noche, regresando de la fiesta de Ginis (por donde el diablo botó la tanga y no regresó por ella). Hectorín y yo circulando por la condesa hacia la casa de Rodrigo. Justo en la esquina antes de llegar, un alcoholímetro. Intento torpe de evasión, pero demasiado tarde. Tenía tres y medio tequilas en mi haber por lo cual no me estresé demasiado, aunque uno no deja de sentir cierto miedillo, sobre todo después de haber sentido cierto mareo durante la parada obligada en el Oxxo. Me obligué a recordar que la última vez que pasé por el alcoholímetro había tomado como siete cervezas, un vodka tonic y tres tequilas y lo aprobé (de milagro). El doctor se presenta.
-¿Ha ingerido bebidas alcohólicas el día de hoy?
-Sí.
-¿Cuántas copas tomó?
-Dos tequilas.
-¿Hace cuánto tiempo?
-Pues... hace cómo dos horas, no friend? (buscando el apoyo moral). Sí, hace como dos horas...
-¿Qué coche trae?
¡¡¿¿¿QUIÉN PREGUNTA ESO???!! Cara de desconcierto...
-No sé (weeeeeey, quién no sabe qué coche maneja?? Un pedo o alguien que no sabe NADA de coches, como yo). Es que este no es mi coche, sabe?... Es el de mi hermana!...
-Ay friend (cara de hel-lo-o), ¿cómo que no sabes? ¡¡TRAES UN STRATUS!!
En ese momento pensé que el pedo NO ERA YO.
-¿Cóomo wey?
-Ah no! Estee, traes un, estee...
-Bájese por favor.
Madres. Me bajo del coche, recargándome en el cofre para evitar cualquier bamboleo revelador (precaución inútil, pues te bambolees o no, la maquinita es la que manda).
-Esta es una boquilla nueva, se utiliza una diferente para cada conductor, bla, bla, bla.
En el ínter, Hrín ya junto a mí muy atento al procedimiento. Pregunta:
-¿Y de cuánto es el límite permitido?
-De 0.4
Por qué no, yo le cuento que la última vez que me pararon marcó 0.38. "!Ah muy bien!", dice el doctor. No nos quedó claro si aprobaba que manejaba casi en estado de ebriedad o si nos daba el avión...
-Tome aire y sople de manera continua hasta que yo le indique.
Comienzo a soplar hasta que suena un bip. Los numeritos suben lentamente y para mi sorpresa y alivio, se detienen en 0.1
-0.1 Puede irs...
-¡¡AAY!!... ¿¿ME LO PUEDE HACER A MÍ TAMBIÉN?? (El Hrín todo entusiasta y con cara de estar ante una atracción del Museo del Papalote)
-"¡NO!", responde el doctor, da media vuelta y se va...

Ya en el coche:
-¿Quién, wey? ¿Quién?

martes, abril 05, 2005

Es la primavera! o Apología del calor

El manual de Carreño señala que las conversaciones que versen sobre el clima son adecuadas con cualquier interlocutor y casi en cualquier momento. Y es chistoso que este tema muy comúnmente conduce al tópico de que si uno prefiere el frío al calor o viceversa. Más chistoso aún que en estos coloquios los defensores del frío repiten exactamente los mismas lugares comunes! V.g: "con el frío me pongo una chamarra y se me quita, con el calor aunque me desvista lo sigo sintiendo"; "el calor me atonta"; "si hace mucho calor no me dan ganas de hacer nada", etc. Siento que para defender al calor existen muchas más razones.

Mientras escribo esto estoy con las ventanas abiertas, el ventilador a todo lo que da, bebiendo un vaso gigantesco de agua con hielos (o debo decir hielo con agua) y comiendo un plato de sandía previamente guardada en el refri. Y soy feliz. Debido al cambio de horario y al calor, se me ha hecho súper difícil conciliar el sueño toda esta semana (a lo cual se debe mi aspecto y actitud de zombie), pero no me importa. Con el calor me dan ganas de hacer mil cosas, no me cuesta trabajo levantarme temprano (el calor hace que salte de la cama a la ducha), me dan ganas de hacer ejercicio (ya hasta me compré un nuevo aparatillo de abdominales) y bueno, hasta lavar mi coche me parece una tarea agradable (lo cual me parecería una aberración el resto del año).

Me gusta no pensar en qué sweater, chamarra, bufanda, etc. combinan con el outfit del día y entre sí mutuamente. Dos sweaters ligeros con los colores de la temporada en el coche te quitan de apuros. Me encanta cómo se ven las mujeres con falda. Me encanta caminar en la noche con alguien o con mi Sabrina (mi perra) en playera. Me encanta ir a la playa. Me gusta dormir con la ventana abierta y ver el cielo y sentir la brisa nocturna. Me gusta ir de antro y no tener que pagar la cuota del guardarropa. Me gusta salirme de bañar a cualquier hora del día sin pensar con angustia en el shock térmico al salir a vestirme (peor si se me olvidó prender el calentador antes de meterme al baño!). Mis plantitas crecen y yo tomo más agua (una escultura no se hace en un día). También adoro el horario de verano! Me encanta estar en la terraza de un café a las 8 y media de la noche y que aún haya luz. Además, con más luz como que la gente está de mejor humor y, sobre todo, menos entumida y más ligera de ropas (yummi...) Bueno, si hasta es de público conocimiento que con el calorcito hasta todos andamos un poquito más hornies, por lo que las probabilidades de salir de la sequía (aquellos que se encuentren en ella) o dar alegrías adicionales a nuestros días son mayores...

Esta es una invitación a compartir esta alegría o, por el contrario, a buscar razones más creativas para defender el frío. Y todo esto con el plus adicional de que en dichas conversaciones, pocas veces se entra en polémica. El respeto por el termostato personal de los demás impera. Carreño lo aprobaría...

lunes, abril 04, 2005

La muerte del Papa

No saben cómo me deprimí el viernes con el Papa muriendo. Aún no sé que me deprimió más: la muerte inminente de una persona que he admirado desde siempre o el amarillismo furioso y la ostentación pública del sufrimiento. No sé cuántas veces ví las últimas apariciones públicas del Santo Padre y fue patético, morboso y horrible. Lo peor fue que no pude despegarme del televisor en toda la tarde. Con el tiempo superé la aversión que me provocaba el ver el encabezado de CNN: "La agonía del Papa". Ni siquiera salí, como era mi plan.

Es curioso ver como la postura ante un personaje como el Santo Padre siempre puede ser motivo de controversia. Aún recuerdo cuando estaba leyendo el último libro del Papa, "Levantaos, vamos!", y un niño del Colmex me preguntó que por qué leía eso. Yo le contesté que porque consideraba que el Papa era un personaje global y que siempre sería interesante ver lo que tiene que decir, sumado a que siempre lo había admirado. Me miró sin poder creerlo y se fue, para regresar un minuto después: "¿es en serio lo que dijiste?" Yo: "Claro, puedes o no estar de acuerdo con su postura pero no puedes dejar de reconocer que es una persona sumamente inteligente y, a mi modo muy particular de ver, bastante maquiavélico en materia política". Otra vez me miró como si le hubiera dicho que me iba a operar para tener bubis y me dijo: "¡¿cómo puedes admirar a alguien que apoyó regímenes militares?!". No supe que decir no tanto por la falta de argumentos sino por la expresión de su rostro de completa consternación-casi-asco por mi aseveración.

El libro no fue lo que yo esperaba --una excelsa autobiografía vista al final de su vida-- sino un llamado al apostolado. Equis. Lo que me dejó en claro es que hacer la declaración de que uno admira al Papa puede hacerte perder tu reputación en ciertos círculos. Y es que no se trata de apoyar o no regímenes militares, de contribuir o no a la caída del muro de Berlin y/o regímenes comunistas o de haber sido un hábil mediador en conflictos internacionales. No, cualquier personaje histórico o actual puede hacer eso y ser admirado sin provocar levantamientos de cejas. El punto medular es que el Papa es el jerarca de nada menos que la Iglesia Católica. Así que la opinión mucho depende de la relación de cada persona con y su perspectiva de esta institución. Me quedó claro que en ese tema tenía que escoger muy bien a mis interlocutores.

A pesar del vacío que considero deja Juan Pablo II, no puedo dejar de sentir emoción ante la elección de un nuevo Papa. ¿Cómo terminará la elección en el contexto de la lucha entre las dos corrientes actuales de la iglesia: liberales vs conservadores? Algunos de los temas centrales de esta discusión parecen ser el papel de la mujer dentro de la Iglesia, el celibato sacerdotal y las bodas entre homosexuales. Claro que aunque se elija a un Papa liberal, las expectativas de cambios con respecto a estos asuntos no pueden ser mas que moderadas, pero me daría gusto que se diera un paso en dirección opuesta a la que hasta ahora se ha mantenido.

Finalmente, ¿creen que alguno de los "papabili" desee realmente ser Papa? Yo lo concedo como secreto oculto del corazón pero, para empezar, las responsabilidades y el trabajo son durísimos. Además, después de Juan Pablo II, lo más seguro es que, por lo menos al principio, la triple corona le quede grande a cualquiera. We'll see...

viernes, abril 01, 2005

Poll: Los breaks

Busco su opinión, que me cuenten su experiencia. ¿Sirven los breaks en una relación??? Sí?, no?, bajo qué condiciones?. Help!

"Oyes ira", o de lo naco


"No podría definirla con exactitud pero la reconozco cuando la veo". Esta frase puede aplicarse tanto a la pornografía como a la naquez. Y es que es realmente difícil poner las características de lo naco en palabras. Y también sucede que la misma palabra, aún teniendo el mismo significado, puede tener distintas connotaciones. Por ejemplo, no es lo mismo que a tu amigo o amiga le digas "eres un(a) naco(a)", que uses el mismo término para referirte a las características físicas y/o socioeconómicas de otra persona. Pero pensemos: ¿Cuál es la fuente de donde lo naco emana?

Tomando una perspectiva realista (y un poco cínica a decir verdad), la falta de oportunidades parece ser la fuente primordial de lo naco. Calificamos como naco la falta de gusto en el vestir y en todos los ámbitos de la vida, la incorrección en el hablar y en el escribir, la carencia de cultura, la mala educación, lo grosero, lo cursi (entendido como lo que pretende ser de buen gusto sin serlo), lo wannabe, la farolez y, en general, la falta de refinamiento. En este sentido, gran parte de la población es naco no porque quiera, sino porque no le queda de otra. Carece de las oportunidades de educación, información, tiempo de ocio y condiciones de vida que le permita reflexionar sobre refinamientos más allá de las necesidades básicas. Y es también de donde surge el lado oscuro de calificar la naquez, donde los prejuicios sociales y racistas determinan tal condición sin que el individuo calificador se tome un momento para ponerse en los zapatos (también nacos a su parecer) del ser al que cataloga como naco.

¿Pero qué pasa cuándo las condiciones que determinan lo naco se presentan en alguien no falto de oportunidades? Alguien con acceso a la educación e información, con un nivel socioeconómico que le permita ir y ver más allá del resto de la población y que presente conductas sociales inaceptables como hablar incorrectamente, vestirse mal, farolear para impresionar o ser un patán al volante o con los que considera sus inferiores. Entonces podríamos decir (en condiciones no tan subjetivas como el gusto en el vestir que miren que hay gustos para todo) que la naquez emana de un estado mental de no superación y patanez. Y aún aquí tendríamos que ver el papel que ejercen los prejuicios para calificar o no de nacos a estos individuos. Pensemos en el típico o típica niño(a) que cumple con todas las convenciones sociales esperadas en su medio y está a la vanguardia en el vestir pero que no ve más allá de su pequeño mundo/burbuja. No se interesa por los museos y no oye más allá de la música de moda (primordialmente pop, locual paradójicamente significa popular). Es un patán o patana con todo aquel que no considera su igual y jamás lee un periódico. Tal individuo cumple con las condiciones de naquez mental pero no se le califica como naco, sino como la definición de su contrario, lo fresa. Entonces surge aquí un punto interesante.

Se califica de naco lo diferente, la otredad, aquello a lo cual no pertenecemos o no aceptamos. Es una forma de calificar al otro para diferenciarnos, para hacernos sentir mejores personas, más educadas, refinadas, informadas y definitivamente con mejor gusto y más a la moda. Calificar al otro como naco es reafirmar nuestro yo, nuestra identidad de persona "mejor que los demás" y, por qué no? también reafirmar nuestro sentido de identidad al grupo social al que pertenecemos. Es también elevarnos por encima de aquél al cual descalificamos poniendo una etiqueta indeseable. No es muy diferente de cualquier criterio racista (los cuales misteriosamente tienen fuertes vínculos con lo naco), tipo Alemania nazista, o religioso para desprestigiar la otredad.

Desde una perspectiva individual, podriamos decir que una persona con una autoestima sana no dice de otro "es un naco". Pero finalmente entran otros factores, como la costumbre y el consenso y presión sociales. A lo mejor no necesito decirle al otro que es un naco, pero como todos lo hacen pues yo también. No lo pienso, simplemente lo hago. Aquí existe una solución, que es el traer a la conciencia las implicaciones de la discriminación por lo naco; reflexionar un poco sobre las causas y efectos tanto en nuestro interior como en nuestro entorno de dicha conducta.

Este análisis no tiene otro objetivo que el ser un ejercicio divertido de escritura y por supuesto, no pretende ser un análisis exhaustivo de las causas y consecuencias de la naquez (¡podría escribirse un libro!). También puede ser tomado como una invitación a la reflexión (¿por qué no?) sobre el uso de otras frases prejuiciosas como por ejemplo "fulanita es una puta". Ah! y por supuesto, también una invitación para sus comments, opiniones y ampliaciones. Así que no sean nacos y escriban...

Agradezco a mis amigos Shu, Moni y Hectorín la inspiración proporcionada para este post.